Robert Sarver, propietario del Real Mallorca y de los Phoenix Suns, en una situación muy delicada tras la publicación de un duro artículo en ESPN. La NBA lo está investigando de manera oficial.

El propietario del Real Mallorca y de los Phoenix Suns, Robert Sarver, se encuentra en uno de los peores momentos de su vida, en una situación muy delicada. Todo tras el lanzamiento de un reportaje de ESPN sobre los diecisiete años de su mandato en la franquicia de la NBA. En dicho artículo acusan a Sarver de varios comportamientos misóginos y racistas.

La cadena estadounidense anunció hace varias semanas que publicaría acusaciones de «racismo, machismo y acoso» vertidas sobre el magnate. Tras saltar la bomba en Estados Unidos, el documento ya ha visto la luz y ha llegado con fuerza a la isla, ocupando todas las portadas de los medios locales de Mallorca.

Las entrevistas realizadas por la cadena estadounidense a más de 70 empleados anteriores y actuales de los Phoenix Suns hablan de un ambiente de trabajo «tóxico y a veces hostil». Acusan al máximo accionista del Real Mallorca de usar un lenguaje racialmente insensible, lo que consideran conductas inapropiadas y misóginas.

Robert Sarver aseguró no haber llamado a nadie ‘nigger’ (negrata), ni haberse referido a un grupo de personas con dicho calificativo, ya sea verbalmente o por escrito. La utilización de ese tipo de lenguaje es una de las acusaciones de racismo más repetidas en el artículo de ESPN. «No uso esa palabra. Es aborrecible y feo y denigrante y en contra de todo en lo que creo», afirmó el propietario del equipo mallorquín.

En defensa de Sarver ya han salido varias personas. Por un lado Steve Ferr, entrenador de Golden State Warriors y que estuvo en los Suns entre 2004 y 2010: “Nunca vi actuaciones racistas y me sorprenden las acusaciones ya que no encajan con la persona con la que yo traté”. Por otra parte, Jason Rowley, presidente y director ejecutivo de los Suns: «Esta historia es completamente escandalosa y falsa. No representa, en absoluto, al Robert Sarver con el que he trabajado durante 15 años. No es un racista y no es sexista».

Robert Sarver, que no ha querido hablar directamente con ESPN, ha negado todas las acusaciones y deja en mano de sus abogados estas duras acusaciones. Aún así, y de forma oficial, la NBA ha procedido a abrir una investigación para profundizar en el tema.

El Mallorca no alza la voz

Aunque colateralmente la entidad mallorquina se puede ver bastante afectada por todo este revuelo, prefieren no alzar la voz al respecto. «Nos remitimos al comunicado oficial que lanzó en su día Phoenix Suns», comunicó el Mallorca hace dos semanas antes de una rueda de prensa del técnico del primer equipo Luis García Plaza.