La temporada 2020-21 siempre será recordada por Palma Futsal: por el triste e inesperado fallecimiento de Miquel Jaume, su presidente y alma máter, y por el histórico resultado en Liga regular, segundo clasificado empatado a puntos con el primero. Una nueva temporada, y ya van tres consecutivas, en las que el equipo balear caía en semifinales de Liga. Un hecho del que se pueden sacar diferentes lecturas: el buen sabor de ser el único equipo que ha estado presente en las últimas tres semifinales de Liga y el sabor amargo de volver a toparse con ese techo de cristal.
Nuevo Proyecto
Ahora arranca una nueva temporada para un Palma Futsal que mantiene sus objetivos y que sienta las bases de un nuevo proyecto. Miquel Jaume ha dejado un legado increíble, brutal e histórico donde hay unas bases, pero José Tirado se tiene una hoja de ruta marcada, que ya estaba pensada así antes del fallecimiento de Miquel Jaume. Aprovechando el ascenso del filial, ETB Calvià Hidrobal, a Segunda División en los próximos años se pretende ir reduciendo el número de jugadores importantes en la primera plantilla. Serán los frutos de muchos años invirtiendo y trabajando en una estructura que antes era inexistente.
Esto no significa que Palma Futsal vaya a estar un nivel inferior al de los últimos años. José Tirado se encargó de reseñarlo el pasado julio: “Siempre voy a querer el máximo, no me voy a esconder en los presupuestos, ya que la próxima temporada seremos el séptimo u octavo presupuesto de la liga, pero voy a querer ganar. Esto es el Palma y va a querer ganar, va a querer jugar finales y vamos a intentar hacer el equipo más competitivo posible”.
Mercado de fichajes
Empecemos por las bajas:
- Joao: el ala brasileño se desvinculaba del club antes de disputar el playoff al no recuperarse a tiempo de la lesión que le impedía. Después de esta segunda etapa en el conjunto balear, Joao se marcha a la Superliga Rusa.
- Rafa López: después de dos temporadas de continuo crecimiento y demostrando su exigencia y sacrificio por y para el equipo, el cierre ahora pone rumbo a Movistar Inter.
- Hamza: el ala-cierre marroquí ha sido clave en muchos momentos desatascando partidos con eléctricos desmarques y pacientes movimientos entre líneas que le llevaron a debutar con su selección. Tres temporadas después, se marcha a las filas de UD Levante FS.
- Lolo: posiblemente la salida más dolorosa pues ambas partes se reunieron en varias ocasiones para tratar de llegar a un acuerdo y prolongar su relación. No fue así y después de cuatro temporadas, uno de los capitanes abandona el barco y se suma al equipo de David Ramos en Valdepeñas.
- Mati Rosa: después de tres años en Palma (uno como cedido, después de que el Barça lo firmara hace dos años) el argentino debía incorporarse a la disciplina del Barcelona. Fue el jugador revelación de la Primera División en su primera temporada en el club y las lesiones de rodilla le impidieron jugar con regularidad las últimas dos campañas. Motivo por el cual el mismo Barça decidió rescindir su contrato este verano y el pívot llegaba a un acuerdo para ser jugador de ElPozo.
- Claudino: el ala argentino llega en propiedad a Futbol Emotion Zaragoza. Las numerosas cesiones que ha vivido desde su llegada a Palma le han lastrado en confianza y se ha decidido prescindir de él.
En el apartado de cesiones:
- Pope: el canterano se convertirá en el primer jugador con ficha del primer equipo que salió de la escuela infantil del Palma Futsal en Manacor. Juventud y experiencia en la posición de cierre después de curtirse en proyectos que dominaron la Segunda División como el de Burela y Noia.
- Eloy Rojas: el ala gaditano regresa de su cesión en Futbol Emotion Zaragoza. Una operación que el club realizó con el objetivo de mantener a un jugador que ya había demostrado su nivel durante las cuatro temporadas (ahora cinco) que llevaba en Mallorca. Y así fue, Eloy disputó su mejor temporada a nivel individual y llevó a su equipo a disputar la Copa de España y los PlayOff.
