El Real Mallorca disputa este próximo fin de semana su partido correspondiente a la decimonovena jornada de campeonato liguero ante el Granada CF de Diego Martínez. El encuentro tendrá lugar en el Estadio de Los Cármenes (domingo, 12:00) y será la primera evaluación para el conjunto bermellón en este 2020 que tomó las riendas del calendario hace a penas una semana.
Una prueba de fuego ante una de las sensaciones de la primera vuelta para empezar el año. Quizás este último sea el titular que más se ajusta para calificar la contienda de la que el Mallorca formará parte cuando Xavier Estrada Fernández haga sonar su silbato. Y es que, siendo la escuadra nazarí otra recién llegada a la máxima categoría, la dinámica de los andaluces se ha visto condimentada con una racha de puntuación mucho más regular que la de los baleares, pese a haber vencido sólo en uno de sus últimos ocho compromisos ligueros. El Granada es undécimo, cuenta con 24 puntos y afronta la segunda vuelta con la tranquilidad y la certeza de haber recorrido ya más de la mitad del camino en la dirección correcta.
Diego Martínez y el 4-2-3-1; una historia de amor. El técnico vigués ha sabido componer una formación plagada de unidades que conoce de sobra, y a las que ha podido exprimir hasta la última gota de su mejor fútbol. La retaguardia rojiblanca se cimienta sobre Rui Silva, una de los descubrimientos bajo palos del torneo, y sobre la pareja de centrales que forman Domingos Duarte y Antonio Martínez, que se hizo con la titularidad tras la lesión de Germán Sánchez, pieza clave cuya baja ha sido uno de los detonantes de la mala etapa que vivieron los granadinos en el último tramo del 2019. Montoro y Yangel Herrera formarán en el medio, donde nace uno de los pulmones de este equipo, ya que el español y el venezolano forman parte del club de los ‘two-way’ players, aportando equilibrio, visión de juego y un despliegue físico-defensivo descomunal. Antonio Puertas, Álvaro Vadillo y Darwin Machís son los llamados a desequilibrar en la zona superior de de la pizarra, y entre los tres, se juegan dos puestos para acompañar a la caballería que vienen conformando Roberto Soldado (2 goles y 2 asistencias) y Carlos Fernández (3 goles y 1 asistencia). Un equipo intenso, compacto y con una gran transición defensa-ataque en la que sus puntales marcan las diferencias.
Y por otra parte, el Mallorca. Los de Vicente Moreno arrancan este nuevo año con las alarmas encendidas: los de más abajo se están reforzando y/o están empezando a cambiar sus dinámicas, y eso sólo va a hacer que todo esté más caro y que absolutamente nadie regale ni un sólo minuto de fútbol. Puntuar en Granada, una prioridad casi obligatoria para un equipo que ahora mismo sigue marcando la salvación con 15 unidades en su haber. Y además tendrá que hacerlo sin dos de sus pilares: Baba y Ante Budimir tendrán que verlo por la televisión, ya que tanto el ghanés como el croata cumplirán sanción durante esta jornada y no podrán volver a pisar el césped hasta la próxima fecha, en la que los de Moreno recibirán al Valencia CF. Pero esa será otra historia bien distinta, ahora toca que los habituales que sí pueden estar más los elegidos para suplir a los que no hagan un buen papel ante un rival de un calibre parecido. Aún sin lista de convocados y a la espera de noticias sobre entradas y salidas, a los Febas, Salva, Kubo, Cucho y compañía se les va a pedir otro paso hacia delante para que las opciones de cumplir el objetivo sigan vivas hasta el final.