Las cosas de palacio van despacio, dicen. Por eso un mes después del final de liga, el RCD Mallorca está peor que en junio. Es pronto para lanzar las campanas al vuelo porque todavía no se ha llegado al ecuador entre el final de la temporada pasada y el inicio de la siguiente, pero el balance es claramente negativo. 

Con los únicos fichajes de Omar Mascarell y Toni Lato, faltan caras nuevas. Muchas. Más teniendo en cuenta que antes del cierre de fichajes hay tres jornadas. Y cuatro antes del primer parón por selecciones. Año tras año La Liga empieza antes y quien deje los deberes para el final, menos puntos sumará en los primero cuatro partidos de la temporada liguera.

Con las bajas de Íñigo Ruiz de Galarreta, Ludwig  Augustinsson, Dennis Hadzikadunic, Matija Nastasic, Ángel Rodríguez, Tino Kadewere y la más que probable venta de Kang-In Lee, Pablo Ortells tiene que empezar a sacar billetes de su chequera.  Faltan muchos movimientos y, aunque queden 40 días para arrancar la temporada, el equipo está en cuadro. 

 

Lo lógico es pensar que con la venta de la estrella surcoreana se iniciará la cascada de caras nuevas, pero dos semanas después que MARCA avanzara la oferta del Paris Saint Germain, todo sigue igual. Es cuestión de días, dicen, pero esos días se han convertido en semanas. Faltan flecos, continúan, pero sea por x o por y, la casa sigue sin barrer.

Con solo dos delanteros, Vedat Muriqi y Abdón Prats, y con tres centrales en un equipo que juega con tres defensas centrales, faltan muchas piezas del puzzle para encajar y más si hay que buscar un reemplazo de Kang-In Lee. Como también hay que buscar un sustituto de Ruiz de Galarreta, aunque para eso también debe buscar equipo uno de los seis mediocampistas con los que cuenta el entrenador mexicano en plantilla.

Javier Aguirre empezará la pretemporada con pocos jugadores del primer equipo porque, aparte de las bajas ya nombradas, hay que añadir a los futbolistas que jugaron los últimos compromisos con sus selecciones como Vedat Muriqi, Pedrag Rajkovic o Kang-In Lee, que empezarán los entrenamientos más tarde.

Suenan tantos jugadores como: Cyle Larin, Rafa Mir, Carles Pérez, Sergi Darder, Óscar Rodríguez, Marc Roca, Siebe Van der Hayden, Juanmi, Carlos Fernández, etc. Alguien acertará tal vez. Pero un mes después queda mucho trabajo por delante para afrontar el inicio de temporada con garantías. Es fútbol y como es fútbol todo puede cambiar muy rápido, pero Pablo Ortells debe pisar con más fuerza el acelerador.