En FutbolMallorca hemos tenido la suerte de hablar con Antonio Vadillo (Jerez de la Frontera, 1977). Técnico de Palma Futsal y probablemente la persona más feliz del mundo en este momento. El entrenador andaluz nos atiende pasadas unas 72 horas después de haber conseguido la UEFA Futsal Champions League.

Pregunta: ¿Cómo te sientes?

Respuesta: «Contento. Muy contento porque he visto a mucha gente feliz. Eso es lo que más contento me pone. Empezando por la parcela del club: el presidente (Miquel Jaume) que en paz descanse. Como dije en la rueda de prensa de la final, que ya tiene ahí su título y ¡vaya título! Seguro que lo habrá disfrutado ahí dónde esté, con su Macallan, orgulloso de su equipo. Porque se ganó como a él le gusta ganar.

Por José Tirado, por todo el tiempo que lleva trabajando sobre todo después de la pérdida del presidente él ha tenido que asumir un reto mayúsculo sin la persona que disponía del potencial económico. Ha tenido que trabajar mucho más para mantener el proyecto y las cosas están saliendo bien. No solo a nivel social y a nivel de club, sino también a nivel deportivo. El año pasado ya jugamos dos finales y este año hemos logrado el título. Creo que han sido dos temporadas super maravillosas. A todas las parcelas del club: marketing, prensa, social, protocolo, seguridad… Han trabajado mucho. En esta Final Four han trabajado muchísimo en la organización. Estoy muy feliz por los jugadores. Se lo merecían. Yo quise hacer mención especial a todos los jugadores que han pasado desde que soy entrenador del equipo. Todos han aportado su granito de arena para que fuésemos madurando en este tipo de situaciones. Nos han ayudado mucho en este proceso. También a los familiares de los jugadores. Son los que sufren y han sufrido cuando las cosas no han salido. Los que están al lado de los jugadores en los momentos malos.

También a la afición. Les hemos podido dar eso que tanto ansiaban en un fin de semana en el que han mostrado su mejor versión. Sí que Son Moix se ha vestido de gala muchas veces, pero como he visto y sentido este fin de semana a nuestra afición ha sido impresionante. Ya tienen ese título también. A los medios de comunicación locales. Siempre nos han apoyado y ayudado. Poder ver a toda esta gente feliz me ha hecho muy feliz.

Pero sobre todo a mi familia. No se me van a olvidar jamás las caras de mis hijos y de mi mujer después del partido. Ha sido una alegría inmensa. Ejemplifica todo el trabajo que llevamos. Nos fortalece y nos muestra que vamos en el buen camino. Pero a nivel de tensión y de emoción ejemplifica lo que sufrimos. Creo que cómo he visto a mi familia, así de contenta y así de feliz me ha hecho la persona más feliz del mundo. Creo que no hay otra cosa que pueda cambiar eso. Encima, luego cuando hablando con mi mujer, mi hijo en los minutos finales de la Final ya empieza a llorar porque no quería la prórroga ni quería los penaltis. Es un niño de diez años. Y no es otra cosa que el temor que él tenía. Que no podíamos perder en penaltis otra vez. Eso es lo que más me refuerza: lo sentimental.

Ver a tanta gente feliz. A todo el Velòdrom feliz. Ver a toda nuestra gente, gente del Palma, feliz. Eso me ha puesto muy muy contento.«

Foto de club tras coronarse como campeones de Europa.

P: Podríamos decir que ha sido un debut en Champions perfecto. Primeros en el grupo de la muerte en Ronda Principal, campeones de grupo en una Ronda Élite como local, Final Four en Palma y alzándoos como campeones, ¿cómo valoras el rendimiento del equipo y la adaptación a cada ronda en esta competición?

R: «De las tres rondas hemos salido campeones. No tenemos que olvidar que hemos jugado con Kairat, Anderlecht, Benfica y Sporting. Hemos salido adelante en todas. Empezó con sufrimiento y acabó con más sufrimiento. Empezó con un partido contra Sporting París que si no recuerdo mal en el minuto 3 íbamos perdiendo 3-0. Algo inexplicable. A partir de ahí creo que se vio el Palma que estaba viendo en todos los partidos de esta competición. Un equipo agresivo, intenso, vertical, conscientes de lo que nos jugábamos en cada acción.

