Alejarse de lo real y adentrarse en lo utópico es muchas veces necesario. Pensar que otras realidades imaginarias son reales acercan, por un instante, a un momento de paz, tranquilidad y confianza. Esas tres condiciones son las que acercan al Real Mallorca. Las que dejan que la afición bermellona sueñe, pero ¿Y si es una realidad su candidatura a optar por una competición europea? ¿El Mallorca sueña con Europa?

A falta del partido dramático entre el Getafe y Valencia del lunes a las 21.00, los de Javier Aguirre acaban la jornada en octava posición con 31 puntos en 22 partidos, tras ganar 4-2 ante el Villarreal. A uno del séptimo clasificado, el Athletic, y a tres del Rayo, sexto.

Con un calendario favorable a corto plazo, el optimismo crece. Este sábado visita el campo del Espanyol, que solo ha logrado 10 puntos en los 11 encuentros que ha disputado en Cornellà, luego visita Mallorca la Real Sociedad, que ha ganado uno de los últimos 4 partidos, y metida en mitad de los octavos de final de la Europa League. Y, para acabar, vendría a la isla el Elche el colista destacado de la categoría. 

Las circunstancias invitan a pensar a lo grande, a soñar con Europa muchos años después de haberse convertido en el club de moda en España, como lo es ahora la Real Sociedad o incluso el Villarreal. El gol de Kadewere, el fin a la sequía de Muriqi, la triunfal racha ganadora en Son Moix…  Aunque para ello debe mejorar su  promedio de puntos, ya que si mantiene su media llegaría a 54 puntos a final de temporada y solo en una ocasión con menos de 54 unidades el séptimo clasificado fue a Europa. Lo consiguió el Espanyol en la 2018-2019 que, al año siguiente, descendió.

¿Qué puestos dan acceso a Europa? ¿El Mallorca sueña con Europa?

Los cuatro primeros van directos a la Champions, el quinto y el ganador de la Copa del Rey a Europa League y el sexto a Conference League. Pero bien, si el ganador de la Copa queda entre los seis primeros, el séptimo también iría a Europa, en este caso a la Conference League. 

Si el Madrid o Barça (semifinalistas que se cruzan) ganan la Copa, el séptimo iría a Europa, si Osasuna o Athletic (los otros semifinalistas) ganan y no quedan entre los seis primeros, el séptimo no iría a Europa. Lo habitual es que Real Madrid o Barcelona ganen y, por ende, el séptimo iría a Europa. El Mallorca se ha ganado el derecho a soñar pero, sobre todo, su afición, que años antes, viajaba con el equipo por los campos de la tercera categoría del fútbol español y ahora sueña con viajar por Europa.