Año 2008. El Mallorca pierde 2-0 en el Camp Nou ante el FC Barcelona. Tras una épica remontada, el cuadro bermellón consigue darle la vuelta al marcador para dejarlo en un definitivo 2-3. Ese tercer gol llegó en el 90′. Un tal Dani Güiza, que esa temporada se había puesto el traje de ‘killer’ infalible, anotó un tanto agónico para los intereses del Mallorca. Antes del suyo, Borja Valero y Pierre Webó habían igualado el partido en un margen de cinco minutos. Todo eso ocurría en la jornada 37 de Liga, con el Barça sin nada que ganar o perder. Un contexto más que diferente al que está viviendo actualmente: tres derrotas seguidas en el Camp Nou, con la Liga perdida y luchando por entrar en Champions. En ese caos constante, llega un Mallorca con unas ganas tremendas de volver a dar una sorpresa en el feudo culé. El espíritu de Dani Güiza debería cogerlo Abdón Prats y sellar un resultado similar.
No será, ni por asomo, un partido sencillo. Ya no solo por la dinámica del Barça en su casa, sino también por el partido ante el Granada que el Mallorca tiene marcado en rojo. Vedat Muriqi no estará el domingo, y no sería de extrañar que pasase lo mismo con Iddrisu Baba. El ghanés está a una amarilla de cumplir ciclo y su baja ante el conjunto andaluz sí sería diferencial. Aún así, los de Javier Aguirre irán a por todas en una plaza que históricamente no es nada favorable para los intereses baleares.
Lo ocurrido en 2008 con Güiza y su gol en el 90′ es la historia de la última victoria del Mallorca ante el Barça en el Camp Nou. Casi 15 años después, el cuadro bermellón intentará repetir una hazaña de ese calibre: algo que solo ha conseguido tres veces. Porque sí, el Mallorca solo ha ganado tres veces en el Camp Nou. La primera de ellas fue en el año 2000. Un 0-3 con doblete de Samuel Eto’o. La segunda fue en 2003: 1-2. Otro recuerdo que cabe rescatar es el 1-1 del 2010. Un cabezazo de Emilio Nsue -que marcaba su primer gol en la élite- daba al Mallorca de Michael Laudrup un punto muy valioso. Ahora, eso sí, el equipo balear encadena cinco derrotas seguidas, las tres últimas, encajando goleadas (5-0; 5-0 y 5-2).
Las recientes victorias del Cádiz y Rayo Vallecano en el Camp Nou permiten albergar esperanzas a los bermellones de que es factible puntuar el domingo frente al equipo de Xavi Hernández, que ganó 0-1 en la primera vuelta con un gol de Luuk de Jong. Después del choque en Barcelona, al que Aguirre comparó con la «visita al dentista», recordando las palabras de su colega Joaquín Caparrós, el conjunto balear afrontará la recta final del campeonato recibiendo en Son Moix al Granada y Rayo, y desplazándose a los estadios del Sevilla y Osasuna.