Patri Guijarro no se mueve de Barcelona. La mallorquina, que llegó al club blaugrana con apenas 17 años convirtiéndose en la primera futbolista en cursar el Bachillerato en la Masía, es y seguirá siendo una de las piezas fundamentales de la medular durante los próximos cuatro años. Así, el Barça comienza una temporada en la que deberá atar a algunas de sus principales jugadoras, Alexia Putellas, Mapi León o Mariona Caldentey incluidas. Patri solo ha sido la primera. 

Cuatro ligas nacionales, cuatro Copas de la Reina, dos Supercopas de España, dos UEFA Women’s Champions League… 19 títulos son los que hay ahora mismo en la vitrina particular de Patri Guijarro desde que aterrizase en la Masía en la temporada 2015/16. Más de una década pasará desde su llegada si Patri llega hasta el final del contrato que ha firmado, por lo que los 268 partidos que lleva jugados de blaugrana seguirán aumentando con el paso de los años.

Después de destacar en el Collerense, de donde han salido más futbolistas mallorquinas como Mariona o Maitane López, el Barça se hizo con ella. El resto, como se suele decir, es historia. De llegar como joven promesa y establecerse como uno de los mayores talentos del país a convertirse en la mejor pivote del mundo y decidir finales de Champions. «Patri Guijarro ha nacido para momentos como este», rezaba Andrea Segura, narradora de DAZN, después de que anotase su segundo gol en la final de la Champions, el tercero del Barça que culminaba la remontada. Patri siempre había sido una jugadora sin focos encima, parecía no hacer ruido, pero en ese momento todos apuntaron hacia ella. 

A sus 25 años, todavía tiene tiempo para seguir maravillando a los aficionados, tanto con el FC Barcelona como con la Selección cuando todo se arregle y ella considere que está preparada para volver. Una de las capitanas de su club y, hasta el estallido del conflicto de ‘Las 15’, una de las capitanas de España. Figura de la Champions del año pasado -MVP de la final- y una de las máximas representantes de Mallorca en la élite del fútbol femenino. Nos queda Patri Guijarro para rato.

Patri Guijarro junto a Joan Laporta con el carnet de socia. Imagen: FC Barcelona