Se suele decir que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, y con Virginia Torrecilla tenemos un ejemplo claro. Apenas han pasado cinco días desde que la mallorquina anunciase su retirada del fútbol profesional, una noticia que pilló por sorpresa a todo el mundo del fútbol femenino. Aun así, Vir no ha tardado en anunciar su siguiente destino, un lugar donde seguir jugando mientras está cerca de los suyos. ¿Y para seguir jugando al fútbol, qué mejor que volver a casa? 

Muchos años después de que Vir dejara la isla en busca de un futuro en el fútbol femenino, ahora vuelve a Mallorca para seguir disfrutando de lo que más le gusta. Su destino: el Balears FC (Atlético Baleares femenino). Ahora mismo, las balearicas son el equipo referencia de la isla -son el equipo en mejor situación deportiva- en lo que a fútbol femenino se refiere y qué mejor sitio para jugar.

«Virginia toma esta decisión para poder estar más cerca de su familia y regresar a su tierra. Se suma al proyecto del ATBFem para seguir vinculada a este deporte y ayudar al equipo que milita en 2a RFEF a conseguir el ascenso a la categoría de plata del Fútbol Español», publicaba el club en su web en la noche de ayer. Porque Vir baja dos categorías, sí, pero se embarca en un proyecto cuyo objetivo es el ascenso a la segunda división del fútbol femenino español, por lo que el trabajo está asegurado.

Virginia Torrecilla en la firma del contrato. Imagen: ATB Fem

El equipo de Txema Expósito, con el que Vir ya se ha entrenado, es ahora mismo segundo del Grupo 1 de Segunda RFEF y llegan después de una contundente victoria ante un rival directo como es el Viajes Interrias, hasta este fin de semana imbatido. Con esa victoria adelantaron a su rival y volvieron a escalar a la segunda posición, lugar que da acceso al play-off de ascenso. Por esta razón, para ayudar, qué mejor que incorporar a una jugadora que hasta hace unos días era futbolista de la Liga F, la máxima categoría del futfem español.

A Virginia Torrecilla muchos la conocerán por el tumor cerebral que la tuvo apartada durante un tiempo de los terrenos de juego -y que superó-, pero la realidad es que la mallorquina ha sido una de las mejores pivotes de nuestro país. Su palmarés, de hecho, lo corrobora: tres ligas y dos Copas de la Reina con el FC Barcelona y una Copa de la Reina y una Supercopa de España con el Atlético de Madrid. Además, habiendo sido mundialista en dos ocasiones

Virginia Torrecilla en su primer entrenamiento con el Balears. Imagen: ATB Fem

El Baleares le tiene ganada la partida al Mallorca

En Mallorca, y a pesar de la diferencia de categorías, en el fútbol masculino siempre existe una rivalidad entre RCD Mallorca y Atlético Baleares. En el fútbol femenino, en cambio, existe un vacío en el puesto de «equipo referencia» después de que el Collerense, conjunto que militó en la Primera División, descendiese de categorías. La isla de Mallorca no cuenta con un equipo en ninguna de las dos máximas categorías, pero el Balears parece querer acabar con esa situación.

Ya hemos hablado de la posibilidad de un equipo femenino en el Mallorca y los dirigentes suelen hablar de crear un proyecto serio, razón por la que parece que aún no se han lanzado. En el caso del Atlético Baleares, el trabajo que han hecho es difícilmente mejorable. Seguramente no cuenten con los recursos -y el sustento económico- que podría tener un equipo de Primera División masculina, pero con Marina Tugores al mando, las balearicas han tenido una evolución continua y exponencial que las ha llevado a situarse como el equipo de mayor categoría. Y eso es una demostración de que, para progresar, se necesita apostar de verdad.

El Balears, además, se ha convertido en un punto de referencia a la hora de atraer talento mallorquín, algo imposible sin estar en las categorías más altas. De sus filas han salido jóvenes como Lucía Corrales o Vicky Chica, quienes se encuentran jugando en el FC Barcelona y Atlético de Madrid respectivamente, pero hay otras que deciden quedarse. Ahora, las futbolistas mallorquinas no necesariamente necesitan partir hacia la península en busca de un futuro en el fútbol femenino, sino que tienen la opción de seguir desarrollándose en casa y quién sabe si, en unos años, en el mismo Balears podrán ser plenamente profesionales y jugar contra las mejores del país.

Virginia Torrecilla junto a Marina Tugores. Imagen: ATB Fem

Todo esto es lo que esperaríamos de una institución como el Mallorca si tuviese sección de fútbol femenino, pero como no la tiene, es el Balears quien lo está llevando a cabo -y muy bien-. No se sabe si en un tiempo, esperemos que poco, veremos un derbi en el fútbol femenino, Karla Bermejo, jugadora balearica, incluso nos comentaba que le gustaría jugarlo, pero, de momento, el Atlético Baleares, bajo el nombre de Balears FC, está ganando por goleada.

En cualquier caso, mientras el Mallorca sigue decidiendo el rumbo que tomar en el fútbol femenino, el Balears ya se ha convertido en la referencia de la isla. Y con la llegada de Vir, todavía más. Muchos años han pasado desde que la mallorquina partiese y mucho ha cambiado desde entonces. Virginia salió de la isla en busca del éxito y vuelve como toda una referencia dentro del mundo del fútbol femenino, una figura que la gente podrá ver próximamente en Son Malferit.