Nueva victoria de la Real Sociedad, en Cádiz, que le reafirma en el liderato de LaLiga una jornada más mientras el Atlético clava su estoque en un Barcelona nefasto que se deshace y se hunde. El Real Madrid igualó en Villarreal y da un paso atrás.

Más tarde hablamos del líder, la Real Sociedad, que merece las máximas líneas en nuestro análisis porque su fútbol y sus resultados están encandilando a los aficionados y sobre todo a sus seguidores. Pero antes, vamos con el Atleti-Barcelona. Por fin, el equipo de Simeone derrotó a los culés en partido liguero después de muchos años. Y su victoria fue justa, sin paliativos. Es verdad que el gol decisivo del Atleti llegó de un doble error de Piqué y posteriormente de Ter Stegen (éste grosero), que Carrasco supo rentabilizar. No obstante, el rendimiento de los blaugranas fue penoso, comenzando por la portería, a pesar de varias paradas del meta alemán. La defensa, excepto Lenglet, fue un coladero, sin ayudas del centro del campo (Pjanic, desaparecido, y De Jong, ausente de nuevo) y en ataque, Messi muy flojo, aburrido, deprimido, ‘pasota’ en definitiva. Sin noticias de Griezzman una jornada más, pero esto ya no es noticia. Sólo Dembélè puso algunas gotas de calidad e ilusión dentro de su ‘independencia’. Poco, muy poco de este Barcelona, que para Koeman no jugó mal (?), si bien las sensaciones que desprenden no pueden ser peores. Además, perdió a dos defensas titulares (Sergi Roberto, dos meses, y Piqué, seis meses de baja) y tiene a la zaga en cuadro. Si a la pésima situación deportiva unimos la crisis institucional llegamos a la conclusión de que el Barcelona es una jaula de grillos donde nadie se pone de acuerdo. Por cierto, viendo a Messi deambular por el campo cada jornada se hace más evidente que podemos estar ante los últimos partidos del argentino vestido de blaugrana. Su tristeza es evidente. Y los años no pasan en balde. Del Atlético, recordar que fue superior y que mereció los tres puntos. Sólo su intensidad le hizo acreedor a los tres puntos.

Vamos ya con el líder, esta Real Sociedad que practica el mejor fútbol de la categoría y que está dando salida a jugadores jóvenes de forma constante. El trabajo de la base, de toda la cantera, funciona a un nivel excepcional y los resultados, antes o después, llegan. En Cádiz los de Imanol sufrieron, pero no por el acoso de los gaditanos, sino por su falta de puntería y por sus dificultades para romper la numantina defensa andaluza. Hasta que Isak cabeceó un ‘caramelo’ en forma de centro enviado por Jánuzaj, quien realizó un partido excelso. Este tanto abrió la lata y sirvió para para sumar otros tres puntos y mantener el liderato. El Cádiz nunca tuvo opciones y, a pesar de la corta derrota, nunca llegó a disparar a puerta con peligro. Fue muy inferior y el propio Álvaro Cervera, su técnico, lo reconoció. El caso es que el líder continúa imparable ya con 6 victorias consecutivas.

Mientras, el Real Madrid empató en Villarreal con muchas bajas en un partido más que discreto. Se puso por delante al principio –gol del denostado Mariano– pero después se limitó a guardar la viña y al final lo pagó en forma de penalti y gol en contra. Empate justo por su falta de ambición pero un punto más lejos del líder. Parece que la crisis del Barcelona comienza a mimetizarse en el Madrid de Zidane, que tampoco supo cambiar el ritmo del choque.

En otros partidos, triunfo agónico del Sevilla ante un buen Celta y victoria muy importante para el Valladolid ante un Granada que comienza a acusar la cantidad de partidos disputados y su paso por Europa; y muchos empates ya desde el viernes (Osasuna-Huesca), sábado (Levante-Elche) y domingo (Éibar-Getafe y Alavés-Valencia). LaLiga es la peor en Europa en ese apartado, lo que evidencia una incesante pérdida de calidad.

Esta noche se cierra la fiesta con el Athletic-Betis, vital para Garitano después de las últimas derrotas y pésimo juego de su equipo. En el conjunto andaluz, bajas importantes de Canales y Fekir. Las selecciones continúan causando estragos.