Pese a que toda la afición del RCD Mallorca se esperaba un triunfo en Cádiz para amarrar de manera definitiva la permanencia, el empate cosechado este pasado domingo la acerca mucho. A falta de cinco jornadas para que LaLiga termine, los bermellones tienen una distancia de seis puntos respecto a los puestos de descenso. El 1-1 logrado en el Nuevo Mirandilla da una confianza muy necesaria para encarar el tramo final con garantías de conseguir el objetivo. Si bien una victoria hubiera supuesto dejar esa zona roja a nueve puntos con quince por jugarse, el contexto es favorable: el Mallorca juega los dos próximos partidos en Son Moix ante Atlético de Madrid y Las Palmas.
El partido en Cádiz, en su gran medida, fue muy igualado y competido. El primero en dar la estocada fue el equipo mallorquinista, que en el minuto 13, y tras un gran centro de Martin Valjent que remató al fondo de las redes Vedat Muriqi, logró ponerse 1-0 en el marcador. Los bermellones controlaron muy bien los ataques cadistas en el primer tiempo y apenas hubo noticias Predrag Rajković en los primeros 45 minutos, por lo que al descanso se llegó con ventaja momentánea para el Mallorca.
Sin embargo, al cuarto de hora de la reanudación, el Cádiz logró el empate después de un balón al área desde el sector diestro que, desafortunadamente, se metió Omar Mascarell en su propia portería. El gol dio alas a los locales y poco más tarde del 1-1, Sergi Guardiola cerca estuvo, con un disparo de la frontal, de hacer el segundo. Con el paso de los minutos, eso sí, las fuerzas se volvieron a equilibrar y las intentonas llegaron por los dos lados.
Ya en los últimos compases, ambos equipos las tuvieron para llevarse la victoria. En el 83’, Sergi Darder se plantó en un uno contra uno frente a Conan Ledesma, pero el guardameta argentino, con una mano providencial, evitó el gol mallorquín. Para el Cádiz, la ocasión más importante llegó tras un balón que quedó muerto dentro del área después una salida de Rajković, pero el disparo de Roger Martí, sin el serbio en portería aunque sí con miembros de la defensa bermellona, se marchó fuera. De esta manera, y con 1-1 en el marcador, se llegó al final de los 90 minutos. Un empate que deja al RCD Mallorca seis puntos por encima del descenso.
Las cinco finales para el Mallorca
Con el recuerdo de ese empate en Cádiz, el Mallorca tiene una oportunidad de oro en las próximas dos jornadas. Los bermellones reciben en Son Moix a Atleti y Las Palmas de manera seguida. El contexto de madrileños y canarios es perfecto para que el Mallorca de Aguirre pueda sumar de tres en ambos partidos. De hacerlo, llegarían a los últimos tres partidos prácticamente salvados: Osasuna en El Sadar, Almería en Son Moix y Getafe en la capital española. Un calendario que podría considerarse óptimo siempre y cuando se aprovechen las oportunidades que el Mallorca tiene en casa.
A todo ello, hay que poner en ojo en el calendario del Cádiz. Los andaluces visitarán el fin de semana el Santiago Bernabéu. Es decir, una victoria del Real Madrid y otra del Mallorca ante el Atleti, dejaría a los bermellones a nueve puntos sobre el descenso con doce por disputarse. Una situación idílica con poco margen de maniobra. Tras el Bernabéu, el Cádiz recibe al Getafe, visita Sevilla, recibe también a Las Palmas y termina la temporada en Almería.