Nos hemos adaptado muy bien a la competición porque es muy distinta a la liga española: los rivales, los duelos individuales, los contactos… Creo que ahí hemos sabido adaptarnos bien. Creo que la hemos disfrutado. Eso ha sido una de las claves. Hemos disfrutado desde el primer minuto. Desde que empezamos en la Main Round en un grupo súper complicado y terminamos como primeros de grupo. Evidentemente eso nos reforzó mucho. Sabíamos que ya para la siguiente fase el resto de cabezas de serie no nos podían toca. Nosotros íbamos también como cabeza de serie por haber creado primeros y evitábamos al segundo clasificado de nuestro grupo. Con lo cual evitábamos para Ronda Élite a equipos de primerísimo nivel. Una Ronda Élite, en la que es verdad que éramos superiores jugando en casa, a través de los resultados parece que fue sencilla… No era tan sencilla, pero la hicimos muy sencilla porque demostramos nuestro máximo potencial, Son Moix nos ayudó muchísimo, apretó muchísimo y en todo momento el equipo estuvo alentado. Te diría que en todos los partidos de esta UEFA Futsal Champions League el equipo ha jugado a su máximo nivel, excepto los tres primeros minutos contra Sporting Paris. Que además no era una cuestión de jugar mal. Fueron situaciones puntuales que terminaron en goles encajados y se nos puso muy cuesta arriba. El equipo supo reaccionar y ejemplifica como el equipo se toma la competición a partir de ahí.«

P: Cómo se ha preparado el equipo en lo táctico y en lo psicológico para demostrar esta capacidad competitiva de la que hablas sobre todo en esta final 4.

R: «Sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar. He tenido la suerte de poder ver duelos entre Sporting CP y SL Benfica en directo y en Lisboa. Sabía cómo iban a ser los partidos. Entonces ahí teníamos que elevar un punto más, demostrar otra versión y creo que lo hemos hecho.

A partir de ahí son partidos diferentes. Son partidos de muchos duelos de muchos mini partidos. Todo esto lo hemos estado viendo y trabajando durante la semana. Hemos estado entrenando en varios escenarios posibles que veíamos que nos podían ocurrir. De ahí la asimilación que hemos tenido a la competición real. La verdad que fuimos un plan diferente para cada partido. Similar en algunas cosas y nos ha salido bien. Como otras veces puede ir mal.«

P: Ha llegado el ansiado título. ¿Sentías esa exigencia o crees que esa ansia venía impuesta por sectores mediáticos?

R: «Yo creo que estaba impuesta por algunos sectores. De tanto hablarse de ese título, todo el mundo se contagió un poco. Nosotros nunca hemos sentido esa presión o esa necesidad. Sí que es verdad que con las finales del año pasado (Liga y Supercopa)… fue una demostración de que estamos en el camino correcto. Muchas veces nos hemos quedado cerca de jugar una final, ya en mi segundo año de entrenador y con eliminatorias que se habían decidido en tandas de penaltis, y ya parecía que todo el trayecto no servía de nada.

Estoy totalmente convencido que si hubiésemos perdido la tanda de penaltis (contra Sporting CP), nos hubiesen machacado a críticas. Y solo cambia un penalti de un juicio a otro. Sería totalmente injusto. Pero es que el deporte se está transformando en eso. Igual que te digo que si hubiésemos perdido en penaltis, me hubiesen matado por ciertas decisiones. «Que si este jugador no jugó» o «Este otro sí jugó». Evidentemente que eso va en mi trabajo como entrenador, pero al final si todo el proceso lo valoras por un resultado…

¿Qué hemos hecho bien? Hemos insistido. Además, aquel que haya escuchado todas mis ruedas de prensa lo sabe, siempre he dicho: «Seguiremos llamando a las puertas que alguna se abrirá». Pues se abierto. Pero teníamos que seguir estando ahí en todas las fases finales. Teníamos que seguir llamando a las puertas. Teníamos que seguir dándonos de hostias contra los grandes. Eso es lo difícil.

Clasificación de la temporada 2020-21.

