Hace algo más de un mes analizábamos el porvenir del recién bautizado Mallorca Palma Futsal en esta temporada histórica. En ese análisis hablábamos de la extensa plantilla, que aún contaba con los servicios de Higor, que había confeccionado José Tirado. De una calidad incuestionable para competir en Liga, Champions, las dos copas y sobre todo, preparada para erigirse como alternativa a Barça. Ahora, un mes después, habiendo disputado cinco jornadas y a las puertas del debut en UEFA Champions League Futsal, veamos cómo han iniciado el curso los hombres de Antonio Vadillo.
En su debut liguero en el Antonio Caba, los mallorquines empatarían a tres ante Manzanares Quesos El Hidalgo en un partido loco. Hasta en dos ocasiones se adelantaron los de verde, los manchegos se pondrían por delante a falta de siete minutos pero un gol de Cainan sentenciaba el encuentro y repartía un punto para ambos conjuntos. Al finalizar la primera jornada, estas tablas tuvieron un sabor agridulce para Palma. Pues, a priori, se enfrentaban dos equipos con objetivos algo distintos. Tres jornadas después, la historia es otra. Manzanares se ha erigido como una de las revelaciones y hasta el pasado fin de semana eran el único equipo invicto junto al Barça.
En la segunda jornada, Movistar Inter visitaba Son Moix. Un duelo titánico y psicológicamente complicado para Mallorca Palma Futsal, pues se enfrentaba a su bestia negra de las últimas tres temporadas. El encuentro no podía empezar mejor, un gol de Gordillo y otro de Rivillos lograban distanciarse en el marcador con los torrejoneros. La sensación de superioridad y el resultado en el luminoso auguraban un gran sábado. Pero dos errores defensivos en un minuto fatal, permitían que Inter empatara el encuentro justo antes de llegar al descanso.
El miedo era real ya que, sin hacer grandes méritos, el rival lograba igualar el partido. En la segunda mitad, los de Vadillo harían un ejercicio digno de equipo grande y transformarían en goles la superioridad que habían demostrado sobre el parqué. Cléber, de nuevo Rivillos y Moslem, en su estreno, colocaban el 5-2 en el marcador. Los de Pato lograrían maquillar el resultado por medio del juego de cinco, sentenciando el encuentro con un 5-4.
Una victoria importante a nivel de juego y de confianza que derribaba un muro que parecía infranqueable: Palma Futsal no vencía a Movistar Inter desde mayo de 2019 (cuartos de final de PlayOff). La buena actuación de Gordillo le valió para recibir la llamada de Fede Vidal, seleccionador nacional, para los encuentros frente a Finlandia (amistoso) y Moldavia (clasificación Mundial). El único punto negativo del encuentro fue la lesión de Carlos Barrón, que sigue de baja y se perderá el debut en Champions por esa rotura en el bíceps femoral.
Con la disputa de la tercera jornada se viajaba a Santa Coloma para enfrentarse al nuevo Industrias, liderado por Xavi Closas. El Pavelló Nou ya fue una pista complicada en la pasada temporada: un gol de Marlon sobre la bocina permitió la victoria. En el duelo del pasado 30 de septiembre la tónica fue la igualdad entre ambos conjuntos. Hasta cinco alternancias en el marcador. Precisamente el último gol llegaba en el último segundo. Bernat Povill decidía el encuentro tras un error defensivo de los de Vadillo, que podrían/deberían haber cortado la jugada con una falta. De esta manera, Mallorca Palma Futsal firmaba su primera derrota de la temporada mientras la dupla iraní disputaba la Asian Cup Futsal.
Después de la derrota en tierras catalanas llegaba un nuevo parón internacional. Luan Muller se marchaba para defender la portería de Armenia e incluso se animaba a marcar un gol importante. Cainan se vestía de nuevo con la ‘azzurra’. Tayebi, que aún no había debutado con Palma, y Moslem arrasaban en la copa asiática: el primero, máximo goleador del torneo y el segundo, MVP. Gordillo debutada con la Selección Española, precisamente en su casa: Castilla-La Mancha. Pero el joven pívot toledano no pudo finalizar el primer duelo, contra Finlandia, por un golpe en su pie derecho que le provocaría una rotura en el quinto metatarsiano.
