Tras los sustos coperos retornamos a LaLiga con una jornada intensa, como casi todas, y en la que el Barcelona pondrá en juego el liderato en Mestalla, feudo complicado. Para su máximo rival, el Real Madrid, parece más sencillo: visita al Valladolid. Por abajo el Celta intentará salir del atolladero ganando al Éibar Mientras, el Mallorca buscará puntuar en Anoeta para seguir la escalada.
No lo tendrá fácil el Barcelona esta semana. Viaja a Mestalla después de eliminar al Ibiza con un gol en el descuento y tras un partido vergonzoso de la mayoría de sus jugadores. Setién tiene mucho trabajo y como se está comprobando el problema no era sólo Valverde. Hay que profundizar más en el asunto porque la plantilla se está haciendo mayor, Messi no siempre va a estar para resolver los problemas y algunos jugadores tampoco están dando el nivel por las circunstancias que sean. Sí, es verdad que en los dos partidos que el nuevo técnico cántabro ha estado en el banquillo su equipo ha disfrutado del 80 por ciento de la posesión, ha dado 1.000 pases y apenas ha visto el peligro por su área. Pero también está claro que el Barcelona tiene un problema muy serio en la creación. No basta con dar muchos toques si la mayoría son sencillos o hacia atrás. Hay que buscar ritmo hacia adelante, como ocurría en los tiempos de Xavi e Iniesta. La posesión era también inmensa, la presión alta, así como la rápida recuperación. Pero además había ocasiones, se creaban jugadas importantes que no permitían respirar a los rivales. Ahora es distinto. Sí, mucho pase, mucho toque, pero escasa profundidad. Las defensas lo tienen muy fácil colocando un par de líneas coordinadas por delante, muy cerca de su área, para así evitar el peligro. Sólo las acciones individuales de Messi parecen saltarse el guión. Y con estos mimbres hay poco que hacer. Cuando lleguen las vacas sagradas de Europa (Liverpool, City, Juventus…) el camino estará sembrado de rosas… pero con espinas. Y esta semana visita a un Valencia tocado tras su derrota -más que justa- en Mallorca. Necesita el conjunto de Celades recuperar la sonrisa y el buen fútbol. Y para eso es necesario derrotar al Barcelona. El sábado tendremos la solución.
Su rival para el campeonato, el Real Madrid, visita a un Valladolid al que le cuesta un mundo ganar. Empata mucho y de momento está realizando una magnífica campaña, pero sufre en ataque y, sobre todo, ante sus aficionados. Si lo fiamos todo a la calidad y a las prestaciones de cada plantilla es indudable que el conjunto blanco es el gran favorito. Pero ya sabemos que en el fútbol uno y uno no son dos. Además, tenemos que mencionar también la escasa temperatura que se vivirá en Valladolid al inicio del choque, domingo por la noche, tras una semana muy fría. Son inconvenientes que deberán tenerse en cuenta para descifrar el futuro del choque. A pesar de todo, Zidane ha conseguido tener a su equipo ‘on fire’ y todos y cada uno de sus componentes, cuando juegan, están rindiendo a buen nivel. Por ejemplo, Brahim, que tuvo minutos en Salamanca y los supo aprovechar de forma extraordinaria con dos goles. Por tanto, lo normal sería que los merengues sumaran un nuevo triunfo y que incluso se pudieran encaramar al liderato en solitario si pincha el Barcelona.
Derbi madrileño en la matinal del domingo entre un Atlético que parece mejorar y un Leganés que ha roto su racha desde la llegada de Aguirre. Y no lo tendrá fácil para recuperarla porque el Wanda Metropolitano no es el mejor lugar para sumar puntos. También habrá que ver cómo responde el cuadro pepinero tras la marcha de En-Nesyri al Sevilla. Además, veremos cómo se desenvuelven Simeone y el ‘Mono’ Burgos tras la decisión del último de entrenar en solitario la próxima campaña. Muchos ingredientes para un partido intenso. Por su parte, el Sevilla -también en otro enfrentamiento regional- recibirá a un Granada que fuera de su estadio baja enteros. Lopetegui tiene a sus hombres a un buen nivel, por lo que los tres puntos deberían quedarse en casa.
La lucha por la Europa League está más que interesante. Por un lado, el Getafe recibe a un Betis que parece ganar enteros conforme pasan las jornadas. Será un partido vibrante porque ambos llegan en un buen momento y con la moral por las nubes. Una Real Sociedad un tanto irregular, por su parte, recibe al Mallorca. Los bermellones mejoraron la pasada semana goleando al Valencia pero tienen como asignatura pendiente el triunfo a domicilio. Es necesario que mejoren las prestaciones en Anoeta porque sino van a sufrir. Enfrente les espera un rival que en su estadio está dejando muy buenas sensaciones aunque habrá que ver cómo se comporta tras la baja de Januzaj y la posible de William José. Y el Athletic, que también cuenta, viaja para enfrentarse con el Espanyol, equipo en la zona de descenso pero que ha mejorado tras la llegada de Abelardo y que en sólo una semana ha invertido más de 30 millones de euros en fichajes. Habrá mucha pelea y seguramente pocos goles porque ambos tienen problemas ante la puerta contraria, pero es que además el conjunto vasco es uno de los menos goleados del campeonato.
Continuando con los encuentros decisivos para el descenso nos encontramos con el Celta-Éibar, donde los gallegos pueden dar un salto y salir del hoyo muchos meses después, si ganan, y además poner en dificultades a su rival guipuzcoano. Además, esta noche tenemos un interesante Osasuna-Levante, con dos equipos en zona relativamente tranquila que quieren seguir sumando y creciendo. Finalmente, Alavés y Villarreal pondrán el broche a esta jornada con otro partido trascendente para el devenir de ambos. LaLiga continúa adelante con nuevos jugadores y con muchas sorpresas a la vuelta de la esquina.
Horarios y Televisiones:
- Viernes, 21.00: Osasuna-Levante (Movistar)
- Sábado, 13.00: Espanyol-Athletic (Movistar)
- Sábado, 16.00: Valencia-Barcelona (Movistar)
- Sábado, 18.30: Alavés-Villarreal (Movistar)
- Sábado, 21.00: Sevilla-Granada (Movistar)
- Domingo, 12.00: Atlético-Leganés (Movistar)
- Domingo, 14.00: Celta-Éibar (GOL)
- Domingo, 16.00: Getafe-Betis (Movistar)
- Domingo, 18.30: Real Sociedad-Mallorca (Movistar)
- Domingo, 21.00: Valladolid-Real Madrid (Movistar)