- Cleber: el ala brasileño llegó el pasado mes de enero. Pese a su gran calidad y su juego eléctrico, no cuenta con demasiado protagonismo. La dirección técnica de Palma cree que puede ser importante en el proyecto balear en el futuro y cediéndole al Real Betis abren una opción para que siga compitiendo a buen nivel la próxima temporada.
- Nando Torres: el pasado mes de agosto, Palma fichaba al prometedor pívot de 19 años procedente del BeSoccer CD UMA Antequera. Jugará cedido en Industrias Santa Coloma las próximas dos temporadas para que siga evolucionando y sumando minutos en la mejor liga del mundo.
Por último, los fichajes. Como de costumbre, contar con la figura de José Tirado es jugar con ventaja. Antes de disputarse la Copa de España, se cerraban las tres incorporaciones a coste cero.
- Cainan: el ala brasileño, con nacionalidad italiana, llega después de dos buenas temporadas en Viñalbali Valdepeñas. Un cañonero zurdo, con descaro y experiencia fruto de sus periplos en la Serie A y recientemente estrenado como internacional ‘azzurro’.
- Mancuso: el pívot brasileño, aunque sin complejos para jugar en el cierre, llega después de dos temporada a las ordenes de Imanol Arregui en Osasuna Magna. Cuenta con amplia y exitosa experiencia en China, Portugal e Italia, países en los que se ha proclamado campeón de Liga.
- Chaguinha: el ala brasileño, con pasaporte e internacional georgiano, es el tercer fichaje del equipo balear. Oportunidad de mercado tras no llegar a un acuerdo para renovar con el Betis y desvanecerse la opción de fichar por el Sporting Portugal, actual campeón de la Champions. Habilidoso con el balón en los pies, atrevido con el uno contra uno y con experiencia en la élite: clave en el Benfica que consiguió alzarse con la Liga Placard.
Pretemporada
Los de Antonio Vadillo vencieron 2-6 a O’Parrulo Ferrol en su primer partido de preparación. Cainan y Chaguinha debutaron con gol y el equipo dio buenas sensaciones pese a llevar poco más de una semana de entrenamientos. Cabe destacar el regreso de Vilela marcando tres goles y los minutos que disputaron los canteranos Sergi Iglesias y Carlos Gómez.
El siguiente evento sería el Trofeo Portus Apostoli-Umbro: un triangular contra Noia (máximo candidato a ascender a Primera División) y Braga (proyecto que con los fichajes de Pola y Elisandro pretende poner en duda el dominio de Sporting y Benfica en la Liga Placard). En el primer desafío, los de Marlon Velasco conseguían sorprender a los mallorquines. Los de verde pistacho reaccionarían en la segunda parte para llevarse el partido por 2-4 frente a un combativo Noia. Cainan adelantó a Palma en la primera mitad y Mancuso, que debutaba, inició la remontada tras los dos goles de los gallegos. En el segundo enfrentamiento de este torneo peninsular, los de Vadillo no dieron opción a sorpresas y dominaron de principio a fin. Palma dejó ver algo de su poder y tumbaron 0-3 al SC Braga en el tercer y último amistoso de la semana en Galicia. El Palma Futsal volvía a la isla invicto.
El Fútbol Sala mallorquín vive su mejor momento. Y es que cuenta con un equipo en cada una de las tres primeras divisiones de ámbito nacional. Palma Futsal en Primera División, ETB Calvià en Segunda División y Muro Futsal en Segunda División B. Con motivo de celebración de este hito, se organizaría un triangular en Muro: la primera edición del Torneo Bonanza. Los de Vadillo se alzaron como campeones superando al ETB Hidrobal Calvià (2-0) y al Muro Futsal (4-0).
De nuevo tocaba viajar a la península, con motivo del XVIII Trofeo Ciudad del Vino. Los palmesanos contaban con varias bajas por los compromisos internacionales y dieron protagonismo a los más jóvenes. Gordillo se encargó de demostrar y recordar su valía marcando un doblete que permitió que Palma fuera por delante casi todo el partido. Hasta que Rafa Rato forzó el empate a catorce segundos del final. Finalmente, los mallorquines se impusieron a Viñalbali Valdepeñas 8-9 en penaltis.
