El Mallorca Palma Futsal debutaba el pasado miércoles 26 de octubre en la Ronda Principal de UEFA Futsal Champions League. Tres días más tarde lograba la primera posición en el ‘grupo de la muerte’ por delante de Sporting  Anderlecht, Kairat Almaty i Sporting Club París. Euforia absoluta en el conjunto palmesano tras lograr este hito histórico en su primera participación en la competición continental. 

El primer objetivo marcado era el acceso a la Ronda Élite. Lo lograron tras empatar a dos ante los kazajos en la segunda jornada de Ronda Principal. El siguiente objetivo, en vista de las capacidades del club mallorquín, era finalizar la Ronda Principal como primeros para afrontar el sorteo de la Ronda Élite como cabezas de serie. Para conseguir la primera plaza, el Mallorca Palma Futsal necesitaba ganar o empatar contra Anderlecht, que jugaba en casa ante 1.100 espectadores. Y así lo lograron. Los mallorquines se proclamaban campeones de grupo, convirtiendose así en uno de los cuatro cabezas de serie para el sorteo de la Ronda Élite.

Mallorca Palma Futsal, al ser cabeza de seria, evitaba a los rivales más importantes en la competición: Barcelona, Sporting de Portugal y Benfica. Además tampoco podría quedar encuadrado en el mismo grupo que Anderlecht, por ser segundo del mismo grupo que Palma en la Ronda Principal. Pero esto no era todo, el club balear presentaba la candidatura de Son Moix para albergar la Ronda Élite. Por lo que, Mallorca Palma Futsal afrontaba un sorteo en el que se decidía sus rivales y la ciudad en la que se disputarían los encuentros de su grupo.

Son Moix, sede de la UEFA Champions League Futsal

El sorteo en Nyon iniciaba con la elección de las cuatro sedes que albergarán cada uno de los cuatro grupos de esta Ronda Élite. Sporting Club de Portugal, Kairat Almaty, MNK Futsal Pula, Piast Gliwice, Città di Eboli y Mallorca Palma Futsal eran los candidatos. Città di Eboli, Mallorca Palma Futsal, Kairat Almaty y MNK Futsal Pula, los afortunados.

José Tirado con la papeleta del Mallorca Palma Futsal en Nyon.

Los mallorquines no podían arrancar mejor el día en Nyon. Ya solo faltaba por conocer a los rivales que viajarían hasta Palma para disputar esta Ronda Élite. Finalmente estos serían el MNK Novo Vrijeme croata (como equipo clasificado en segundo lugar del resto de grupos de la Ruta A de Ronda Principal), el Futsal Klub Dobovec esloveno (como equipo clasificado en tercer lugar en Ruta A de Ronda Principal) y el Pliast Gliwice polaco (como equipo procedente de la Ruta B de Ronda Principal). 

Futsal Klub Dobovec, primer rival de Palma

El representante esloveno nació como un club de competiciones regionales no profesionales. Hasta que en la temporada 2000-01 alcanzó la máxima categoría eslovena. Catorce años después, el conjunto de Rogatec lograba su primer título liguero. Desde entonces han seguido creciendo como entidad hasta convertirse en el gran dominador de la Slovenian Championship en la última década. Campeón en las temporadas 2014-15, 2017-18, 2018-19, 2020-21, 2021-22. Por lo que ya sabe lo que es disputar la máxima competición europea. Lo hizo en la 2015-16, 2018-19, 2019-20, 2020-21 (no fue campeón de liga pero, al terminar la competición eslovena por la COVID-19, fueron elegidos como representantes de Eslovenia en la UEFA Futsal Champions League), 2021-22 y en la actual 2022-23. Convirtiéndose así en unos de los equipos míticos de este torneo de Fútbol Sala.

En resumidas cuentas, esta será su sexta edición en la máxima competición europea:

  • UEFA Futsal Cup 2015-16: El combinado esloveno debutaba en la Ronda Principal. Por aquel entonces, solo el primer y segundo clasificado avanzaban a la Ronda Élite. Finalizaron la ronda como segundos, por detrás de Benfica, tras vencer al Grand Pro Varma búlgaro y al Centar Sarajevo bosnio. En Ronda Élite se enfrentarían a Movistar Inter, al LSM Lida bielorruso y el Kremlin-Bicêtre United francés. Caerían eliminados tras ganar a los franceses y caer ante españoles y bielorrusos.

  • UEFA Futsal Champions League 2018-19: Cambia el nombre de la competición y el formato de esta respecto a la última participación de Dobovec: los tres mejores equipos de cada grupo de Ronda Principal avanzaban a la Ronda Élite. Los eslovenos iniciaban su segunda aventura europea tras tres años de sequía. Se encargarían de albergar la Ronda Principal, donde se enfrentarían al Berettyóújfalu húngaro y a los dos conjuntos rusos: Gazprom-Ugra Yugorsk y Sibiryak.  Los de Rogatec avanzaban como segundos, tras vencer a Sibiryak y Berettyóújfalu. En la siguiente ronda, la Élite Round, Futsal Klub Dobovec volverían a caer eliminados: derrotados por Movistar Inter a pesar de haber vencido al Halle-Gooik belga (actual Anderlecht) y al Vytis lituano. 

  • UEFA Futsal Champions League 2019-20: Se mantiene el formato y el nombre de la competición respecto a la anterior temporada. Los eslovenos volverían a albergar la disputa de la Ronda Principal. Dobovec demostró su regularidad y consistencia repitiendo resultado: 2º clasificado, superando a Mostar y Ekonomac, por detrás de Benfica. En la Ronda Élite se repetiría el guion de años anteriores. Los eslovenos caían de nuevo: segundos clasificados, superados por KPRF (anfitrión). 

  • UEFA Futsal Champions League 2020-21: Se cambia el formato debido a la situación pandémica en Europa. Se celebra una ronda de 32 equipos a partido único: los eslovenos viajan hasta Malta para derrotar al Luxol St. Andrewa. Se celebra una ronda de 16 equipos, de nuevo, a partido único: Dobovec se enfrenta como visitante al Aktobe kazajo. Los eslovenos vencen por 1-2 y acceden a la última fase. La fase final se disputa en formato Final Eight, a partido único y en una única sede. En cuartos de final, Dobovec es superado por Barça (terminaría siendo finalista) en un encuentro muy disputado. Los de Andreu Plaza solo vencieron por 0-2.

  • UEFA Futsal Champions League 2021-22: Se vuelve al formato de competición anterior a la temporada 2020-21 marcada por la pandemia del COVID-19. Los de Eslovenia firmaban su peor Ronda Principal. Terceros tras caer ante Sporting Portugal y el ACC francés. En la Ronda Élite caerían eliminados empatados a puntos con Plzen y Halle-Gooik, en un grupo en el que el Barcelona se erigía como primero y accedía a la Final Four. 

En la presente edición de la UEFA Futsal Champions League, finalizaron la Ronda Principal como terceros. Fútbol Club Barcelona, primero con un pleno de victorias, y Luxol St. Andrews, organizador y sorpresa del grupo, quedaban por encima de los eslovenos. El conjunto de Kujtim Morina evidenció poca capacidad ofensiva: 4 goles en tres encuentros. Repartidos únicamente entre tres jugadores: Cujec (2), Ceh y Mordej (1).