Retorna LaLiga tras los partidos internacionales de las selecciones y con la polémica instalada, una vez más, en el equipo español tras el anunciado regreso de Luis Enrique y el ¿despido?, ¿dimisión?, de Robert Moreno. Otro galimatías para Rubiales que tiene al fútbol español instalado de forma constante en un charco. Pero, como digo, regresa la competición casera y los grandes juegan el sábado.

El Barcelona visitará a la hora del aperitivo a un Leganés muy necesitado. Valverde necesita los puntos y, sobre todo, dar una imagen más positiva de su equipo después de un inicio titubeante hasta la fecha y con un calendario por delante hasta Navidad muy duro. Enfrente tendrá a un Leganés colista, muy apurado y con una necesidad perentoria de sumar puntos si quiere permanecer en la categoría. ¿Favorito?, el líder, como es de suponer. Pero tendrá que mejorar sus prestaciones ante un rival enrabietado que no le dará facilidades. Cerrará la jornada del sábado el colíder, Real Madrid, que recibe a una Real Sociedad muy bien coloca también y que la pasada semana era uno de los tres líderes. Vamos a ver cómo afecta el parón de selecciones a los blancos, que siguen sumando bajas (James…) aunque podrán contar con Bale si Zidane lo estima oportuno tras su repentino restablecimiento cuando juega con Gales. No obstante, viendo las pancartas que mostraron los galeses al final del encuentro, poniendo por delante del Madrid a Gales y el golf, parece que no tiene mucho interés por el club que le paga, y muy bien ciertamente.  A pesar de todo, el Madrid debería dejar clara su superioridad, máxime jugando en su estadio. Pero delante tendrá a uno de los mejores de la categoría a domicilio, la Real Sociedad, con Oddegard previsiblemente en el equipo vasco. Partidazo, de todas formas, para concluir el sábado.

Siguiendo con los conjuntos europeos, el Atlético visita a una de las revelaciones de la temporada, el recién ascendido Granada. Y no lo tendrá fácil. Con Costa recién pasado por el quirófano y con muchas dudas, Simeone afronta un choque complicado. Habrá que ver el comportamiento del equipo después de los últimos traspiés porque el propio técnico ha comenzado a estar en la picota por sus últimas decisiones. Y también veremos cómo el Granada trata de perforar la férrea defensa atlética. Por su parte, el Valencia tampoco lo tendrá fácil porque visita al Betis, que también vive un momento complicado. Puede ser la última bala de Rubi para pemranecer en el banquillo bético porque un nuevo desastre le mandaría a casa. Veremos.

La jornada se inicia esta noche con el Levante-Mallorca, partido interesante para los isleños. Como el objetivo es la permanencia no perder es lo más importante. Los valencianos están siendo bastante fiables en su estadio pero un buen Mallorca le puede hacer mucho daño. Claro, será necesario ver una de las mejores versiones de los de Moreno, que últimamente han dejado mucho que desear cuando viajan a la península. Vamos a esperar que el viernes sea un buen día para sumar tres puntos interesantes que le alejen aún más de la zona caliente.

Para el domingo queda la mitad de la jornada. El Espanyol -también agobiado- abre ante un Getafe que poco a poco vuelve a la línea del año anterior, por lo que será un rival temible. Los pericos necesitan gol porque si no marcas, no ganas. Después, a la hora de la comida, apasionante Osasuna-Athletic. Encuentro cargado de emoción y ritmo, quizá poco fútbol, pero seguro que tensión y nervios. Veo todo muy equilibrado. Nuevo derbi vasco en Ipurúa entre Éibar y Alavés, dos conjuntos que parecen haber cogido la línea buena y comienzan a escapar de las profundidades. Tampoco se atisban favoritos. A media tarde el Celta -otro en un mal momento- visita a un Villarreal crecido, sobre todo en su estadio, con la imperiosa necesidad de sumar y sumar. Todo lo demás será una derrota que agravará su posición. Finalmente, el Sevilla se viste de favorito a pesar de ser el visitante en Valladolid. Es superior el conjunto andaluz, auqne haría bien si no se confía.

Mucha igualdad, por tanto, esta semana en todos los choques de la jornada porque todos, y digo todos, se juegan algo. Los puntos comienzan a tener su trascendencia ya cuando está finalizando noviembre.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00:  Levante-Mallorca  (Movistar)
  • Sábado,   13.00:  Leganés-Barcelona  (Movistar)
  • Sábado,   16.00:  Betis-Valencia  (Movistar)
  • Sábado,   18.30:  Granada-Atlético  (Movistar)
  • Sábado,   21.00:  Real Madrid-Real Sociedad  (Mov. Partidazo)
  • Domingo, 12.00:  Espanyol-Getafe  (Movistar)
  • Domingo, 14.00:  Osasuna-Athletic  (GOL)
  • Domingo, 16.00:  Éibar-Alavés  (Movistar)
  • Domingo, 18.30:  Villarreal-Celta (Movistar)
  • Domingo, 21.00:  Valladolid-Sevilla  (Movistar)