El pasado domingo 24 de marzo, Barça ponía punto y final a la 35ª edición de la Copa de España alzando el título tras vencer a ElPozo en los penaltis. El conjunto azulgrana, que eliminó a Mallorca Palma Futsal en semifinales también desde el punto de penalti, conquistó su séptima Copa de España.
Desde que Jesús Velasco llegó al Barça en verano de 2021, nadie ha disputado más finales que los catalanes (9). Les siguen Mallorca Palma Futsal (4); Inter, Jimbee, Jaén y ElPozo (2); Valdepeñas y UMA Antequera (1). Otro dato del que los baleares pueden sacar pecho. Además, desde que Antonio Vadillo tomó las riendas del primer equipo en la temporada 2017/18, Palma Futsal ha disputado 23 competiciones: 6 Ligas, 7 Copas de España, 6 Copas del Rey, 2 Supercopas, 1 UEFA Futsal Champions League y 1 Copa Intercontinental.
- Los mallorquines han alzado los dos títulos internacionales (UEFA Futsal Champions League y Copa Intercontinental).
- En 12 de las 21 competiciones restantes, Palma ha sido eliminado por el equipo que terminaría proclamándose campeón.
Los mallorquines llegaban a esta competición casi sin expectativas. La Copa de España nunca ha sido su competición favorita: hasta el pasado jueves, diez participaciones y sólo una victoria para acceder a semifinales. Con esta edición se ha roto otra maldición: Palma Futsal nunca había logrado vencer a Movistar Inter en la copa de la liga. Hasta seis enfrentamientos, cinco en cuartos y uno en semifinales. Siempre con victoria del equipo de Torrejón. A la séptima fue la vencida: 1-2, y acceso a semifinales.
En ‘semis’, Palma y Barça empataron a uno. Se adelantaron primero los catalanes (min. 28), aprovechando un error en ataque de los mallorquines. Seis minutos después, Neguinho hacía justicia y lograba el tanto del empate. A falta de dos minutos del final, Barça cometió la sexta falta. Fabinho se encargaría de retar a un acertadísimo Miquel Feixas desde el punto de diez metros. De nuevo, Feixas saldría vencedor del duelo. El partido se decidiría desde el punto de penalti. Tras los errores de Bruno Gomes y Rivillos para Palma y Matheus para Barça, Dyego decidía el encuentro anotando el penalti definitivo (4-3).
???? ???????????????????????????????????????? |
— Mallorca Palma Futsal (@PalmaFutsal) March 23, 2024
Los penaltis nos han privado de una nueva final. La suerte no nos ha sonreído pero lo hemos dado todo en la pista. #MallorcaPalmaFutsal#CopadeEspañaFutsal#FutsalRFEF pic.twitter.com/BcQYPe7Qlf
Después de perder en semifinales de Supercopa (ante Jimbee, 6 de enero) y en cuartos de final de Copa del Rey (ante Betis, 20 de febrero) por errores anticompetitivos en el último minuto de ambos encuentros, la Copa de España deja un sabor dulce en Palma. Se confirma que tras apagar los fuegos de la eliminación de Copa del Rey, suponía la tercera derrota en apenas una semana, el equipo ha recuperado su identidad: son serios y contundentes en defensa, tienen una gran capacidad para asfixiar al rival gracias a su alta presión, los dos pívots (Gordillo y Bruno) y la alternativa con Fabinho dan movilidad y frescura al ataque.
¿Qué dicen los datos? En Liga y hasta la jornada 19 (derrota 7-3 ante Movistar Inter), eran un equipo irregular: 10 victorias, 1 empate y 8 derrotas. De media por partido, anotaban 3,78 goles y encajaban 3,68. Desde entonces han disputado 7 partidos (5 de Liga y 2 de Copa de España), cosechando 5 victorias y 2 derrotas. Evidenciando una mejora en el apartado defensivo. Durante estos 7 encuentros promedian 1,57 goles encajados por partido.
A los de Antonio Vadillo les quedan todavía los dos títulos grandes: Liga y UEFA Futsal Champions League. En Liga, restan 6 jornadas y a mediados de mayo arrancará un duro y emocionante PlayOff. En cuanto a la Champions, el próximo 3 de mayo Mallorca Palma Futsal disputará su segunda Final Four. El campeón europeo defenderá su trono en Ereván, dónde se enfrentará al SL Benfica en semifinales. Hay motivos para creer y volver a confiar en este equipo.