Rocío García (Mallorca, 20 de septiembre de 2001) ha sido la última mallorquina en incorporarse a uno de los equipos que conforman la Liga F, la primera división femenina española. En apenas dos años, ha pasado del Collerense al Villarreal, haciendo escala de una temporada en Barcelona, donde coincidió con otras mallorquinas como Patri Guijarro o Cata Coll. Ahora, se enfrenta a su temporada debut, una «temporada de adaptación», como dice ella. A pesar de ser su primer año, ya se ha estrenado como goleadora y no parece que vaya a aflojar.
Después de haberse ganado la confianza de su entrenadora y, como consecuencia, la titularidad en el Villarreal, Rocío atiende a FútbolMallorca para hablar de su pasado y, sobre todo, presente, hablando de su estreno en la élite de nuestro país.
Pregunta: ¿Cómo ves tu comienzo de temporada?
Respuesta: Sinceramente, mejor de lo que esperaba. Me siento muy cómoda con el equipo, con la entrenadora, con las compañeras y con todo. Poco a poco me voy adaptando a tanto el juego como al equipo y creo que, de momento, voy bastante bien. Queda mucho por mejorar pero voy por buena línea y toca seguir trabajando.
P: Hace dos años estabas en el Collerense, el año pasado en el Barça «B» y esta temporada en Primera con el Villarreal. ¿Has notado el cambio entre divisiones?
R: Sí, el cambio es grande. De Reto (segunda división femenina) el año pasado a Primera, el salto es enorme. Con el «Colle» estábamos en Reto, pero no era Reto como el año pasado. Esos saltos se notan muchísimo, sobre todo en Primera.
P: Para ti personalmente, tres equipos en tres años. ¿Cómo lo has vivido?
R: Es un poco raro, porque el año pasado fue empezar de cero y, al acabar de adaptarme, justo al final de la temporada, volver otra vez a empezar de cero al venirme a Villarreal. Cada año estar en un equipo diferente, con gente nueva, adaptándome a un tipo de juego, un nuevo equipo… yo creo que lo llevo bastante bien. Al principio cuesta un poco, pero al final bien.
P: ¿Crees que siendo de Mallorca es más difícil dar el salto sin tener un equipo en Primera o Segunda?
R: La verdad que sí, es más complicado por eso, no hay ningún equipo que esté en la máxima categoría. No hay tanta gente que siga el fútbol balear, pero creo que desde Mallorca se hace un buen trabajo, han salido buenas jugadoras.
P: Pasaste del Collerense, un club más humilde, al Barça. ¿Cómo se vive ese cambio?
R: Es otro rollo. Tienes que vivirlo para ver lo que es. Por más que hable, hasta que no estás ahí dentro no eres consciente de ello. El cambio es brutal en todo, en instalaciones, entrenamientos… es totalmente distinto. El Barça es otra dimensión.
P: También pasaste de estar tranquila en Mallorca a estar en la ciudad deportiva del Barça cruzándote a jugadoras como Alexia Putellas, Mapi León, etc.
R: Es brutal. Tanto cruzarte con ellas como con ellos. Quieras o no, desde pequeña los estás viendo en la tele y, de repente, llega un día que los tienes a menos de un metro. Te saludan y son majísimos todos. Con las del primer equipo del Barça, comíamos en la Masía y majísimas todas, todo lo que necesitábamos nos lo daban.
P: En el «B» también coincides con muchas de las jugadoras que este verano han sido campeonas de Europa y del mundo con las inferiores de la Selección. ¿Hay alguna jugadora que pienses que va a llegar donde ella quiera, alguna a destacar?
R: A mí, la que más me gusta del año pasado es Julia Bartel. Es increíble, es muy buena, tanto tácticamente como técnicamente. Es brutal esa jugadora.
Gracias @FCBfemeni ?? pic.twitter.com/r9tY9E34TS
— Rocío García (@_rociogarcia7) June 23, 2022
P: También coincides con Patri Guijarro y Cata Coll, eso ayuda.
R: Ayuda bastante. Cuando me dijeron de irme a Barcelona, lo primero que pensé es que me iba sola, pero que estuvieran ellas, que las conozco desde que era pequeña prácticamente, era un salto más de confianza. Si no me adaptaba muy bien, sabía que las tenía a ellas. Nos llevamos muy bien, tenemos buena relación y seguimos en contacto.
P: Terminado el año en el Barça, ¿cómo te llega la oportunidad de jugar en Primera?
R: No sé cómo llegó (ríe). Me llamó mi «repre» y me dijo «tienes esta oferta, qué quieres hacer». Yo dije «con todo, qué vamos a hacer, a Primera». Estas oportunidades llegan una vez y no se pueden desaprovechar.
P: ¿Y por qué el Villarreal?
R: Había ofertas, pero como la del Villarreal ninguna. Por la base, por el club, por todo. Es muy buen club, merece mucho la pena estar aquí y no tengo ninguna pega. Estoy muy bien.
P: Desde fuera se te ve contenta, así que puedes decir que tomaste la decisión correcta.
R: Sí, de momento puedo decir que sí.
P: Esta temporada empezasteis perdiendo dos partidos pero, en el segundo contra el Barça, salisteis orgullosas del trabajo hecho.
