La historia del Palma Futsal siempre ha tenido una hoja de ruta clara: caerse, levantarse y volverlo a intentar. Hace ya bastantes temporadas que el club mallorquín es una clara referencia en la LNFS, pero hasta ayer por la noche nunca había logrado levantar un título. Sí lo había rozado, en infinidad de ocasiones. El desenlace, sin embargo, era siempre el mismo. Las fatídicas tandas de penaltis ante el Barça, los emparejamientos complicados ante Inter Movistar. Pasase lo que pasase, el Palma Futsal siempre terminaba de la misma manera.

Nunca he sido un acérrimo fan del fútbol sala, pero desde 2015 la profesión me ha llevado a tener un ojo puesto en la entidad balear. He sido testigo de los años más importantes -y crueles- del Palma Futsal. Ver cómo, temporada tras temporada, José Tirado confeccionaba una plantilla de garantías para lucharlo absolutamente todo. Los Paradynski, Miguelín, Bruno Taffy, Nico Sarmiento, Diego Nunes, Higor, Hamza, Joao, Mati Rosa, el propio Antonio Vadillo y un larguísimo etcétera. Todos ellos son parte de la historia del club que ahora es el mejor equipo de Europa.

Pero la travesía no fue para nada sencilla. El primer varapalo importante fue en 2016, cayendo en la final de la Copa del Rey en Sevilla contra ElPozo Murcia. Más recientemente, en 2022, pasó exactamente lo mismo en la Supercopa de España ante el Barça. Entre ambas finales, seis semifinales entre Copa de España y el play-off de Liga. Siempre rozándolo con los dedos, pero siempre cayendo por algún motivo u otro. Marcando una regularidad increíble en la competición doméstica, los mallorquines se han ido convirtiendo en un club de vital importancia a nivel de Barça, Inter Movistar, Jaén o ElPozo.

El primer paso ya lo han dado. Con Miquel Jaume sonriendo orgulloso desde arriba, Mallorca Palma Futsal por fin logró alcanzar el éxtasis deportivo. Y por la puerta grande. Ganar al Sporting Clube no fue, ni mucho menos, la tarea más sencilla para los mallorquines en una final. Pero esto solo debe ser el principio. La historia negativa en cuanto a los títulos ya ha terminado y ahora todo debería ser más sencillo. Palma Futsal se ha quitado la espinita que tantas otras veces se mantuvo ahí, por lo que llegó el momento de corroborar el por qué de tanto esfuerzo. Llegó el momento de demostrar que Mallorca Palma Futsal ha llegado para quedarse en lo más alto durante mucho tiempo.