Máxima igualdad en la cabeza de LaLiga entre Barcelona y Real Madrid. Ambos empataron y sufrieron para llegar al Clásico sin distancias. El Getafe sorprende y se coloca cuarto tras un nuevo triunfo. Por abajo, Espanyol, Leganés y Celta puntuaron pero siguen en posiciones de descenso.

Pinchó el líder en Anoeta y lo hizo con polémica después de un partido espeso y en el que fue inferior a la Real Sociedad en muchos momentos. Con Messi muy bien marcado y desaparecido en muchos minutos, el Barcelona sufrió de lo lindo ante una Real bien construida y con Odegaard de nuevo en figura. Pero la polémica jugada final, con posible penalti de Llorente a Piqué, deriva la discusión hacia el arbitraje y, en concreto, hacia el VAR. Porque es verdad que en las imágenes parece que se trata de un agarrón del defensa vasco al central del Barcelona, pero el árbitro no lo puede ver porque está tapado por varios jugadores. Y es el encargado del videoarbitraje (Gil Manzano) el que tenía que haber llamado al colegiado para que se acercara a ver las imágenes al monitor, algo que no hizo. El primer gol de la Real llegó precisamente de un penalti similar pero que sí había visto y señalado el colegiado (Alberola Rojas) por lo que las protestas de los jugadores y dirigentes culés eran más que lícitas. La polémica ya asalta el Clásico del próximo viernes y aún faltan varios días. Por su parte, el Madrid salvó los muebles en el último instante de la prolongación gracias a un gol de Benzema con la inestimable colaboración de Courtois, que había rematado un poco antes de cabeza. Fue un partido intenso que el Real Madrid dominó la primera media hora sin acierto de cara al gol -y con escasas ocasiones- hasta que Parejo despertó y levantó a su equipo. El Valencia fue después mejor y cuando se entraba en la recta final logró marcar por medio de Soler. Con eltiempo casi cumplido el conjunto de Zidane se lanzó al ataque y tuvo premio en la úlima jugada. Ahora, el Clásico con Barcelona y Madrid igualados a puntos. Más no se puede pedir.

No obstante, esta jugada no puede empañar el gran partido de la Real Sociedad y, por ende, el más que flojo papel del conjunto de Valverde. Para más ‘inri’, Ter Stegen falló en el segundo gol local y concedió un empate cuando mejor estaban los catalanes. El partido en sí fue un carrusel de emociones. Comenzó presionando y jugando de maravilla la Real, que marcó el primero, durante media hora. Posteriormente, una contra majestuosa del Barcelona pilló desprevenida a la defensa vasca y Griezzman, en su vuelta a casa, empató. La segunda mitad comenzó con otro tempranero tanto culé, que parecía sentenciar el choque porque la Real estaba muy ‘tocada’. Pero el fallo de Ter Stegen dio alas a la Real y casi hasta el final puso cerco a la meta del alemán, que lo pasó realmente mal. En el último minuto del descuento llegó la jugada reseñada al principio que pudo cambiar el signo definitivo, pero el VAR hizo fiesta. Al final, tablas que no contentaron a ninguno.

Asciende a la cuarta plaza el Getafe después de derrotar con solvencia al Valladolid. Los de Bordalás están cumpliendo una campaña espectacular: clasificados para la siguiente ronda a la Europa League y puesto Champions en la actualidad. Todo fluye en Getafe gracias a un magnífico entrenador y a una plantilla muy bien conformada que apenas nota las ausencias de sus hombres más importantes cuando éstas se producen. Las rotaciones no descienden el nivel, todo lo contrario. Es el premio a un trabajo muy bien hecho. La victoria ante el Valladolid no tuvo discusión porque fue muy superior durante los noventa minutos. Por lo visto era el resultado más lógico. Por otra parte, buen partido del Atlético, que no hizo concesiones ante el Osasuna y después de mucho trabajo pudo marcar dos goles para llevarse el choque y acercarse a los puestos Champions. Mejora el conjunto de Simeone, que no obstante sigue bastante peleado con el gol. Entre los equipos de arriba destaca el empate del Athletic en su estadio ante un Éibar que suma de uno en uno y que trata de escapar de la zona caliente. Partido con poco que comentar, muy plano por parte de los locales, que jugaron uno de sus peores encuentros del año en su estadio. Punto importante para la posible reacción del Éibar. Y batacazo del Sevilla en su feudo ante un gran Villarreal, que supo aguantar al momento justo para marcar el segundo gol y hundir a los de Lopetegui. Por cierto, éstos abusaron de los centros sin buscar otras alternativas. Derrota que aleja al Sevilla del liderato.

Vamos ahora con la pelea por evitar el descenso. No hay movimientos entre los tres que ahora mismo ocupan las posiciones menos deseadas. El Mallorca logró empatar en Vigo y sigue fuera con un punto de ventaja sobre el Celta, su rival ayer domingo. Fue un punto muy trabajado que además supone romper una racha pésima de siete derrotas consecutivas a domicilio. Aunque comenzó muy bien el Celta y se pudo dos veces por delante, el conjunto de Vicente Moreno logró parar y domar a su rival para obtener un sufrido punto con un hombre menos, lo que le insufla una mayor moral. El equipo luchó, peleó, estuvo bastante tranquilo y logró el objetivo: no perder y seguir por encima de su contrario. Ahora toca sumar en casa y seguir hacia arriba para terminar bien un magnífico año. Mientras, el Leganés igualó en Vitoria de forma muy justa después de ir casi siempre por delante. Pero no pudo aguantar la presión local. En cuanto al Espanyol, también igualó en su estadio frente al Betis e incluso terminó metido en su área y pidiendo la hora. Corren malos tiempos por Cornellá-El Prat porque el problema de los ‘periquitos’ es de falta de calidad pero también tiene en su componente psicológico un papel primordial. Sus jugadores están bloqueados y así es muy difícil salir del atolladero.

El que parece ir hacia abajo -algo totalmente normal- es el Granada, que se dejó los puntos en casa ante un buen Levante que le derrotó a base de cañonazos desde fuera del área. A pesar de todo, el conjunto andaluz está lejos del peligro.