La quinta jornada nos deja noticias de todos los colores. El Barcelona se pierde cuando juega a domicilio y el Atlético pincha ante el Celta. Granada y Real Sociedad son conjuntos que están dejando buen sabor de boca, pero LaLiga es muy larga. Athletic y Real Madrid, por su parte, encabezan de forma sorprendente el campeonato. Habrá muchos cambios.
Ganaron Athletic (al Alavés 2-0) y el Real Madrid en Sevilla (0-1) y ascienden a la cumbre de LaLiga. Son dos líderes sorprendentes, los vascos porque nadie contaba con ellos y los merengues porque dieron un golpe de mano en el momento más oportuno. La victoria del conjunto vasco se fraguó en la primera mitad aunque le costó abrir la lata ante un aguerrido Alavés. Sin embargo un penalti transformado por Raúl García y un segundo tanto de Muniain ponían al cuadro de Gaizka Garitano a mandar en la competición casera. Jugando mejor o peor y basando todo su fútbol en una fuerte defensa -sólo un gol encajado- el Athletic no para de sumar. Habrá que ver si le dura mucho este buen momento. Y para finalizar la jornada apareció el Real Madrid, casi desahuciado hace un par de semanas y ahora coliderando la tabla. Cosas del fútbol. Ganó a un Sevilla que dominó pero que careció de profundidad y de pegada. Los blancos, ayer verdes, tampoco llegaron mucho al área rival, pero en una de esas jugadas marcó Benzema, el decisivo, el gol del triunfo. Tres puntos más para los de Zidane, quien parece haber recuperado la flor, al menos por esta semana.
Quizá la noticia de la semana estuvo en Granada, donde el Barcelona jugó uno de sus peores partidos de la última década. Sólo disparó a puerta en dos ocasiones, ya con todo perdido, dando muestras de dejadez, ineficacia, relajación, pasotismo…todo ello sin correr apenas, mirando el balón, con un juego pausado, lento, aburrido. Valverde asumió la culpa de la derrota pero es necesario que el Barcelona haga un ejercicio de responsabilidad porque el futuro no pinta nada bien. Es destacable que todo un Barcelona haya sido incapaz de ganar algunos de sus últimos ocho partidos jugados en campo contrario, cosechando además derrotas espectaculares ante conjuntos teóricamente inferiores, como por ejemplo el recién ascendido Granada, que no sólo le derrotó, sino que le dio una lección de pundonor y coraje. En definitiva, se auguran malos tiempos para los culés, que volverán el martes ante el Villarreal. Al menos jugarán en el Camp Nou, donde sí están siendo efectivos. No me puedo olvidar del Granada, que ha retornado en una forma espectacular y que ya suma diez puntos. Además, es un conjunto que pelea hasta el minuto noventa y que marca muchos goles, jugando al ataque casi siempre. Su retorno ha sido un soplo de aire fresco para LaLiga, que está disfrutando con su fútbol. Ahora queda lo más difícil, mantener el ritmo en una categoría tan compleja.
Pero casi todos los honores esta jornada tiene que ser para el nuevo líder, el Athletic.
Otro que parece no andar muy fino es el Atlético. Tras su derrota en Anoeta recibía a un Celta en posiciones delicadas y volvió a dejarse dos puntos en la gatera. Rubén, el meta gallego, fue la estrella paralizando a los atacantes colchoneros, muy desacertados toda la tarde. Para los vigueses es un éxito este empate. Ahora toca refrendarlo con una nueva victoria esta semana. La Real Sociedad, por su parte, es otra de las buenas apariciones en la competición. Derrotó con solvencia a un Espanyol romo y flojo, que puede sufrir por su participación en la Europa League y por su corta plantilla. Los de Imanol no necesitaron jugar su mejor encuentro para sumar tres puntos. Odegaard volvió a brillar, con pases de escándalo y con trabajo defensivo. Y con el tridente en ataque y una buena defensa superó a fácilmente a su rival. Puede ser una de las sorpresas de este año.
Quien no pudo rascar nada fue el Mallorca. Comenzó muy mal, encajando dos goles pronto y con dos lesionados en la primera mitad. Y no despertó hasta la segunda mitad, cuando encajó el tercero. A partir de entonces los de Moreno tiraron de casta y orgullo y a punto estuvieron de dar la sorpresa. Dos goles de Budimir le acercaron a su rival, pero un cuarto gol casi al final rompió todas las ilusiones. Están tardando los bermellones en cogerle el pulso a la categoría y las necesidades comienzan a apretar. Es necesario comenzar a sumar, y si es de tres en tres, mejor. Otro que va a pasar penurias es el Valladolid, que cayó con justicia y solvencia en Villarreal. Los pucelanos disputan todos los partidos pero algún error o su falta de pegada termina dejándoles con la miel en los labios. Pudo ponerse por delante en la cerámica, pero no convirtió sus ocasiones y perdió. Los amarillos de Calleja continúan viento en popa, hacia arriba con un conjunto joven pero con mucho futuro.
Tenemos tres empates esta jornada, además del ya mencionado Atlético-Celta. No hubo goles en el Osasuna-Betis y en el Levante-Éibar pero sí en el Valencia-Leganés. Los madrileños consiguen su primer punto del año mientras que los valencianos se estrellan ante sus fantasmas en un ambiente enrarecido por las decisiones del propietario, Peter Lim. Las aguas bajan muy revueltas por Mestalla.
En septiembre no hay descanso y ya mañana martes comienza la sexta jornada, que se alargará hasta el jueves. Momento para rotaciones y para continuar afinando.
Horario y Televisiones J6:
- Martes, 19.00 horas: Valladolid-Granada (Movistar LaLiga)
- Martes, 20.00 horas: Betis-Levante (Movistar LaLiga)
- Martes, 21.00 horas: Barcelona-Villarreal (Movistar LaLiga)
- Miércoles, 19.00 horas: Mallorca-Atlético (Movistar LaLiga)
- Miércoles, 19.00 horas: Leganés-Athletic (Movistar LaLiga)
- Miércoles, 20.00 horas: Valencia-Getafe (Movistar LaLiga)
- Miércoles, 21.00 horas: Real Madrid-Osasuna (Movistar LaLiga)
- Jueves, 19.00 horas: Éibar-Sevilla (Movistar LaLiga)
- Jueves, 20.00 horas: Celta-Espanyol (Movistar LaLiga)
- Jueves, 21.00 horas: Real Sociedad-Alavés (GOL)