Las sensaciones en Mallorca no son las mejores. Comienza la recta final de la temporada, momento en el que se decide todo, y el primer partido crucial de los de Luis García Plaza es contra el Espanyol de un viejo conocido, Vicente Moreno. Después de cinco partidos consecutivos perdiendo, sacar algo positivo es vital para cambiar la dinámica del equipo y hacer creer a una afición falta de alegrías.

El conjunto catalán llega tras una sola derrota en los últimos cinco partidos. Los empates contra Barcelona, Sevilla y Levante, además de la victoria en casa contra el Getafe, les ha dado a los pericos un buen colchón con respecto a los equipos de la zona baja de la tabla. Además, no pierden en el RCDE Stadium desde el 21 de enero, cuando cayeron goleados de manos del Real Betis. Esto es algo muy a tener en cuenta, ya que el Mallorca no puntúa fuera de casa desde el 4 de diciembre de 2021, cuando sorprendió al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.

En cuanto a las bajas, Vicente Moreno no podrá contar con Javi Puado, sancionado por acumulación de tarjetas. Con respecto a Diego López, que fue duda contra el Levante y es duda para el partido de este fin de semana, parece que llegará finalmente y podría ser el guardameta titular. Cabe recordar que, en el último encuentro, el portero gallego tuvo que ser sustituido en la segunda parte por las molestias que arrastraba desde tiempo atrás, siendo sustituido por Joan García.

Por su parte, el Mallorca llega tras ser goleado en casa por el Real Madrid. Después de una buena primera parte, el conjunto de Luis García se desvaneció en la segunda debido en gran parte a una serie de errores individuales que desembocaron en goles de Vinicius y Karim Benzema. Para este partido, además del propio encuentro, el Mallorca luchará contra la historia, ya que, en todas sus visitas al feudo perico, solo han sumado cuatro victorias, en contraste con las diecinueve derrotas. La última victoria, el 1 de marzo de 2011 gracias a los goles de Webó y Emilio Nsue. Aun así, los de Luis García Plaza no han perdido en ninguna de las dos ocasiones que el Espanyol ha visitado Son Moix esta temporada.

Una mala noticia para el técnico madrileño es que no podrá contar con uno de sus mejores jugadores para este partido: Pablo Maffeo. El lateral derecho indiscutible del Mallorca sumó contra el Real Madrid su quinta amarilla, por lo que no estará disponible. Otro que cumplirá sanción es Manolo Reina, que fue expulsado en este último encuentro y estará dos jornadas apartado. Estas dos bajas, se suman a las habituales de Ruiz de Galarreta y Dominik Greif.

El de mañana será un partido clave para el devenir del Mallorca. Los bermellones ya han demostrado que pueden competir, sobre todo cuando Ángel y Muriqi comparten posiciones de ataque, pero falta puntuar. La zona baja está más apretada que nunca y, aunque el Mallorca no ha entrado en descenso en lo que llevamos de temporada, podrían hacerlo si siguen sin sumar. En todo caso, mañana se intentarán repetir los últimos resultados contra el equipo catalán, una victoria mallorquinista con buenas sensaciones, algo que se debe recuperar sí o sí.