?? Jesús Gordillo debuta con victoria en la Selección Española.
— Gabriel Izcue (@izcuefutsal) October 7, 2022
? Agridulce primera vez con la absoluta. El toledano no pudo finalizar el encuentro por unas molestias en su pie derecho ocasionadas en un duelo de la primera mitad. pic.twitter.com/hnRETpAS7b
Tras la ventana internacional, regresaba la competición liguera. La disputa de la Main Round de la Champions League durante la semana del 26 de octubre obliga a adelantar compromisos. Incrementando el número de partidos a disputar. El pasado viernes 14, un Córdoba Patrimonio de la Humanidad en urgencias por no conocer aún la victoria llegaba a Son Moix. El encuentro arrancaba con un homenaje a Fabio, que ahora defiende la portería andaluza, por su trayectoria en Palma y su importancia para alcanzar la histórica final de liga del pasado año. Los mallorquines vencerían con un contundente 6-2 a los andaluces. Lo más destacado del encuentro fue la presentación en sociedad de la dupla iraní.
Tayebi y Moslem Oladghobad aún no habían compartido pista en este arranque liguero. No tardaron en demostrar su calidad y su facilidad para asociarse. Numerosos ‘highlights’, un doblete para Tayebi y gol y asistencia para Moslem. Con esta victoria, Palma se posicionaba 3º con 7 puntos en la clasificación de la Liga. Solo por detrás de Barça, que han sumado todos los puntos disputados, y Valdepeñas con 12 puntos.
El miércoles 19 de octubre, Son Moix volvía a vestirse de gala para disputar el segundo encuentro de la semana. Mallorca Palma Futsal recibía a Aspil Jumpers Ribera Navarra. Lo que hacía imposible no pensar en la pasada eliminatoria de cuartos de final de PlayOff que terminó con aquella épica remontada que iniciaba el camino hasta la final de liga. El partido no podía arrancar mejor para los hombres de Vadillo. A los 40 segundos, Tomaz finalizaba una acción tras saque de banda y anota el 1-0. Cinco minutos más tarde llegaba el segundo, de nuevo a balón parado: el centro de Cainan tocaba en la espalda de Terry que introducía el balón en su propia portería. Antes de llegar al descanso, Rivillos anotaba el 3-0 con un auténtico golazo imparable y David recortaba ventajas desde el doble penalti. En la reanudación, el guion sería el mismo.
Palma demostraba su superioridad y Cléber aprovechaba su buen momento, primero con un gol y posteriormente con una asistencia para que Dani Saldise anotara el quinto. A falta de tres minutos para el final, Mancuso anota el sexto y de nuevo Ribera, por medio de Uge, recortaba ventajas. Una nueva falta de los de Tudela, provocaba el tercer lanzamiento de doble penalti de la noche. Volvía a ser el turno de Mancuso, que no fallaría, firmando así su doblete particular y la sentencia del encuentro.
Tras la disputa del partido adelantado contra Ribera Navarra con motivo de la Champions, el bagaje en Palma es más que positivo. Era capital vencer con contundencia para poder afrontar el encuentro del sábado ante Levante con mayor tranquilidad. De esta manera se podrá dar un mayor descanso a jugadores que ya arrastran molestias en este vertiginoso inicio de temporada como Tomaz, Chaguinha, Moslem o Tayebi, que sufrió un fuerte golpe contra Ribera. El duelo en Paterna ante Levante es el último escollo antes de debutar el próximo miércoles 26 en la Main Round. Una semana marcada en rojo en el calendario, por la exigencia y por lo que significa disputar una competición de esta magnitud.
Imágenes vía: Mallorca Palma Futsal.