Mallorca volverá a tener un equipo en la segunda máxima división del fútbol femenino español. Sí, ya es una realidad. El Balears ganó al Costa Adeje Tenerife ‘B’ en Son Malferit la semana pasada y dejaron la eliminatoria encarrilada, pero hoy, después de unos minutos finales de infarto, las balearicas han certificado su ascenso a Primera RFEF. Así, cogen de manera definitiva el testigo del Collerense y se convierten en el equipo femenino referencia de la isla.
«Nosotras pensamos en dar lo mejor de cada una y pensamos en subir, obviamente, pero hay que ir partido a partido, semana a semana, con trabajo y trabajo«. Esto nos decía Karla Bermejo el 28 de septiembre de 2023, poco después de arrancar la temporada. En aquel momento, en las mentes de las futbolistas ya estaba presente el posible ascenso, pero aún era muy pronto. No habían perdido e incluso habían eliminado al Deportivo de la Coruña, reciente ascendido a la Liga F, pero la historia solo acababa de empezar. Quedaba mucho por delante.
Desde entonces, las futbolistas dirigidas por Txema Expósito han corrido una carrera de fondo que incluso las ha llevado a pelear el título de la categoría y el consecuente ascenso directo. Cuando el Real Madrid ‘B’ empezó a poner tierra de por medio, parecía que el puesto de play-off se lo iban a disputar Oviedo, Viajes Interrías y Balears, pero la carrera se redujo a estos dos últimos, quienes se enfrentaban en la última jornada. A esa fecha, las balearicas llegaron con un punto de ventaja, por lo que un empate les valía. Y eso hicieron. En la última jornada, el empate a cero las clasificó a esa última eliminatoria.
El play-off no fue nada fácil incluso antes de empezar, ya que el club recibió una sanción por la tuvieron que jugar la ida en Son Malferit sin afición. Aun así, estas futbolistas llegaban «muy muy bien» a la recta final, la hora de la verdad, en palabras de Txema Expósito. De aquel primer partido sacaron una ventaja de un gol y en Tenerife les era suficiente el empate de nuevo. Y eso volvieron a hacer. A pesar de llegar a ponerse 0-2 por los goles de Gabi y Pomer, las locales apretaron e incluso empataron el partido, pero el Balears consiguió aguantar el resultado.
Rozando el minuto 100, la árbitra pitó el final. A partir de ahí, todo fueron emociones a flor de piel. Lágrimas de alegría, lágrimas de liberación, celebración de cuerpo técnico y jugadoras por todo lo alto… Lo habían conseguido por fin. «Todo el sufrimiento vale la pena cuando consigues lo que has soñado«, decía Marina Tugores, directora deportiva del Balears, en los micrófonos de IB3 una vez finalizado el encuentro. El año pasado se quedaron a las puertas, pero esta temporada el trabajo sí tuvo esa recompensa tan ansiada. Ahora, Mallorca vuelve a tener un equipo en la segunda categoría del fútbol femenino español. El Balears por fin ha conseguido el ascenso a Primera RFEF. Han hecho historia.