Cometí un error hace dos años. Quedamos segundos en liga empatados con el primero que fue ElPozo. Por delante de Barça, en una liga regular de 34 partidos, que se dice rápido. Y yo dije que esto no lo volveríamos a ver. Pues el año pasado fuimos terceros empatados con el segundo. Y este año a falta de dos jornadas, estamos a un punto del Barça (líder). Pues bueno… Creo que es una demostración más de que estamos en el camino correcto.

La eliminatoria con Jaén en Copa de España podía haber caído de cualquier lado. Igual que la del otro día contra Sporting CP. Incluso la de SL Benfica. Porque son partidos muy igualados. Sobre todo la de Sporting. Cuando llegas a los penaltis, la igualdad es máxima. Y después de la eliminatoria contra Jaén nos cayeron hostias de todos lados y ¿ahora qué? Al final se focaliza mucho en el resultado.

A mí una de las cosas que me encanta es que la UEFA Futsal Champions League sea un torneo muy inaccesible y nosotros la hemos ganado. Y nos da la posibilidad de volver a disputarla la próxima temporada. Para mí, Antonio Vadillo, era uno de los objetivos principales de la temporada. Creo que la Champions es otro rollo. Es otro escalón. Codearte ahí a nivel de repercusión mediática, social y deportiva es muy grande. Volver a la Champions es un plus importante para el club de cara a la próxima temporada. Y haber conseguido ese título. Al final es un título de una importancia o de una grandeza extrema.

A partir de ahora que ya hemos conseguido ese título, tenemos que seguir en esa línea de trabajo y con la misma exigencia que teníamos hace una semana. Exactamente, la misma. Ni más ni menos. Trabajar bien nos va a hacer estar bien en los partidos. Estar bien en los partidos nos va a acercar a ganar. Y ganar los partidos nos va a hacer estar en las fases finales.»

P: ¿Cómo se valora que el primer título sea la Champions?

R: «Hemos empezado la casa por el tejado. No sé como se valora… (risas). A nivel de éxito deportivo es una brutalidad. Cualquier título es muy importante. Pero creo que ganar la Champions o la liga española quizás sea más difícil. De una dimensión más compleja. Basta con ver al todopoderoso Sporting CP… Para mí es el mejor equipo en los últimos siete años. Bueno, es el más completo. Barça quizás sea el mejor equipo. Pero Sporting es el que domina más fases del juego. Son animales competitivos. Méritos para su entrenador, Nuno Dias, que es top, top. Él y Jesús Velasco son los que marcan diferencias. Y Sporting solo lleva dos Champions ganadas. ¡Llevan dos Champions ganadas! ¡Llevan seis finales en los últimos siete años! Eso demuestra lo difícil que es ganar la Champions. Siempre aparece algún rival que te complica las cosas, como en este caso nosotros. Y es que SL Benfica, otro transatlántico, solo tiene una Champions. Y cada año hace equipo para ganarla. Kairat tiene dos. Cada año hace equipo para ganarla. Anderlecht ahora también hace equipo para ganar la Champions. ElPozo tampoco tiene Champions. Perdió dos finales. Una en los penaltis y otra, más recientemente, contra Barça en un partido en el que ElPozo, a nivel de juego y en mi opinión, fue mejor que Barça.

Sinceramente, para mí lo de la Champions ya ha pasado. No estoy desbordado de alegría. Ya ha pasado. Estoy tranquilo. Igual que estaba muy tranquilo en los días previos a la Final Four. Focalizado en lo que viene. Pero con el tiempo tenemos que valorar lo que ha hecho el Palma. Porque también hay una inercia de quitarle méritos al fútbol sala español desde España… «Con la Selección no ganamos nada» o «los clubes no ganan nada». Bueno, pues equipos españoles llevamos dos años ganado la Champions. Y dos años eliminando a Sporting y a Benfica. Lo hizo Barça el año pasado y nosotros este año. Para mí Portugal tiene un mérito enorme. Y lo que está haciendo Sporting es una aberración. Tienen un 70% de su equipo en la Selección. Con jugadores muy jóvenes pero con una experiencia brutal. Habrán jugado 20 finales cada uno de ellos. Y eso es gracias al buen trabajo que están realizando. Pero desde España no tenemos que relativizar tanto y darle tan poca importancia a nuestro deporte y a nuestra gente. Se está demostrando que tampoco somos tan malos. Creo que todos somos conscientes que Barça es el mejor equipo del mundo. Esta temporada ha pinchado en esta competición. Por ahí todos hemos visto una oportunidad más. Todo se complica cuando está el Barça. Al final es un equipo que tiene a varios de los pocos ‘cracks’ que hay hoy por hoy.«

