No hay quien pare al Atlético en LaLiga. Derrotó al Valencia y mantiene distancias con sus perseguidores, que también ganaron. Por abajo, problemas para Elche y Huesca, que parecen descolgarse.
El Atlético ganó, con sufrimiento, a un Valencia que se deshizo en la segunda mitad. Comenzaron marcando los de Gracia, golazo de Racic, pero igualó Joao Félix. Luis Suárez y Correa reventaron el choque ya en la segunda mitad, cuando el Atlético fue muy superior a su rival. Siguen viento en popa los de Simeone, que ven cada día más cerca el título liguero.
Tras la eliminación copera, las críticas a Zidane y a los jugadores, se esperaba con interés la reacción del Real Madrid en la competición doméstica. Y ésta llegó, de forma rápida en Vitoria, con tres goles en la primera mitad, incluso uno de ellos obra de Hazard. Los merengues jugaron un buen partido, controlando siempre el juego y dominando las áreas. Benzema volvió a jugar un gran partido, así como Kroos, Casemiro y, sobre todo, Modric, en un momento de juego realmente espectacular. Hasta Hazard se unió a la fiesta con un buen tanto en la recta final de la primera mitad. El Alavés opuso la resistencia que pudo, pero ahora mismo su pelea va por otros derroteros. Abelardo, que vivió una época dorada en Vitoria la pasada campaña, no conoce la victoria desde su retorno. Todo le está saliendo mal y mantiene a su equipo en puestos de descenso. Urge ya una reacción porque la competición vuela y después no hay tiempo material para reacciones ni para milagros. El Madrid y Zidane mejoraron, pero está claro que ahora mismo la falta de banquillo es evidente. Si el técnico quiere seguir sumando y manteniendo opciones va a necesitar a toda su plantilla porque la competición es larga y los picos de forma se suceden. Si no hacen rotaciones pueden llegar sus jugadores ‘muertos’ a los meses decisivos.
El Barcelona, huérfano de Messi (cumplió su segundo y definitivo partido de sanción) se desembarazó del Elche después de un partido serio, pero muy soso y escaso de ocasiones. Ter Stegen, como es habitual, salvó el empate ilicitano tras un fallo garrafal de Minguez y finalmente Riqui Puig, de cabeza, puso la sentencia. Tres puntos más para el Barcelona que no pasarán a la historia después de un partido aseado sin más. El Elche mantiene su pésima racha (no gana desde octubre) y se instala en puestos de descenso. Y todos sabemos lo complicado que es escapar de allí.
El Sevilla suma y sigue y derrotó con facilidad a un Cádiz que cometió errores impropios de su trayectoria. En-Nesyri, totalmente enchufado, hizo su segundo hat-trick este mes (el anterior fue ante la Real Sociedad) e incluso marcó un cuarto gol que fue anulado por fuera de juego. La conexión con Suso está funcionando y la máquina de Lopetegui aparece completamente engrasada. Lo contrario le sucede a la Real Sociedad. A falta de cinco minutos para la conclusión derrotaba al Betis con comodidad, 2-0, pero dos desajustes en el arreón final de los béticos permitieron a los de Pellegrini igualar el partido. Los culpables fueron, sobre todo, dos rockeros que nunca mueren: Canales y Joaquín, éste con 39 años, que continúa corriendo la banda como si un joven recién llegado a la categoría. Fue mejor la Real, pero los errores defensivos y la falta de acierto en ataque (Portu y Gorosábel tuvieron cuatro ocasiones clarísimas) dejaron a la Real con la miel en los labios y la frustración en sus rostros. Más o menos algo parecido le ocurrió al Villarreal, incapaz de domar a un Huesca que se aferra a la categoría con otro empate aunque necesita ganar ya. De uno en uno no se mantiene la categoría. Y frenazo para los de Emery, un tanto bloqueados las últimas semanas.
Victoria importantísima de Osasuna ante un Granada que comienza a dar muestras de cansancio y, también, de irregularidad. Fueron mejores los navarros, sobre todo en la primera mitad, cuando marcaron sus dos primeros goles. Después esperaron la reacción granadina, que llegó pero no dio para más. Tres puntos balsámicos que le permiten salir de los puestos de descenso -no ganaban desde hace tres meses- y respiro para Arrasate. Reparto de puntos entre Levante y Valladolid, que permite a ambos continuar sumando. Partido de alternativas que se decidió en unos minutos locos y plenos de alternativas. Se adelantó el Levante, igualó el Valladolid que poco después marcó el segundo aunque Roger igualó en la recta final. Treinta minutos locos que dejaron un reparto de puntos lógico. Y también empate entre Celta y Éibar que permite a ambos escapar de las tinieblas y romper rachas negativas de derrotas. Partido sin más historia.
Esta noche termina una jornada apasionante en San Mamés. Athletic y Getafe disputarán un choque eléctrico, de mucho fuelle físico, con tres puntos en juego importantes para ambos.