Para nosotros es «la mallorquina de la Queens«, en la camiseta de las Troncas lleva «Kiri» y para todo el mundo es Yolanda Bonnín. Lo que empezó con un simple mensaje de un amigo con una oferta de InfoJobs podría acabar con esta futbolista jugando en el Metropolitano. Después de superar los cuartos de final de la Queens a través de los penalti shootout incluso lanzando lesionada, tanto ella como su equipo quieren hacer historia y convertirse en las primeras campeonas de la Queens League. «Yo apuesto por mi equipo, apuesto que nos clasificaremos para la final«, cuenta Yolanda a FutbolMallorca apenas unas horas antes de salir a disputar esa final four en el estadio del Atlético de Madrid. 

El fenómeno de la Queens League es una realidad, tanto que en su momento llegó a una jugadora que a través del fútbol ha estado en países muy variados. Estados Unidos, Chipre, Islandia e Italia son algunos de los lugares donde Yolanda Bonnín ha jugado, con un paso especial por el Atlético Baleares. Por ello, su caso es especial dentro de la Queens League. Gran parte de las jugadoras que se presentaron y finalmente entraron vía draft a la competición son de Barcelona o juegan allí, pero era una gran oportunidad para Yoli. Su situación era más complicada, ya que, por aquel entonces, ella se encontraba disputando la liga con el Venezia, pero eso no le impidió dar el paso y presentarse a las pruebas. 

Yolanda Bonnín con el Venezia. Imagen: @Yoli17

«Yo seguía un poco la Kings League, sabía de qué iba y pensaba que era una muy buena oportunidad para dar visibilidad al fútbol femenino y a mi carrera profesional… darme a conocer un poco, ya no solo en España, sino también en la comunidad de Latinoamérica«, nos dice. Ella probó, las pruebas salieron muy bien y el día del draft se vieron los resultados. Con la sexta elección, Violeta, presidenta de las Trocas, anunció su primer fichaje: «No está aquí, pero estará. Es el dorsal 236, Yolanda Bonnín«. En ese momento la mallorquina no se encontraba en el Cupra Arena, pero el primer objetivo estaba cumplido. 

A partir de aquí, empezaba el «show«, la palabra que ella utiliza primero para definir la Queens. Durante la temporada regular, Yoli no pudo participar en algunos partidos debido principalmente a lesiones. Aun así, disputó un total de siete, dejando dos goles y una asistencia además de detalles de calidad que levantaban al público presente en el Cupra Arena. ¿El resultado final? Las Troncas se metieron en play-off como sextas clasificadas, es decir, si querían estar en el Metropolitano tenían que superar octavos y cuartos de final. 

Yolanda y un penalti con muchísimo significado

El primer obstáculo a superar era el partido contra Jijantas, las novenas clasificadas, encuentro que vencieron por 4-1. Más tarde, en cuartos esperaba uno de los mejores equipos de la fase regular: El Barrio. El equipo presidido por Adri Contreras venía de ser tercero en la liga y había accedido a cuartos de final de manera directa, por lo que lo normal era tenerlas como favoritas.

Yoli Bonnín, por lesión, no podía jugar, por lo que le tocó animar como la que más desde la banda. El tiempo reglamentario se acabó con un 1-1 en el marcador, por lo que todo se resolvería a través del penalti shootout. En ese momento, Yoli dio un paso adelante. La reacción del comentarista lo decía todo: «Espera, espera, espera… ¿Qué va Bonnín?«. A pesar de no jugar, se vistió de corto y lanzó el primer penalti. Lo metió. La mallorquina allanaba el camino y sus compañeras terminaban el trabajo. Las Troncas habían comprado un billete para Madrid.

«Para todas es un sueño. Vivimos muy intensamente las eliminatorias de octavos y cuartos y en los cuartos yo personalmente no me pude aguantar las lágrimas. He pasado por una lesión este mes y medio, entonces para mí fue muy importante poder ayudar al equipo a clasificarse«, afirma Yolanda días después de aquello. Ahora, con los ánimos más calmados, la mente está puesta en el trofeo y en la experiencia que vivirán estos días: «Tenemos muchas ganas, ya no solo por pisar el Metropolitano y jugar ahí, sino también por disfrutar un fin de semana con mis compañeras. Es algo que ninguna de nosotras va a olvidar«.

Yoli Bonnín después del partido de cuartos. Imagen: @Yoli17

Además, Yoli se moja y predice la final: «Apuesto por mi equipo y creo que por el otro lado Pio va a dar la sorpresa«. En el caso de Pio, quedaron quintas en la temporada regular -un puesto por encima de Troncas- y, al igual que las Troncas, tuvieron que superar los octavos y cuartos de final. Ahora, en semifinales les toca medirse a Porcinas, quienes quedaron líderes. Aun así, la futbolista mallorquina cree que el haber superado eliminatorias da ventaja a los equipos que jugaron los partidos clasificatorios: «Porcinas tiene un equipazo, pero creo que los equipos que venimos más rodados tenemos esa ventaja. Creo que nuestro formato no compensa tanto el descanso, sino más el rodaje y la experiencia«.

Meses después de aquel draft inicial, todo está preparado para que de comienzo la primera final four de la Queens League. Las gradas del Cívitas Metropolitano estarán llenas para ver tanto a equipos de la Kings como de la Queens luchar por levantar el trofeo. Algunos podrían pensar que esto es por el ‘boom’ inicial y que no tiene futuro, pero Yoli defiende lo contrario: «La Queens es un proyecto a largo plazo, ya se han incrementado los salarios de cara a la temporada que viene y se ha pedido exclusividad. Veo que de aquí a unos años va a ser una competición pura como si fuera cualquier otra. Así como están apostando, todo el mundo sale ganando«.

Todas las miradas estarán puestas mañana en el estadio del Atlético de Madrid. Cualquier mallorquín que siga la competición tendrá como mínimo un ojo puesto en las Troncas, ya que la isla tiene la oportunidad de ser campeón de la Queens. Campeonas de la Champions League, de la Liga F y… ¿próximamente de la Queens League? El palmarés del fútbol femenino mallorquín podría seguir creciendo. Recordamos una última vez: mañana, 29 de julio en el Cívitas Metropolitano, xBuyer Team – Troncas por un puesto en la final. Apunten el nombre de Yolanda Bonnín, «Kiri» en la camiseta.