La cita más especial llegaba con la disputa del I Memorial Miquel Jaume. Un fantástico y emocionante espectáculo que enfrentaba a Palma Futsal y ElPozo Murcia por un lado, y por otro a UD Levante FS y Real Betis FS. Los de Vadillo empezaron perdiendo por un gol de Fernando. En una muestra de sus credenciales de cara a esta temporada consiguieron remontar gracias a los goles de Chaguinha, Higor y Mancuso. El partido concluía con un Palma Futsal 4-1 ElPozo Murcia que que daba el pase a la final a los locales. Palma y Levante se enfrentarían por alzarse con el emotivo Memorial. Los de Vadillo realizaron un excelente partido ante los subcampeones de liga, que disputarán competición europea, para homenajear de la mejor manera posible a su fundador y presidente. Los locales sumaron su cuarto torneo estivo de 2021 venciendo a Levante con un contundente 5-0.
La pretemporada finalizaba con un doble enfrentamiento ante Barça. El primero de ellos en Son Moix y en el que se vivió un igualadísimo choque entre candidatos a todo con motivo del IX Trofeu Ciutat de Palma. Finalmente, los mallorquines se impusieron a Barça por 1-0 gracias a un gol de Tomaz a falta de 42 segundos.
En Ca’n Barça se vivió otro tipo de partido: mucho menos igualado ya que el buen juego y el acierto de Palma tumbaría a los hombres de Jesús Velasco. Carlos, Eloy Rojas y Mancuso se vistieron de verdugos y no dieron opción. Con esta victoria por 1-3 en el Palau Blaugrana se finalizaba una pretemporada perfecta: pleno de victorias y unas sensaciones difícilmente mejorables para afrontar el inicio de temporada.
Inicio de Liga
Como comentamos, las sensaciones en la entidad balear son inmejorables de cara al estreno oficial. Así lo demuestran también los números:
- Máximos goleadores: Vilela se erige como referencia con seis goles, le sigue el recién llegado Mancuso con cinco. Con cuatro están Diego Nunes, Cainan y Eloy Rojas. Entre los cinco primeros máximos convertidores encontramos a tres jugadores «nuevos» respecto a la pasada temporada. Gran demostración del nivel y el buen acople conseguido por parte del cuerpo técnico y jugadores.
- Más titularidades: Eloy Rojas de nuevo protagonista. Su destacable pretemporada es una nueva demostración del éxito de su cesión en Zaragoza. Le sigue Tomaz, increíble su regreso tras la lesión que le impidió disputar las Semifinales de Liga, y Fabio, en un gran nivel de forma.
- Porcentaje de minutos ganando, empatando y perdiendo (en 40 minutos): destaca la capacidad y el poderío que ha demostrado el equipo de Antonio Vadillo. No solo ha ganado todos los partidos (empató a 40 minutos ante Valdepeñas y venció en penaltis), la tónica es su dominio de los partidos y el irrisorio porcentaje de minutos en los que ha ido empatando o perdiendo un encuentro.
- Distribución de goles: la efectiva defensa y la seguridad en la portería siguen siendo una de las señas de identidad de Palma Futsal. Así lo demuestran los ocho goles encajados en diez partidos por los treinta y cuatro anotados. Destaca además su capacidad para romper los encuentros a partir del minuto 25.
Palma debutará este próximo sábado en casa ante al Barcelona. Reaparecerán los jugadores que han disputado el Mundial de Lituania donde Portugal se ha coronado como campeona. Luego llegarán la visita a Córdoba, el duelo ante Levante en Son Moix, el enfrentamiento a Ribera Navarra en Tudela y el partido ante Valdepeñas en casa. Un inicio de alta exigencia pues son rivales que lucharán por estar entre los ocho primeros para así disputar las competiciones más estimulantes.
De cara a esta temporada, cabe tener en cuenta la importancia de tener un ojo puesto en Segunda División para seguir la progresión del ETB Calvià. La salvación es el objetivo y será clave para que el club siga creciendo a pasos agigantados, siguiendo con la formación y dando experiencia a jugadores como: Gordillo, Carlos, Sergi Iglesias, Naranjo, Manolo… que seguro que tendrán protagonismo en el primer equipo a lo largo de la temporada. Y es que el frenético ritmo de la élite y la EURO del próximo mes de enero obligará a contar con la ayuda de los más jóvenes.
Imágenes vía: Palma Futsal