El mensaje de Jagoba Arrasate cala. Por eso, llega convenciendo. Con un estilo claramente vasco en sus respuestas: corto, directo y sintético; demuestra de qué forma y con qué intenciones quiere hacerse dueño del banquillo bermellón, como mínimo, las tres próximas temporadas. 

Hay tres planteamientos con los que el entrenador vizcaíno llega convenciendo. El primero, su idea de juego: «He mamado el fútbol de Atocha, San Mamés, Ipurúa… Y me gusta el fútbol vertical y valiente, uno tiene una idea de juego pero hay momentos que hay que amoldarse. Más allá del dibujo, está clara la identidad que queremos que sea».

El segundo,  la importancia de la cantera:  «Venimos de la cantera de la Real Sociedad y del Osasuna. El mayor activo de los clubes es la cantera. Queremos formar jugadores y personas para el primer equipo. Nos gusta mirar en casa y trabajar con la gente de casa».

El tercero, entretener a la afición: «Más allá que cumplir con los objetivos del club, es marcar el sello nuestro y que la gente que venga se sienta identificada y que la afición se vaya contenta a casa porque vea lo que quiera».

Aunque también quiero destacar dos intangibles que me han gustado. La naturalidad con la que ha hablado de sus colegas: «Tengo una relación fantástica con Javier Aguirre. Me crucé algunos mensajes la semana pasada. Con Luis García y Vicente Moreno también, porque él va a Pamplona y yo aquí».

Y el segundo: su ambición y su valentía de dejar su zona de confort por otro proyecto nuevo. «Cuando llevas seis años parece que va a ser eterno, nos movemos por inquietudes y retos y creo que este lo es».

El Mallorca cambia de entrenador y renueva su estilo. Quiere dar un pasito más. Crecer. Arrasate es un muy buen entrenador que ha logrado unos resultados sublimes con el Osasuna, aunque para lograr ese movimiento hacia adelante tiene que cumplir Pablo Ortells. Arrasate ha demostrado de qué es capaz, pero por ahora no tiene los mimbres necesarios para desarrollarlos. Todo acaba de empezar. Y es cierto, pero falta atraer a esos «detalles» que ha reconocido el propio entrenador vizcaíno. Por ahora, su plan a mí me convence.