Este viernes 3 de mayo arranca la Final Four de la UEFA Futsal Champions League. Illes Balears Palma Futsal, Barça, Sporting CP y SL Benfica se enfrentarán en el Demirchyan Arena de Ereván con el objetivo de coronarse como campeones europeos. A modo de previa analizamos el camino de Palma como vigente campeón de esta competición y a su rival en semifinales por segundo año consecutivo: SL Benfica.

EL CAMINO DE PALMA EN LA UEFA FUTSAL CHAMPIONS LEAGUE

El pasado 7 de mayo, Palma Futsal hacía historia alzaba el título de la UEFA Futsal Champions League tras vencer a Sporting CP en los penaltis. Esta gesta significaba el primer título para las vitrinas del club balear y el billete para la presente edición de la Champion. Dos meses más tarde, el 5 de julio, la UEFA sorteaba los cruces de la Main Round. Como de costumbre, la suerte no sonreía al club balear, que partía como cabeza de serie junto a Barça, Sporting Portugal y Benfica, y le encuadraba de nuevo ante Kairat Almaty (Kazajistán). El conjunto kazajo, dos veces campeón europeo, Haladás SVE (Hungría) y FC Differdangge 03 (Luxemburgo) viajarían hasta Mallorca para disputar esta ronda principal.

En su segunda temporada en UEFA Futsal Champions League y disputándola como vigente campeón, el  primer objetivo marcado era el acceso a la Ronda Élite. Lo lograron tras vencer 9-4 al Differdange de Luxemburgo. El siguiente objetivo, en vista de la capacidad y la responsabilidad del club mallorquín, era finalizar la Ronda Principal como primeros para afrontar el sorteo de la Ronda Élite como cabezas de serie. Para conseguir la primera plaza, el Illes Balears Palma Futsal necesitaba ganar o empatar contra Kairat Almaty. Y así lo lograron. Los mallorquines se proclamaban campeones de grupo.

Illes Balears Palma Futsal, al ser cabeza de serie, evitaba a los rivales más importantes en la competición: Barcelona, Sporting de Portugal y Benfica. Además, tampoco podría quedar encuadrado en el mismo grupo que Anderlecht, por ser segundo del mismo grupo que Palma en la Ronda Principal. Pero esto no era todo, el club balear presentaba la candidatura de Son Moix para albergar la Ronda Élite. Por lo que, Illes Balears Palma Futsal afrontaba un sorteo en el que se decidía sus rivales y la ciudad en la que se disputarían los encuentros de su grupo.

Illes Balears Palma Futsal celebrando su segunda clasificación consecutiva para la Final Four de la UEFA Futsal Champions League.

Finalmente, y ante la presentación de únicamente cuatro sedes candidatas, UEFA decidió no realizar sorteo de sedes. Ya que las cuatro candidatas, Riga Futsal Club (Lituania), Prishtina 01 (Kosovo), Sporting CP (Portugal) e Illes Balears Palma Futsal, se corresponderían a los grupos A, B, C y D de la Ronda Élite. Los mallorquines no podían arrancar mejor el día en Nyon. Ya solo faltaba por conocer a los rivales que viajarían hasta Palma para disputar esta Ronda Élite. Finalmente estos serían el HIT Kyiv ucraniano (como equipo clasificado en segundo lugar del resto de grupos de la Ruta A de la Ronda Principal), el MNK Olmissum croata (como equipo clasificado en tercer lugar en Ruta A de Ronda Principal) y el KSC Lubawa polaco (como equipo clasificado en primer lugar en Ruta B de Ronda Principal).

La Ronda Élite de UEFA Futsal Champions League arrancaba en Son Moix el pasado 30 de noviembre. Un día más tarde certificaba la primera posición en el Grupo B por delante de FC HIT Kyiv, KSC Lubawa y MNK Olmissum. De esta manera, Illes Balears Palma Futsal se clasificaba para su segunda Final Four de la UEFA Futsal Champions League. Euforia absoluta en el conjunto palmesano tras lograr este hito histórico en su segunda participación en la competición continental.