P: Como previa a esta Final Four, IB3 publicaba un reportaje que consistía en una conversación con José Tirado. ¿cómo inició y cómo ha ido evolucionando esa amistad y su relación profesional?

R: «Bueno, la amistad siempre la hemos tenido desde que nos conocimos. Siempre hemos estado en contacto. En un inicio todo era más deportivo. Éramos jugadores y no le prestábamos importancia a las demás situaciones. En el tramo final de mi carrera, cuando él se retira (2009) y se convierte en director deportivo, nuestras conversaciones ya eran profesionales. Hablábamos mucho de nuestro deporte, de decisiones, de cómo veíamos las cosas. Incluso cuando él estaba aquí (Palma) y yo estaba en otro club, hablábamos de situaciones que nos pasaban a cada uno en su club. De ahí hemos crecido mucho ambos. Ahora que estamos más tiempo juntos, discutimos mucho más. Nos pelamos mucho. Pero hay un punto que es muy importante en todo esto: ninguno mira por sí mismo. Los dos miramos por el bien del club y del equipo. Desde ahí intentamos hacerlo lo mejor posible.«

Tirado y Vadillo, una amistad forjada en Manacor

P: En esa conversación desveláis que Miquel Jaume ya tenía planeado contar con Tirado como director deportivo y contigo como entrenador. ¿Vosotros también lo teníais tan claro?

R: «No, no, para nada. La clave de ese triángulo fue Miquel. Yo de todo esto me entero mucho más tarde. Nunca fui consciente del todo de las intenciones de Miquel y José. Hasta que termino mi etapa como jugador y me proponen ser entrenador. Sí que en los últimos tiempos si tuvimos algunas conversaciones, pero yo nunca tuve conocimiento de que Miquel quisiera que yo fuese entrenador.»

P: Volviendo a la final, ¿cómo afrontaste la presentación para ésta sabiendo que te enfrentabas a Nuno Dias, con quien guardas una relación especial?

R: «Lo afrontaba con entusiasmo. Tengo que decir que Nuno me ha ayudado mucho. Me ha inspirado como entrenador. Cuando vino hace dos temporadas tuvimos conversaciones muy interesantes. No a nivel personal. Es el último día de su estancia que yo le pregunto porqué había decidido venir aquí a Palma. Hasta ahí yo tenía una relación cordial con él. No era muy íntima. Y él me dijo que le encantaba como jugábamos. Que en los últimos dos años el equipo que más le gustaba éramos nosotros y él se preguntaba cómo trabajábamos nosotros para jugar así. Me lo dijo en un portuñol. ‘Se não eu não vou lá’. Y así fue.

Que un entrenador de esa dimensión, venía de ganar todos los títulos esa temporada, nos escriba diciendo: «¿Cuándo empieza la pretemporada? ¿Te importa si voy?». Durante esos días compartimos mucha metodología de trabajo, muchas horas en la oficina. Lo pasamos bien. Él siempre dice que vio muchas cosas que le gustaron de nosotros, que se llevó cosas que le enriquecen. Hoy por hoy seguimos compartiendo mucho. Seguramente, pasado un tiempo, vamos a hablar de esta Final. Nos vamos a decir cosas que nos van a enriquecer a los dos. Yo tengo que decir que Nuno me ha ayudado mucho. Me ha enfilado. Me ha trasladado confianza. Me ha hecho fuerte. Seguramente sin él darse cuenta.«

P: ¿Habéis tenido tiempo para hablar sobre lo ocurrido?

R: «No. Nos saludos después del partido. Nos felicitamos y ya está. Y el martes me volvió a mandar un mensaje de felicitación, pero todavía no hemos hablado nada del partido. Pero también es verdad que nunca suelo hacerlo. Aunque estoy convencido de que lo haremos. Hablamos mucho. Hablamos de las acciones del juego. Eso es lo que nos hace valorar.»

