A veces, el fútbol puede llegar a ser muy injusto, y quizá ayer lo fue demasiado. Fue injusto con Athenea del Castillo, con Olga Carmona, con Aitana Bonmatí, con Irene Paredes, con Mariona Caldentey, con Patri Guijarro y con todas y cada una de las 23 internacionales que estuvieron en Brighton. España perdió, sí, pero ayer dio un espectáculo futbolístico que dejó anonadadas a más de dos millones de personas. Un día después, el resultado es lo de menos, duele porque caes eliminado, pero las jugadoras vuelven a nuestro país con la cabeza bien alta y con más de una victoria bajo el brazo, y no hablo de partidos.

El encuentro de ayer fue el mejor partido de la selección en toda la Eurocopa, y con mucha diferencia. Inglaterra venía de una fase de grupos impresionante, una fase de grupos que incluso podría llegar a asustar. 3 partidos, 3 victorias, 14 goles a favor y 0 en contra. Pues bien, esto no parecía ser verdad ayer, al menos durante 80 minutos aproximadamente. Inglaterra tuvo sus ratos, pero el partido de España fue buenísimo. Por supuesto, destacar a las laterales, Ona Batlle y Olga, que hicieron que Beath Mead y Lauren Hemp estuviesen desaparecidas. Y, como no, reconocer otra vez el trabajo de Mariona, algo que no debe sorprender a nadie a estas alturas.

El plan de España parecía ser perfecto en la primera parte, pero no acabó de llegar el gol. Esto cambió con la introducción al partido de Athenea, jugadora que, si hoy se mira el bolsillo, puede que se encuentre a Daly, lateral izquierdo de Inglaterra, a la que volvió loca, literalmente. Caño, pase atrás y le daba la asistencia a Esther para hacer y primer y único gol de España. Ahí empezamos a soñar. Partido perfecto, marcador favorable y dominio, qué más se podía pedir. A partir de aquí, llegaron decisiones desde el banquillo que no salieron nada bien.

Jorge Vilda, seleccionador nacional, decidió cambiar a Tere Abelleira en primer lugar. Con Tere, que ayer debutaba en la Euro, tanto Patri Guijarro como Aitana jugaron mejor. Después de muchas pruebas para suplir la baja de Alexia, parecía que habían dado con la tecla. Minuto 70, cambio en España, entra Laia Aleixandri y se marcha Tere. Con este movimiento, Patri se ve desplazada a la posición de interior. ¿Alguien entiende el por qué de este cambio, si por fin España se sentía cómoda en el centro? Yo, al menos, no. Primer fallo. Tan solo siete minutos después llegaría el segundo error. Vilda quitaba Esther, delantera, y salía al campo Sheila, lo que provocaba el tener a Mariona de punta, una Mariona que, si corría más, reventaba. Su despliegue físico en esta Euro ha sido signo de admirar. Inglaterra empató y mandó el partido a prórroga, donde acabarían ganando. Esto fue una pizca de los errores que vimos ayer, a lo que habría que añadir el hecho de meter al campo a Amaiur Sarriegi en el minuto 100, pero eso ya es otro tema. Ahora se entiende el por qué estamos orgullosos de las 23 internacionales, de las jugadoras. Esta generación está capacitada para mucho más que unos cuartos de final, y el primer paso para que se desarrollen de manera definitiva podría ser un relevo en el banquillo.

Obviando lo deportivo, España se vuelve con muchas cosas positivas. Por si no ha quedado claro, repito algo que he comentado anteriormente, más de dos millones de personas conectadas a su televisión para ver el partido de la selección femenina. Cualquiera puede tener su opinión, pero es innegable el gran salto que está dando el fútbol femenino en este país. Gente nueva vio el partido de ayer y estoy seguro de que le gustó lo que vio. Este tipo de partidos son los que enganchan, los que generan afición y los que acabarán impulsando el fútbol femenino. Esto quedó demostrado con las audiencias, que fueron creciendo exponencialmente a medida que transcurría el torneo, alcanzando un pico de 3 millones y medio en el minuto de oro de ayer. ¿El fútbol femenino no se ve, o, simplemente, hace falta que se le de visibilidad? Alexia Putellas dio respuesta a esta pregunta dando retweet al siguiente tweet:

Otro tema es el de las referentes, algo que se ha comentado muchísimas veces en la actualidad. En el caso mallorquín, sin un Mallorca femenino en la isla, esta competición puede ser muy importante. Mariona Caldentey y Patri Guijarro, mallorquinas, en el once inicial y jugando de manera casi perfecta durante gran parte del partido. Con tan solo una niña que se pueda ver reflejada en alguna de ellas, eso ya se puede considerar una victoria. De hecho, Virginia Torrecilla ya me avisó: «Tenemos deportistas muy buenas, sobre todo en el fútbol femenino». Cuanta razón tenía. Mariona, Patri, Cata Coll, Maitane, ahora Rocío García e incluso la propia Virginia. Mallorca ha demostrado tener jugadoras de nivel, pero aun falta un impulso para que, de manera definitiva, el fútbol femenino crezca en la isla. El Collerense lo hizo, el Atlético Baleares también. Real Mallorca, solo faltas tú.

En definitiva, esta Eurocopa ha supuesto un gran salto para el fútbol femenino, un salto que se ha visto reflejado hasta en FutbolMallorca. Hemos intentado seguir la actualidad de la selección, destacando a las mallorquinas, por supuesto; de la mejor manera posible, pero no penséis que esto se acaba aquí. Queda mucho fútbol femenino del que hablar. En nada arrancará la temporada y hay una importante representación mallorquina en la élite, algo que no queremos perder de vista. Además, en tan solo un año se disputará el Mundial de fútbol femenino, por lo que hay que estar preparados. Si aun no os habéis subido al barco del futfem, os invito a hacerlo. Como se suele decir, se vienen cositas, y muy buenas.