El fútbol femenino mallorquín sigue exportando talento. A falta de un equipo en la élite española -primera y segunda división-, las futbolistas optan por abandonar la isla y buscar nuevos retos en la península, donde tienen más posibilidades de triunfar. El último caso ha sido el de Nati Cano, quien se desvinculó hace unos días del Atlético Baleares. La delantera de 19 años pone rumbo al Eibar, conjunto recién ascendido a la Liga F, y acepta el desafío que supone dar el salto de Segunda RFEF -tercera categoría del fútbol femenino español- a la máxima categoría de nuestro fútbol. De esta forma, queda ligada al conjunto armero hasta 2026.
La ‘9’ del Atlético Baleares se presentó en la temporada 22/23 de la mejor manera: anotando un hat-trick. La temporada la acabaría con 12 tantos, siendo importante en la pelea de las balearicas por el ascenso, posibilidades que se escaparon en las últimas jornadas, quedándose a tan solo un punto del play-off de ascenso. Aun así, la temporada es considerada un éxito, ya que se peleó por llegar a Primera RFEF en la que era su primera campaña en Segunda RFEF. En números, Nati Cano acabaría jugando en 28 partidos -de 30 posibles- un total de 1.906 minutos.
De esta forma, era hora de buscar un nuevo destino, algo que encontró en un equipo que consiguió ascender. Eso sí, no a Primera RFEF, sino a la Liga F. Puede parecer un salto grande, pero, según cuenta Txema Expósito, el técnico del Atlético Baleares femenino, a FutbolMallorca, Nati Cano está lista. «Es una jugadora que está preparada para el reto de la Liga F y estoy seguro de que contará con muchos minutos en su equipo. Gracias a su buen hacer y su polivalencia, puede dar muy buen rendimiento«, cuenta el entrenador balearico.
Para muchos, el juego de Nati Cano puede ser una incógnita. Al llegar procedente de la Segunda RFEF, a muchos les pillará por sorpresa. A Txema no, ya que conoce de sobra a la que hasta este año era su jugadora. Según nos cuenta, «es una futbolista que destaca por su olfato goleador, siendo sus mejores cualidades su gran físico, la potencia y un buen tiro«. Además, remarca que no solo es una delantera centro pura, sino que también puede desempeñarse en banda. «Puede jugar tanto de delantera, con golpeo con ambas piernas, siendo buena rematadora y con buen juego aéreo; como de extremo, aunque tiende a ir hacia dentro, donde se siente más cómoda«, cuenta. De igual manera, incluso podría jugar detrás de una delantera, como mediapunta, «por su llegada al área, su despliegue físico y su visión de juego».
Nati Cano es la mallorquina que más recientemente ha llegado a la élite, pero lo que es seguro es que no será la última. El Atlético Baleares, a pesar de no conseguir el ascenso, sigue empujando, a falta de que el RCD Mallorca refunde su equipo femenino, algo que se podría producir en el corto/medio plazo. Por ello, la representación mallorquina en lo alto de nuestro fútbol se ve reducida a un grupo de jugadoras que demuestra que la isla tiene potencial. Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Cata Coll, Virginia Torrecilla, Maitane López -que parece que pondrá rumbo a Estados Unidos-, Rocío García, Ruth Álvarez y, ahora, Nati Cano. Sobre ellas está el peso de una isla que todavía tiene que explotar en lo que a futfem se refiere. De momento, sigue superando obstáculos y abriéndose camino en la zona noble del fútbol femenino español.
???? OFICIAL | OFIZIALA ????
— SD Eibar (@SDEibar) July 5, 2023
Nati Cano, primer refuerzo para el equipo femenino.
Ongi etorri @naatiicano ????#BetiArmaginak