P: Teniendo en cuenta el historial del club, ¿qué pensaste cuando viste que la Final se marchaba a los penaltis?

R: «Bueno… (risas) No pensé mucho en eso. Lo habíamos dado todo. Habíamos intentado todo para evitar los penaltis. Recé muchísimo. No vi nada de la tanda. Nada. Me enteré dos horas después de la expulsión de Carlos (Barrón) y que había habido una pequeña tangana. Cuando llegamos a la tanda, hablé un poco con los jugadores. Unas consignas que teníamos para los penaltis. Me fui a los porteros y hablamos diez segundos para decidir pequeños detalles.»

P: Decidiste no mirarlos, ¿fue más por superstición, por hacer algo distinto a las anteriores tandas, o fue improvisado por los nervios?

R: «Fue ese momento. Me salió así.»

P: Siguiendo con los penaltis, en la celebración del título, se viralizó la respuesta a Alberto Fernández (responsable de scouting) en la que desvelaba el secreto de la tanda de penaltis. Os quedasteis analizando penaltis de Sporting y de sus lanzadores hasta las seis de la mañana. ¿Cómo valoras a todos estos protagonistas en la sombra?

R: «Alberto, que encima no es un profesional del club, es el que me ayuda con el scouting. Y lo tuve todo el viernes y todo el sábado hasta las seis de la mañana. Conmigo. Buscando, viendo, filtrando, cortando, etc. Trabajando sobre el partido. Para poder generar el plan de partido para luego presentárselo a los jugadores. Sin alejarnos de lo nuestro para intentar hacerlo lo mejor posible.

En la parcela de los penaltis yo tengo una metodología de trabajo. De penaltis, diez metros y demás. La llevamos a cabo y una vez lista, se la mandamos directamente a los porteros. Les hablamos de porcentajes y tendencias. No es lo mismo un penalti en una tanda cuando te juegas algo que un penalti en liga regular. También depende del rival. Intentamos profundizar en este tema. Alberto es quien estuvo ahí conmigo y tiene mucho mérito. Luan lo reconoció en la rueda de prensa. Alberto le ayudó mucho a la hora de afrontar los penaltis.«

P: En cuanto terminó el encuentro te enfundaste con una camiseta con el dorsal de Miquel Jaume y junto a Tirado declararon que ahora ya podía descansar en paz. ¿Cómo se gestiona la alegría del título con la tristeza de saber que Miquel no ha podido vivirlo?

R: «Me da mucha pena. Que Miquel no haya podido vivir esto me da mucha pena. Lo de la camiseta tiene su historia. La camiseta la cogí yo el día que falleció. Estábamos en el tanatorio. Entré a la habitación a verlo y él tenía esa camiseta ahí. Yo la cogí pensando que más pronto que tarde me la iba a poner levantando un título. El año pasado no pudo ser. En las dos finales la llevaba, pero no pudo ser. En ésta, gracias a Dios, me la pude poner en homenaje a él. Creo que ahora, desde donde esté, con su Macallan, creo que habrá disfrutado viendo a su equipo y puede descansar en paz.«

Antonio Vadillo luciendo la camiseta de Miquel Jaume tras la victoria en la final de la Champions.

P: Ahora que han estrenado el palmarés con el mejor título al que puede optar un club europeo, ¿cómo se afronta el futuro inmediato?

R: «De momento pensando en el partido del sábado. Tenemos que cambiar el chip. Ponernos en contexto. Nos falta un punto para asegurar la segunda plaza, que nos daría acceso a jugar la Supercopa. Vamos a apurar al máximo nuestras opciones de ser primeros. Luego vienen los playoffs. Van a ser dificilisimos. Tenemos que cambiar el chip. No podemos quedarnos en la consecución de la Champions.«

P: Carlos Barrón como capitán y José Tirado como manager verbalizaron que el objetivo es la liga.

