La temporada ya ha terminado y el aficionado del RCD Mallorca ha podido vivir, por fin, un año tranquilo. Salvación tempranera, noveno clasificado y a pensar en el mercado veraniego, que tiene pinta será movidito. Si bien es cierto que ha sido una temporada más que notable, durante algún que otro momento se podía oler el sueño de ir a Europa. La derrota en el Camp Nou dejó sin opciones matemáticas al Mallorca, por lo que el final ha sido algo amargo, más allá de la tristeza por, seguramente, perder la magia de Kang-In Lee.
Aún así, qué pasa si os digo que Europa es posible. Seguramente pensaréis que vivo en otro planeta o que este artículo se está escribiendo en una barra de bar. Pero nada más lejos de la realidad. A día de hoy, hay dos equipos que podrían no competir en Europa la temporada que viene. Barcelona y Osasuna son los clubes que la UEFA tiene en su punto de mira. Vayamos por partes.
Aún no te has ido y ya te echamos mucho de menos, ????????????????-???????? Lee.
— FutbolMallorca (@FutbolMallorca) June 6, 2023
????✨ pic.twitter.com/G9uladdGld
El caso del Barcelona lo sabemos todos más que de sobra. Tras saltar la liebre del ‘Caso Negreira’, el club azulgrana ha estado bajo la lupa y todas las aficiones de primera mostraron su malestar en el terreno de juego. Las recientes investigaciones de la UEFA apuntan a que el Barcelona debe ser sancionado con un año alejado de competiciones europeas. Esto significaría que su puesto Champions iría para el quinto clasificado, el Villarreal (ya acostumbrado a entrar por estas vías) y el resto irían bajando, hasta dejar al Athletic, octavo, jugando Conference League. Ahora, para que el Mallorca salga beneficiado, falta una plaza, ¿no? Yo os digo: tranquilos.
La UEFA ha abierto un expediente a Osasuna debido al denominado ‘Caso Osasuna‘ en relación con el amaño de partidos en las temporadas 12-13 y 13-14. En 2023 el Tribunal Supremo confirmó la condena a la junta directiva de Osasuna de las temporadas investigadas y según la sentencia los navarros pagaron al Betis hasta en dos ocasiones en la temporada 13-14 y también pagaron a Deportivo y Getafe para que se dejaran ganar en la temporada 12-13.
Osasuna ya se ha puesto manos a la obra y han sacado un comunicado en el que se muestran muy confiados ya que el caso «eximen al club de responsabilidad penal en los citados hechos«. Y recuerdan que toda la junta directiva involucrada en aquel caso está fuera del club desde 2014. Parece una situación muy complicada ya que se tienen que dar las dos sanciones y el límite es el 12 de junio. Además, la sanción al Barcelona podría quedar parada hasta que haya una sentencia en firme sobre el ‘Caso Negreira’.
Comunicado en relación a la apertura de una investigación disciplinaria de UEFA.
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) June 7, 2023
Y, para más inri, si la UEFA sanciona a Osasuna, sentaría un precedente que podría salvar al Barça, ya que al haber una sentencia en firme en el caso de los rojillos, y no en el de los culers, esto les salvaría hasta que se resolviese el ‘Caso Negreira’.
En Mallorca ya conocemos lo que es quedarse fuera de Europa por una injusticia en los despachos. No le deseamos a ningún equipo vivir aquel verano que terminó en pesadilla, pero en tema de amaños la tolerancia es cero y, si el sueño europeo llama a la puerta, ¿no abriríais? Yo lo tengo claro.