La COVID-19 va remitiendo. En España, día tras día, la incidencia baja considerablemente. En Baleares ya han dado el visto bueno a la reapertura del ocio nocturno en una semana. En todo este contexto de cambio hacia la vieja normalidad, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado por unanimidad el fin de las restricciones de aforo en los estadios de fútbol, que tendrán una ocupación del 100% a partir de este mismo viernes. Ayer se informaba que estaba sobre la mesa dicha posibilidad, la de que los estadios pudieran albergar la totalidad de su aforo, tal y como pasa en Inglaterra. Y así lo ha acordado el Consejo Interterritorial de Salud, que también ha aprobado un aforo del 80% en los pabellones de baloncesto y ha establecido que se trata de «medidas comunes para todo el país para un periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre». En la última semana de octubre se evaluará de nuevo la situación. Eso sí, pese a este aumento de los aforos, Sanidad ha recalcado la importancia de mantener una serie medidas.
En una nota de prensa, Sanidad ha informado de que, con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Con este acuerdo, los aforos para LaLiga, la ACB y otros eventos deportivos quedan fijados en el 100% en exteriores y en 80% en interiores, garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1’5 metros. El acuerdo hace mucho hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias.
Tras todo esto deberá ser la Comunidad Autónoma quien dé el paso definitivo, autorizando el porcentaje que mejor se adecue dependiendo de cómo está el contexto COVID-19. El Govern ya ha puesto bastantes trabas al RCD Mallorca en las últimas semanas, autorizando el 60% del aforo en el partido ante Osasuna una semana después de que el Gobierno central lo permitiera. Alfonso Díaz, CEO de la entidad bermellona, ya explicó que la relación es intensa y que las conversaciones subieron el tono habitual cuando le negaron habilitar un aforo más alto contra el Villarreal. Las próximas horas, claves para saber cuánta gente podrá asistir al partido del próximo sábado en Son Moix ante el Levante.