R: «Sí, claro. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en lo que queda de liga regular. Quedar lo más alto posible. Nuestro objetivo es intentar luchar por la Liga. El año pasado ya jugamos la final. Este año vamos a intentar mejorarlo. No nos queda otra.«

P: ¿El hecho de ya estar clasificado para la UEFA Futsal Champions League 2023/24 permite a Palma afrontar los playpff con más confianza y menos ansiedad?

R: «Es un objetivo que cumplimos. Para jugar la Champions tendríamos que llegar hasta la final. En lo que sí nos va a influir es en la confianza que va a dar este título al equipo. Confianza, seguridad, estado anímico… Hemos ganado la Champions con dos muy buenos partidos. Esto genera un poso y una alta confianza en el equipo. Es el camino por el que tenemos que continuar. Los playoff van a ser partidos de muchísimo nivel.

Evidentemente, en la retina va a estar el hecho de haber alzado un título ¡Qué vaya título! Un título super importante que ya pase lo que pase define la temporada como espectacular. Será la mejor temporada de nuestra historia. Pero bueno… podemos mejorarla y levantar otro título. A mí a título personal me encantaría jugar la final de Liga. Pero soy consciente de que va a haber mucha igualdad y las eliminatorias serán muy complicadas.»

P: Ya cuando Palma se clasificó para la Final Four reconocías haber recibido ofertas de otros equipos. A pesar de haber renovada hasta 2026, ahora con un título como la Champions debajo del brazo seguro que llegarán más. ¿El aficionado de Palma puede estar tranquilo y se cumplirá el contrato o no se descarta el pago de la cláusula como pasa cada año con algunos jugadores?

R: «Bueno… (resopla) De aquí a final de contrato pueden pasar muchas cosas. Yo estoy muy bien aquí. Es la verdad. Quizás en estas últimas temporadas, estoy en mi mejor momento. Estoy muy contento pero esto es deporte y nunca se sabe. Por mi parte y por la del club. Tengo claro que una posible salida de aquí siempre sería para un paso hacia adelante respecto a las prestaciones que me puede ofrecer Palma. También tengo claro que jamás haré nada, nada, nada que pueda hacerle daño el club.

Si viniera un club grande… No sé… En el deporte nunca se sabe. Yo tengo mucha suerte. Puedo decir que estoy en mi equipo. Siempre que yo me sienta a gusto y válido en el equipo, con los jugadores, si el club está contento conmigo, yo voy a continuar. Una de las cosas que sí tuvimos claras José (Tirado) y yo fue que más allá del contrato, no queríamos estar amarrados. Por eso hablamos de poner una cláusula dónde haya una responsabilidad de cada parte pero que sea factible porque no queremos estar amarrados al contrato.

Y no por un tema de seguridad, fue más por mí, porque yo no quería un contrato muy largo. José insistió y al final se cerró hasta 2026. Yo en el momento en el que esté entrenando con el equipo y no esté cómodo, no voy a seguir.«

P: Y para finalizar, este año el club ha sabido que participará en competición europea con dos meses de antelación respecto a la pasada temporada, ¿esperamos algún fichaje bomba o las primas de las que habla Tirado lo pueden impedir?

R: «Habrá que hacer números. Evidentemente yendo a Champions tenemos que volver a hacer una plantilla larga. Teníamos pensado recortar la plantilla, pero ahora tenemos que mantener un número similar de fichas a la actual. Si no cualquier contratiempo podemos pagarlo muy caro. No solo por todos los partidos que tenemos que jugar, también por la cantidad de partidos adelantados que tendremos que jugar. Si a eso le añades lesiones o percances… Tenemos que jugadores que son internacionales, que van a ir con su selección… Tenemos que estar preparados para lo que puede venir. Pero está claro que nuestro presupuesto es el que es y los salarios son los que son. Y de ahí no nos vamos a salir. Eso sí que lo tenemos claro. Es una línea que llevamos, entendemos que no nos ha ido mal y la vamos a mantener.«

Queremos agradecer a Antonio Vadillo su amabilidad para atendernos en unos días de locura. Ha sido un placer tener la oportunidad de conocer un poco mejor las emociones y las expectativas de un Mallorca Palma Futsal que no para ni quiere dejar de crecer. Le deseamos la mejor de las suertes en lo que resta de temporada y en el futuro.

Imágenes vía: Palma Futsal