Fin al primer parón internacional y vuelta a la competición doméstica, a LaLiga, que ya parecía olvidada. Los conjuntos de Champions juegan el sábado por sus compromisos de la próxima semana. Messi no será de la partida por lesión ante el Valencia, un polvorín todo el veano que explotó el martes con la destitución de Marcelino.

Sí, aunque parezca mentira, el Valencia cesó a su entrenador a cuatro días de un partido vital frente al Barcelona y a una semana de viajar a Londres para verse con el Chelsea. Vamos, el panorama idóneo para echar al técnico que te ha metido en la Champions las dos últimas campañas y que además contaba con el apoyo y el cariño de los jugadores y de los aficionados. Desde luego, si Peter Lim quería dar la nota y montar el circo, lo ha hecho muy bien. Cuando los egos están por encima de las instituciones y de los aficionados todo está perdido y el futuro del Valencia, en este instante, es negro. Llega Celades, un hombre poco curtido en la dinámica de clubes -no así en categorías inferiores de la Selección- que pra empezar debutará en la que fue su casa, el Camp Nou. Dura papeleta la que tiene por delante aunque el Barcelona tampoco está para tirar cohetes. Messi seguirá de baja por sus molestias en el sóleo y el asunto comienza ya a ser preocupante porque han pasado cuarenta días desde su lesión, tiempo más que suficiente para que se hubira recuperado. Habrá que ver si no hay otra lesión escondida. Es posible que vuelva Suárez al once blaugrana, que contará con Griezzman en el ataque. Pero será un partido de contrastes, sin duda.

El sábado comienza la jornada con el Real Madrid-Levante. Es un buen momento para que los de Zidane comiencen a ganar en casa ante un rival que fuera de su estadio baja muchos enteros pero que de momento navega por la parte noble de la tabla. Es muy posible que Hazard debute, aunque sólo sean unos minutos, para que vaya cogiendo ritmo de cara a los próximos partidos. Ya a media tarde se disputará en Anoeta uno de los partidos más tradicionales de la categoría: Real Sociedad-Atlético. Además, con emociones diversas porque las obras del estadio ya han finalizado completamente. Las pistas de atletismo son historia y las gradas están más cerca del césped. Ahora hay que esperar que los protagonistas nos ofrezcan buen fútbol. Desde luego las condiciones serán las mejores. El actual líder, el Atlético, tendrá que pasar una dura prueba si quiere mantener su privilegiada plaza. Simeone ya sabe cómo se las gastan en San Sebastián.

Pero la cuarta jornada comienza esta noche con el Mallorca-Athletic. Es una buena oportunidad para que los chicos de Vicente Moreno sumen tres puntos muy necesarios para viajar por la zona intermedia y, sobre todo, para adquirir confianza y retomar el camino de la victoria, casi olvidado. Enfrente estará un rival histórico y bien posicionado, el Athletic, que con Garitano ha recuperado las esencias de su juego y está obteniendo muy buenos resultados. Será un duro contrincante, pero si se suman los tres puntos la noche concluirá muy bien.

Además de los partidos de los gallitos, el sábado estaremos pendientes del Leganés-Villarreal. No ha comenzado bien ninguno, que aún no conocen el triunfo. El Leganés ya ha tropezado un par de veces en su estadio y está obnubilado con el gol. Le cuesta un mundo crear ocasiones y cuando las consigue sus delanteros yerran el tiro. Para los amarillos es vital puntuar porque los fantasmas del pasado podrían volver a su cabeza. Y nadie quiere volver a vivir aquellos momentos. Será un partido de tensió e incertidumbre. Como el Éibar-Espanyol del domingo a mediodía. El que gane saldrá aliviado, pero si hay un derrotado puede concluir la jornada como colista. Ambos están igualados, con sólo un punto, y con ganas de estrenar el casillero de victorias.

A la hora del aperitivo, gracias a los horarios ‘especiales’ de LaLiga y de Tebas, se enfrentan Alavés y Sevilla. Los de Lopetegui son favoritos a pesar de que los vascos aún no conocen la derrota. Ya por la tarde tenemos un interesante Celta-Granada, con ventaja inicial para los locales tras su buen comieno; para proseguir con el Valladolid-Osasuna, duelo intenso entre conjuntos que probablemente lucharán por evitar el descenso. Los puntos, por tanto, son fundamentales para llenar las alforjas antes de la llegada del frío invierno. Terminamos con un buen partido en Sevilla entre el Betis, sólo una victoria hasta el momento, y el euro Getafe, otro que no sabe aún lo que es sumar tres puntos de una tacada. Partido ameno e interesante.

Vuelve LaLiga y comenzaremos a observar, ya con las plantillas cerradas hasta enero, el devenir de todos los equipos del campeonato y sus perspectivas de futuro. Ahora comienza de verdad el campeonato.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00:  Mallorca-Athletic  (GOL)
  • Sábado,   13.00:  Real Madrid-Levante (Movistar)
  • Sábado,   16.00:  Leganés-Villarreal  (Movistar)
  • Sábado,   18.30:  Real Sociedad-Atlético (Movistar)
  • Sábado,   21.00:  Barcelona-Valencia  (Movistar)
  • Domingo, 12.00:  Éibar-Espanyol  (Movistar)
  • Domingo, 14.00:  Alavés-Sevilla  (Movistar)
  • Domingo, 16.00:  Celta-Granada  (Movistar)
  • Domingo, 18.30:  Valladolid-Osasuna  (Movistar)
  • Domingo, 21.00:  Betis-Getafe  (Movistar)