Luis García Plaza es muy consciente de que el partido de mañana será bastante complejo. El RCD Mallorca visita este sábado el Reale Arena, o lo que todo el mundo conoce como Anoeta. Ahí espera la Real Sociedad. Los de Imanol Alguacil han empezado la temporada de manera superlativa, coliderando actualmente LaLiga con 17 puntos junto a Real Madrid y Atlético de Madrid. «Son un equipazo. Fue campeón de Copa la temporada pasada. Es una entidad que está recogiendo sus frutos al trabajo realizado años atrás. En casa no ha recibido ni un gol y es un equipo muy dinámico que lleva el peso del partido. Es uno de los rivales más fuertes de Primera División y creo que como club es un espejo donde mirarnos», apunta el técnico bermellón sobre el equipo de San Sebastián.

Las estadísticas no están del lado balear. Al Mallorca, históricamente, no se le ha dado nada bien jugar en Anoeta. El cuadro mallorquín solo ha conseguido ganar cuatro veces, la última en 2003 (0-1 con un gol de Samuel Eto’o). Tras ello, una laguna de resultados negativos tanto en Primera como en Segunda División. Por todo ello, la complejidad del encuentro aumenta: «No solo es un buen equipo sino uno de los mejores clubes de España. Tienen mucho jugador de la casa, el filial está donde estábamos compitiendo nosotros hace solo cinco meses, han debutado muchos chicos del filial durante estos partidos que llevamos y juegan, según me cuentan, todos los equipos igual, desde el primer equipo hasta el último, creo que es un club que cambió hace tiempo y que ahora está recogiendo todos esos frutos». «Es muy dinámico en el campo, lleva el peso del partido e intenta meterte atrás y dominarte, y eso es lo que tenemos que intentar evitar que nos dominen, tenemos que defendernos bien y salir rápido para llevar el balón a campo contrario», añade García Plaza.

Para dicho partido el técnico madrileño no podrá contar con una retahíla de jugadores importantes. A las ya conocidas bajas de Antonio Raíllo, Take Kubo y Aleksandar Sedlar -los dos primeros aún tienen para largo-, le debemos sumar las más que probables ausencias de Matthew Hoppe y Jaume Costa. «A un 80% Jaume no estará. Vamos a esperar al entrenamiento de mañana, pero está muy complicado», dice el míster. Sobre el delantero americano, su no presencia se debe a que llegará de EEUU el mismo sábado. Con la ausencia de Hoppe y la vuelta hace pocos días de Baba, Lago Junior y Fer Niño, García Plaza se pregunta por qué las reglas no son las mismas para todos los equipos de LaLigaSantander: “¿Por qué a unos sí y otros no? ¿Por qué cuando llega la Copa de África, por ejemplo, no se suspenden los partidos?, yo voy a perder a Baba y Lago Junior durante un mes. No estoy pidiendo tampoco que se suspenda nuestro partido, lo que pido es que las reglas sean para todos iguales».