R: Estamos haciendo buen trabajo. Entrenamos muy bien cada semana y todo lo que nos propone el cuerpo técnico lo llevamos a cabo. Sale todo bastante bien, bastante mejor de lo que nos esperábamos. Este año tiene buena pinta, somo un buen grupo, un equipo muy unido y podemos hacer grandes cosas. Igual que le plantamos cara al Barça, le podemos plantar cara a cualquiera.
P: A ti, el primer gol te lo anularon, pero a la segunda no fallaste.
R: Tuve un poco de mala suerte, ya que no miré mucho. Salí muy contenta, sobre todo por meterle al Barça, el mejor equipo del mundo y, además, mi exequipo, cómo no me iba a alegrar.
P: ¿Hubo alguna dedicatoria en especial?
R: A mis padres, que siempre están ahí conmigo.
Papá, mamá, esto es por y para vosotros ??
— Rocío García (@_rociogarcia7) September 27, 2022
El primero en casa.. Este es el camino a seguir EQUIPAZO ?
y sobretodo gracias a las más de 3.000 personas que estuvieron con nosotras, fue brutal, pero esto solo acaba de empezar ?? #Endavant pic.twitter.com/XAXFhEufeB
P: En la grada, además de tus padres, hubo mucha gente más, siendo una de las mejores entradas del Villarreal femenino.
R: Si no estaba al completo, estaba casi al completo. Estoy super agradecida, muy contenta, no paraban de animar. Ojalá sea así cada vez que juguemos en casa.
P: En la siguiente jornada ya ganáis y goleáis.
R: Del partido del Alavés salimos muy contentas, salieron muchísimas cosas, sacamos muchas cosas positivas. Se reflejó en el campo. Supimos contrarrestar todo lo del Alavés. Fue un buen partido, hicimos muy buen partido y se refleja en el resultado. Estamos en buena dinámica y no hay que bajar los brazos. Por más que lleguen malos resultados, sé que nos va a llegar la oportunidad.
P: Saliste de suplente el primer partido, pero los dos siguientes de titular. ¿Te has ganado la confianza de la entrenadora?
R: Yo sé que tengo su confianza, eso se nota, se huele. Aun así, eso no tiene nada que ver con confiarse, porque un día puedes estar arriba y otro no jugar nada. Yo soy consciente. Sinceramente, yo venía aquí a jugar los minutos que me diesen, me daba igual si eran 10, 15, 20 o todo el partido. Igual que ahora llevo dos partidos de titular, si ahora vienen cinco de suplente, voy a seguir trabajando igual.
P: También ayuda la unión que se ve en el vestuario.
R: Eso que tenemos es muy bueno. Salga quien salga de titular, lo va a hacer muy bien y se va a dejar todo. Cuando quiera pedir el cambio, la que salga por ella tenemos claro que lo va a dar todo, eso lo reflejan los resultados. El día del Alavés, las que ganaron el partido fueron las del banquillo. Muchas veces, las que ganan los partidos son las que salen en la segunda parte.
P: Para esta semana recibís al Sevilla, equipo necesitado de puntos. ¿Cómo lo afrontáis?
R: Nosotras vamos a lo nuestro, a seguir mejorando y a seguir con nuestro progreso. Como digo, si le plantamos cara al Barça, podemos plantarle cara a cualquiera y vamos a por todo.
¡????????? ?? @_rociogarcia7 ?!
— Villarreal CF Femenino (@CVFFemenino) September 27, 2022
Así se entrenó la atacante grogueta para marcar su primera diana, en Primera, para el Villarreal Femenino.
? @LigaF_oficial pic.twitter.com/piFRYRUTDY
P: Queda claro que el partido del Barça fue un punto de inflexión, donde os disteis cuenta de que podíais hacerlo bien.
R: Sí, porque el Villarreal es como el equipo olvidado de la liga, y después de ese partido la gente dijo «ojo con el Villarreal». Eso es lo que queremos, que nos tengan en cuenta, que no nos tengan olvidados. Si la pasada jornada lo hicimos bien, esta semana queremos hacerlo mejor, y así con cada partido.
P: ¿Qué objetivos os marcáis para esta temporada?
R: Ir a cada partido como estamos yendo últimamente y entrenar como lo estamos haciendo. Vamos en buena dinámica y creo que, si seguimos así, las cosas van a llegar y se nos va a dar todo lo que queramos, ya que, con trabajo, todo llega.
P: ¿Y personalmente? Existe la opción de la selección sub-23 o incluso la absoluta con tantos cambios.
R: Quién no sueña con la Selección. Aun así, ese no es mi pensamiento, pienso en seguir trabajando, seguir ganándome la confianza de la entrenadora, seguir sumando minutos y que el equipo lo haga lo mejor posible, como hasta ahora.
P: ¿Hay algún objetivo de goles?
P: No, esta temporada no, esta es como de prueba (ríe). Esta temporada es de adaptación, pero creo que puede ser una gran temporada, tanto para mí como para el equipo.
Equipo, equipo ? @CVFFemenino pic.twitter.com/KkhiB9HlTd
— Rocío García (@_rociogarcia7) October 5, 2022