Cada mes de agosto, cuando la afición le ve las orejas al lobo y cree (a veces con razón) que la plantilla no está completa a pocas semanas del cierre del mercado, salen a relucir en redes sociales montones de directores deportivos. No sé si hay un equipo en Primera División que tenga tantos directores deportivos como el RCD Mallorca. Habría que tirar de unos datos que no tengo.

Lo que sí se puede saber es que es la quinta temporada de Ortells al frente de la dirección deportiva del Mallorca y que con más luces que sombras ha confeccionado cuatro plantillas que han cumplido siempre con el objetivo, cierto es que a veces con más sufrimiento de lo esperado, pero cierto es también que superando las expectativas como en la pasada edición de Copa del Rey y en la 22/23 con una meritoria 9ª plaza. Los Muriqi, Copete, Samu Costa, Maffeo, Rajkovic, Greif y algunos nombres más que podrían estar en esta lista tienen su sello. Ha tenido algún que otro error, como es evidente, pero las grandes apuestas del DD han ido saliendo bien.

Por lo pronto, esta temporada ha fichado a Asano, Mojica y Morey. En el caso del japonés y el colombiano, que han llegado libre y por un millón y medio respectivamentr, hay buenas sensaciones y en el del petrer queda por ver cómo se desenvuelve después de varias temporadas sin ritmo competitivo. Parece que faltan efectivos en la plantilla del Mallorca y la gente tiende a impacientarse, pero Ortells, que conoce más el mercado que nosotros, sabe que en las últimas dos semanas de agosto hay más movimientos y pueden surgir oportunidades de fichaje.

Las prisas no son buenas consejeras y el valenciano no quiere precipitarse en la búsqueda del jugador de banda que pide Arrasate. Aun así, y a sabiendas de que falta por lo menos un jugador, parece que la plantilla con la que cuenta el técnico vasco es de lo más competitiva. El once aparentemente titular está plagado de jugadores que llevan un tiempo considerable en el club, muchos contrastados en Primera División, con algunos que han disputado competición continental, competiciones internacionales con sus selecciones…

En agosto todo el mundo está de uñas con el bueno de Ortells, pero cuando asoma junio casi nadie “piula”. Un ascenso, una final de Copa del Rey, tres salvaciones y sumando… Leyendo las redes cualquiera diría que esas plantillas las hizo otro. El crédito que tiene Ortells me parece indudable y opino, sin tener información alguna, que así lo debe considerar también el presidente. Las cuentas las haremos en junio.