EREVÁN, SEDE DE LA FINAL FOUR DE LA UEFA FUTSAL CHAMPIONS LEAGUE

Cuando todo parecía indicar que la Final Four se disputaría en la península ibérica, la UEFA volvió a interferir perjudicando a los clubes finalistas y a sus aficionados.El pasado 18 de diciembre, la UEFA anunció la sede en la que se disputará la Final Four de la UEFA Futsal Champions League: el Karen Demirchyan Sport Complex de Ereván, en la capital de Armenia, con una capacidad de 6900 espectadores. Una decisión polémica. Y es que la UEFA premia a Armenia tras verse obligada a sancionarla por irregularidades en la utilización de jugadores no elegibles. Por si no fuera suficiente, será la primera edición en la que se enfrentaran dos clubes portugueses y dos españoles: Sporting CP, SL Benfica, Barça y Palma Futsal. Cuando la situación invitaba a organizar una Final Four con sede ibérica, la UEFA decide que es mejor disputarla a más de 5000 kilómetros de distancia de la península.

Ante esta situación, Sporting, Benfica, Barça y Palma se unieron para mostrar su disconformidad con la elección de la sede. Españoles y portugueses mandaron una queja formal al máximo organismo europeo. Para sorpresa de nadie, los finalistas no recibieron respuesta a tal queja.

El pasado 14 de marzo, Laurent Morel, manager de fútbol sala de la UEFA, aterrizaba en Ereván para celebrar el sorteo de los cruces de la Final Four. Los duelos de semifinales que se disputarán este viernes 3 de mayo quedaron de la siguiente manera:

  • SL Benfica vs Illes Balears Palma Futsal (16:00 horas).
  • Barça vs Sporting CP (19:00 horas).

Los ganadores se enfrentarán en la Final el domingo 5 de mayo a las 18:00 horas, mientras que los derrotados lucharán por el tercer puesto a las 15:00 horas.

SL BENFICA, PENÚLTIMO RIVAL DE ILLES BALEARS PALMA FUTSAL

Uno de los dos representantes portugueses en la UEFA Futsal Champions League. La sección del club de futbol fue inaugurada en 2001, compitiendo por vez primera en la liga portuguesa en la temporada 2001/02. Desde su nacimiento ha competido con Sporting CP por dominar las competiciones nacionales. Benfica y Sporting se han repartido todos los títulos ligueros desde entonces, a excepción del de la temporada 2019/20 que quedó exenta de campeón al ser cancelada por la pandemia de COVID 19. Las águilas alzaron la Liga Portuguesa en las temporadas 2002/03, 2004/05, 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2011/12, 2014/15 y 2018/19. Se trata de uno de los equipos míticos de este torneo de Fútbol Sala. 

En resumidas cuentas, esta es su decimotercera participación en la máxima competición europea:

