Uno de los mayores retos de la ‘era Moreno’ aguarda al RCD Mallorca en esta jornada liguera número 16 que se avecina. Tras varios años sin hacerlo, el conjunto balear visitará este próximo sábado el Camp Nou de Barcelona para medirse al actual líder de la categoría y a Leo Messi, recién galardonado con su sexto Balón de Oro tras otra magistral temporada del astro argentino.
Las jornadas pasan, las naves se queman y el Mallorca sigue acumulando experiencias en Primera División sin conocer lo que supone puntuar lejos de su propio feudo. Sólo los pupilos de Vicente Moreno siguen sin estrenar su casillero a domicilio en esta liga y lo más sorprendente de todo es ver cómo los bermellones siguen alejados de la zona roja, aunque sea por la más mínima de las diferencias. ¿Estrenarse ante el Barça? Por soñar, que no falte.
Irregular, falto de ideas en el verde y con alguna que otra estrella rindiendo por debajo de su nivel. Ese es el diagnóstico que tienen muchos para evaluar a este FC Barcelona de Ernesto Valverde que, sin sintonía alguna con los adjetivos que lo acompañan, sigue extendiendo su tiranía en el campeonato doméstico del que hoy mismo podría ser campeón de nuevo si todo terminara en este preciso momento. ¿Aún no jugando bien se gana?, para eso hay que ser el Barça. Qué suerte, pensarán algunos, o qué plantilla, podrán pensar otros. O ambas, ¿por qué no? Y es que no todo es Messi en la capital catalana, ya que el extraterrestre sudamericano no deja de ser el principal argumento de una institución deportiva plagada de admirables talentos que pueden desequilibrar un marcador o un partido en cualquier circunstancia natural del mismo.
«No hay manera natural de pararles, ni a ellos ni a Leo». Estas fueron las palabras clave con las que Vicente Moreno concluyó recientemente para referirse a la cuestión azulgrana. Aquello de tener que rozar tu mejor actuación posible y que para que valga de algo se tenga que cruzar de por medio una de las peores puestas en escena de tu rival. Se antoja complicado, casi imposible, pero el cuento de David venciendo a Goliat ocurre en ocasiones, y si no que se lo pregunten al Real Madrid. Con las principales bajas de Jordi Alba, Arthur, Dembélé y Ansu Fati, se espera que Valverde no varíe el sistema y eche toda la carne en el asador en lo que será un partido clave para los barcelonistas, que quieren evitar a toda costa que el Real Madrid les arrebate en apreciadísimo trono de líder de esta Primera División.
Y por otra parte bien distinta, el Mallorca. Los baleares buscarán la machada de asaltar el Camp Nou a sabiendas de que los de la Ciutat Comtal cuentan sus partidos en casa por victorias. Tras la derrota ante el Real Betis, el conjunto bermellón sabe lo cercanos que quedan ya los puestos de descenso, a sólo una unidad de diferencia numérica. Sin Lago Junior por lesión y con el ‘Cucho’ Hernández con el OK para debutar con la elástica rojilla, se espera que Moreno pruebe alguna que otra novedad en el templo blaugrana, de cara a encontrar una nueva fórmula que ayude a este equipo a meter una marcha más en los partidos que se jueguen lejos del estadio de Son Moix, todo un reto.