Cuando el Atlético Baleares llegó a enlazar una racha de resultados más que positiva –no hace mucho encadenó ocho jornadas sin perder, sumando hasta cinco victorias-, nadie se esperaba llegar a la jornada 36 en esta situación. Las tres derrotas seguidas ante Sabadell, Real Sociedad B y Real Unión dejan al equipo de Tato García en una situación muy delicada: cuartos por la cola, en descenso con 43 puntos y con solo dos partidos más por disputarse. Pese a que actualmente el contexto es muy negativo, no es muy descabellado que el club mallorquín sume los seis puntos restantes y logre mantenerse en PrimeraRFEF una temporada más. Para ello debe ganar al Calahorra en el Estadio Balear y a la SD Logroñés en Las Gaunas.

El partido ante el Real Unión era la primera de las tres finales que el Baleares debía encarar. Un choque ante un rival directo que también estaba en puestos de descenso y que llegaba en un gran momento de forma, todo lo contrario que los blanquiazules. Tras perder ante Sabadell y Real Sociedad B, necesitaban volver a sumar para coger aire, pero el desenlace no fue el esperado. Un duro 2-0 en el Estadio Gal provocó el malestar de la afición balear, que deberá acoger el próximo domingo una finalísima ante el Calahorra (equipo ya descendido a SegundaRFEF). La última piedra en el camino será una SD Logroñés que no se juega nada. En definitiva, el Baleares tiene que sumar seis puntos y esperar resultados.

La parte de abajo en el GII de PrimeraRFEF está que arde. Hasta tres equipo están actualmente con 43 puntos. El Baleares, La Nucia y el Cornellà. Los dos primeros, en descenso. Con 44 se encuentra el Real Unión; con 46, Numancia e Intercity. Incluso el Alcoyano podría incluirse en la pomada al tener 47 puntos. Un contexto agónico para todos ellos se viene desde ya, pero el calendario tal vez no vaya a favorecer mucho al Baleares. Sus rivales tienen también enfrentamientos cómodos, aunque si los mallorquines logran sumar los seis puntos restantes, cualquier tropiezo sería suficiente para mantener la categoría.