Llegar a debutar en Primera División no es tarea fácil. Más aún si eres canterano bermellón. En el Mallorca, en esta temporada, hay tres jugadores que ya han saboreado qué se siente al jugar en la élite profesional. Hablamos de Leo Román, Josep Gayà y Javi Llabrés. Los tres han protagonizado un vídeo en el canal de YouTube del club bermellón. En él, hablan de cómo están viviendo este año tan especial para ellos y cuentan varias anécdotas que vale la pena dejar por escrito. «Me alegra haber compartido esta sensación con vosotros», comenta Leo Román.

El primero en debutar en la temporada 2021/22 fue Josep Gayà. El central mallorquín tuvo la tremenda papeleta de salir como titular en el Santiago Bernabéu, en la etapa donde Luis García Plaza tenía muy pocos efectivos en la defensa: «Cuando debuté estaba muy nervioso. No me lo creía, es el Madrid y era un partido difícil. Pensé ‘ojalá no liarla’, y llega el minuto cinco… resbalón y gol. A día de hoy me ponen en ese partido y sería muy diferente». «Fueron días de dormir muy poco. Trabajé con el psicólogo, pero uno termina superándolo con buenas sensaciones y jugando más partidos», confiesa Gayà.

Leo Román, saliendo hacia el césped de Son Moix en el partido de Copa ante el Espanyol. Foto: Toni Ferrero.

Quien también tuvo un estreno ante un grande fue Javi Llabrés. El centrocampista mallorquín debutó en Son Moix, ante el Barça. «Jugué unos 25′ y me tocó lidiar con Araújo, y ya os digo que no es nada fácil encararle», recuerda del mallorquín. En ese partido Leo Román también estaba bastante nervioso: «Estaba mucho más nervioso en tu debut en Primera División que en el mío. Estábamos Josep y yo en el banquillo con una taquicardia tremenda cuando saliste a calentar y, luego, te llamó el míster para salir». Para el portero ibicenco, cuyo debut lo vivió en el Ciutat de Valencia ante el Levante, fue como un partido más: «Pensaba que me había pasado muchas veces». Eso sí, el primer balón que tocó en Primera es algo inolvidable: recorte a Roger en el primer minuto de partido. «El míster los tenía aquí. Se giró al banquillo y dijo: ‘hoy Leo se ha puesto de corbata'», confiesa un Gayà que en ese partido estaba en el banquillo.

Por último, los tres reconocen una tremenda admiración por una figura clave en el Mallorca. «Salva Sevilla es el jugador que más respeto me causa por lo que es como futbolista», reconoce Leo Román. Para Llabrés, además de Sevilla, admira mucho a Íñigo Ruiz de Galarreta. Gayà, por su parte, admite el respeto que tiene a todos esos jugadores que llegaron en Segunda División B y devolvieron al Mallorca a Primera División: «Les tengo un tremendo respeto a Manolo Reina, Abdón Prats, Lago Junior, Joan Sastre, Salva Sevilla. Todos ellos son los que más admiro en esta época del Mallorca».