Hace unas semanas arrancaron las competiciones masculinas y ahora es turno de las femeninas. Para el Balears FC (Atlético Baleares femenino) es una temporada ilusionante, ya que, después de rozar el ascenso la campaña pasada, esta vez querrán reducir la escasa distancia que les separó de la PrimeraRFEF -segunda división femenina-. Además, no solo eso, sino que competirán por primera vez en su historia en la Copa de la Reina contra todo un histórico como el Deportivo de la Coruña. Así, afrontan «un año ilusionante, con ganas y, sobre todo, con una clave: ser una piña«, afirman desde el propio club.

Un punto y tres puntos separaron al conjunto balearico del play-off de ascenso y de la promoción directa, respectivamente, la temporada pasada. Con dos derrotas y un empate en los últimos cinco partidos de la competición liguera, el equipo dirigido de Txema Expósito se quedó sin opciones de competir por un puesto en la segunda categoría del fútbol femenino español. Aun así, cabe recordar que esta era la temporada debut del equipo en la categoría, por lo que fue todo un éxito. Para este año, eso sí, querrán como mínimo repetir y seguir progresando en busca de hacerse un hueco entre los mejores clubes de España.

Las jugadoras del Balears FC en un entrenamiento. Imagen: Atlético Baleares.
Las jugadoras del Balears FC en un entrenamiento. Imagen: Atlético Baleares.

El estreno liguero del Balears FC, contra el Athletic

El debut liguero será este fin de semana en Lezama, contra el Athletic Club ‘C’, un lugar nuevo para la mayoría del equipo, ya que el conjunto vasco se encontraba en el otro grupo de la categoría. «Debutar en Lezama con tanta historia que tiene ese club es bonito, tanto para mí, que vuelvo, como para las que nunca han ido«, decía Gabi Gutiérrez, una de las capitanas. Por una reestructuración en los grupos, el Balears tendrá rivales a los que no se enfrentó la temporada pasada, como pueden ser el Sporting de Gijón, Oviedo, Huesca, Racing de Santander o el Rayo Vallecano, además de filiales de equipos como el Real Madrid o Espanyol.

Además del estreno liguero, días después les espera una cita importante, ya que también debutarán en la Copa de la Reina, trofeo que levantaron las mallorquinas Maitane López y Virginia Torrecilla hace unos meses. Será el próximo 13 de septiembre cuando salten a jugar contra el Deportivo de la Coruña, ahora en Primera RFEF pero con mucha historia en el fútbol femenino, habiendo tenido a jugadoras como Tere Abelleira, Athenea del Castillo o Nuria Rábano en sus filas. El conjunto gallego es uno de los aspirantes al ascenso a la Liga F, por lo que no será un partido nada fácil.

Así, arranca una temporada ilusionante en lo que a fútbol femenino se refiere en el Balears. No solo el primer equipo querrá hacer bien las cosas, sino que el ‘B’ también debuta este fin de semana y lo hará con un derbi. Su primer partido en categoría Nacional será contra uno de los clubes más históricos -si no el que más- de la isla en el fútbol femenino, el Collerense. Si a todo esto le sumamos las mallorquinas de la Liga F que ya estaban en la máxima categoría y la recién llegada de Nati Cano al Eibar, podremos disfrutar de una gran temporada de fútbol femenino en la isla.