  • UEFA Futsal Cup 2009-10: El combinado portugués arrancaba su quinta temporada en la competición europea desde la Ronda Principal. Por aquel entonces, solo el primer y segundo clasificado de cada grupo avanzaban a la Ronda Élite. Finalizaron la ronda como primeros tras vencer al KMN Puntar ruso, al Viten Orsha bielorruso y al Montenegro Stars Budva montenegrino. En Ronda Élite se enfrentarían a Viz-Sinara Ekaterimburg ruso, al MNK Potpican ’98 croata y al FC Maflène holandés. Los águilas alcanzarían la Final Four tras empatar con rusos y derrotar a croatas y holandeses. En semifinales vencería con contundencia a la Luparense italiana y en la final a Movistar Inter. Los benfiquistas hacían historia levantando su primera UEFA Futsal Cup.
  • UEFA Futsal Champions League 2019-20: En la anterior temporada, cambia el nombre de la competición y el formato de esta respecto a la edición del anterior párrafo: los tres mejores equipos de cada grupo de Ronda Principal avanzaban a la Ronda Élite. Los lusos regresarían a Bélgica para la disputa de la Ronda Principal. Dobovec demostró su regularidad y consistencia repitiendo resultado: 1º clasificado, superando al FP Halle-Gooik belga y al Araz Naxçivan azerí y empatando contra el Prodexim Kherson ucraniano. Su aventura volvería a finalizar en la Ronda Élite. Un grupo de la muerte formado por ElPozo Murcia, Italservice Pesaro, Benfica y Kairat Almaty, daba el billete de la Final Four a los murcianos que eliminaban a los campeones de la liga italiana, portuguesa y kazaja.
  • UEFA Futsal Champions League 2020-21: Se cambia el formato debido a la situación pandémica en Europa. Se celebra una ronda de 32 equipos a partido único: los portugueses viajan hasta Suiza para derrotar al Minerva Futsal. Se celebra una ronda de 16 equipos, de nuevo, a partido único: SL Benfica se enfrenta como visitante al MVFC Berettyóújfalu. Los lisboetas vencen por 5-0 y acceden a la última fase. La fase final se disputa en formato Final Eight, a partido único y en una única sede. En cuartos de final, SL Benfica es superado por Kairat Almaty en un encuentro decidido en la prórroga.
  • UEFA Futsal Champions League 2021-22: Se vuelve al formato de competición anterior a la temporada 2020-21 marcada por la pandemia del COVID-19. Los de Lisboa firmaban un pleno de victorias en Ronda Principal. Primeros tras vencer al Sinara Yekaterinburg ruso, al FP Halle-Gooik belga y al Lučenec eslovaco. En la Ronda Élite se impondrían como locales al Haladás hungaro, al Levante UD FS español y al Uragan ucraniano. En la Final Four caerían en la prórroga de semifinales ante Barça que terminaría coronándose como campeón europeo.
  • UEFA Futsal Champions League 2022-23: Los benfiquistas finalizaron la Ronda Principal como primeros. Completaron una primera ronda perfecta venciendo a Haladás, Uragán y United Galatí. El conjunto, por aquel entonces entrenado por Pulpis, logró su pase a la Final Four con dudas. Empatando en un primer encuentro ante Chrusim, ganando a Luxol St. Andrews y a Kairat Almaty en una última jornada agónica. En la Final Four, ya dirigidos por Mário Silva tras la renuncia de Pulpis, caerían en semifinales ante un Mallorca Palma Futsal que terminaría proclamándose campeón.

En la presente edición de la UEFA Futsal Champions League, finalizaron la Ronda Principal como primeros. Los benfiquistas completaron una primera ronda perfecta venciendo a Dobovec y a United Galati. Mientras que en la Ronda Élite, disputada en Kosovo, logró su pase a la Final Four sin dudas. Pleno de victorias ante Kairat Almaty, Dobovec y Prishtina 01. Disputarán la Final Four por tercer año consecutivo tras cinco temporadas sin hacerlo.

La temporada de SL Benfica ha estado marcada por el ‘sorpasso’ de SC Braga. El año pasado, los benfiquistas lograron pausar el dominio de Sporting, alzando la Taça de Portugal. Lo hacían estrenando técnico: Mário Silva, tras la dimisión de José María Pulpis. Pero quedó en eso. En una pausa. Pues la Liga volvió a caer en manos de los ‘verde e brancos’.

SL Benfica alzando la Taça de Portugal con Diego Nunes como MVP en abril de 2023.

En la presente temporada, SL Benfica ha vuelto a ser sometido por Sporting CP: en la final de la Supertaça cayeron 4-5 y en la de la Taça da Liga 2-4. El golpe duro llegaría en la Taça de Portugal: eliminados en octavos de final, también ante Sporting, y con SC Braga alzándose campeón. En Liga Placard tampoco están para tirar cohetes. Los de Braga han vuelto a finalizar la liga regular por delante de Benfica. Condenando a los águilas a la tercera posición. Situación que ya se dio en la pasada temporada.

Desde que se instauró este formato de competición en la 2006/2007, SL Benfica ha estado presente en cinco Final Four. Solo en una de esas cinco ocasiones han logrado el pase a la final: en 2010 y jugando como locales en Lisboa. Edición en la que se coronaron como campeones europeos. Illes Balears Palma Futsal tratará de replicar la hazaña lograda el pasado mes de mayo. Con menos calidad y más irregularidad en su juego que en la 2022/23, Palma logró un billete de oro para esta Final Four. Y a partir de aquí, a partido único, siempre hay lugar para soñar El sueño de toda una isla. Para ello los Muller, Neguinho, Ernesto, Gordillo y compañía deberán sobreponerse a los experimentados Arthur, Leo Gugiel, Jacaré, Chiskala…