RTVE no quiso emitir el estreno en el Mundial de la selección española femenino de fútbol en La1 y lo relegó a La2. Alegaron que al estar en periodo prelectoral “no queremos suspender la emisión en La1 de los programas de información y de actualidad”. Cuando el España-Costa Rica empezó a las 09.30, en el canal principal finalizaba la entrevista a Pedro Sánchez, que acabó exactamente a las 09.32.
Después de hablar de los votos por correo, 30 minutos después del inicio del partido, empezó otra vez el carrusel de descrédito de RTVE. Trataron temas manidos por todas las cadenas como: cómo debe estar el coche antes de un trayecto, cómo ahorrar en vacaciones, conectaron con las estaciones de autobuses para conectar con quienes iniciaban las vacaciones, hablaron de la tortilla de patata retirada, del alquiler de trasteros, de una falsa doctora que trabajaba en urgencias, del “caldo” que son las playas y sucesos.
???????? La @SEFutbolFem ha ganado esta mañana a Costa Rica (????-????) y empieza lanzada a por el Mundial.
— FutbolMallorca (@FutbolMallorca) July 21, 2023
???? @cesarsaancheez_ nos cuenta cómo ha sido el partido donde @mariona8co ha jugado unos minutos.https://t.co/tIsdEEAAwN
Cuando quedaban pocos minutos para finalizar el encuentro conectaron en directo con una enviada especial al Consejo Superior de Deportes donde colocaron una pantalla gigante para seguir el estreno del equipo entrenado por Jorge Vilda. En la mesa de tertulia todos valoraron a la selección española con obviedades, pero una destacaba por encima de las otras: “Ahora solo les falta cobrar lo mismo que los chicos y recibir la misma atención mediática de la sociedad”.
El ente público que le paga rechazó emitir el debut en su canal principal en detrimento del programa de actualidad del que forma parte. Quizás, no es consciente que RTVE, que debería promover la igualdad ha sido quien ha desperdiciado la oportunidad de igualar al equipo masculino y femenino. Quizás tampoco es consciente que el gobierno progresista que controla la televisión pública ha discriminado a la selección femenina. Quizás, solo sabe recitar un discurso preparado, repetitivo y simple.
Nadie ha acusado de machista a la dirección de RTVE por discriminar el debut de ambas selecciones. A nadie le interesa promover el fútbol femenino y es muy triste. Triste porque muchas de las futbolistas que representan a España han tenido que superar miles de obstáculos por llegar a cumplir un sueño. Pero más triste aún es la forma en la que los dos presentadores del programa La Hora de La1 cerraron el bloque de la selección femenina: “No recuerdo un Mundial que haya despertado tanta expectación como este a nivel mediático y el compromiso de esta casa, que ahora lo tiene, es mayor que nunca. Mucho cuidado que el último partido de las chicas reventó los audímetros en prime time”. En fin, este es el nivel.