Resultados para todos los gustos y sensaciones enfrentadas para los equipos que aspiran al título en la primera jornada de LaLiga. El Madrid ganó en Vigo de forma contundente mientras que el Barcelona se dejaba los tres puntos en Bilbao después de un partido que deja muchas dudas. Los tres conjuntos recién ascendidos, Osasuna, Mallorca y Granada, debutaron con magníficos resultados.

El Madrid de Zidane volvió a demostrar a las primeras de cambio que la pretemporada es una cosa y la competición otra muy diferente. Tras una racha de partidos infames, con pésimo juego y peores resultados, los madridistas fueron capaces de vencer en Balaídos ante un Celta que no se lo puso fácil pero al que le faltó remate en momentos puntuales. Se notó la baja de Maxi Rodríguez porque su sustituto no estuvo muy acertado y, también, porque Courtois realizó dos magníficas paradas. Además, se produjo la redención de Bale -que fue titular y jugó un buen partido en general- y de jugadores como Kroos, Casemiro o Marcelo. Punto negativo fue la expulsión de Modric, muy rigurosa porque pareció una falta sin voluntad, y el sufrimiento de Odriozola en el lateral derecho. El defensa donostiarra pagó sus nervios y a punto estuvo de complicar a su equipo en un par de ocasiones, pero el VAR le salvó de la quema. De momento, buen inicio blanco, veremos si le dura la gasolina y, sobre todo, si Bale regulariza un poco su juego y no da la espantada la próxima semana.

Mientras, el campeón actual, el Barcelona, bordeó el ridículo en la apertura de la temporada en San Mamés. Fue inferior al Athletic la mayor parte del partido aunque los vascos tampoco hicieron nada del otro mundo. Se echó en falta a Messi y se constató que el centro del campo ideado por Valverde fue un coladero. Cuando los puntos parecía que se iban a repartir llegó Adúriz, con sus 38 años a cuestas y con menos de dos minutos sobre el campo, quien remató de medio chilena un fenomenal centro de Capa para marcar un golazo y dejar los puntos en la catedral en el inicio de su semana de feria. Mejor imposible. La derrota, para el Barcelona, supone un punto negro en su trayectoria y sobre todo un aviso a navegantes. Valverde no estuvo fino, sus jugadores deambularon por el campo y hombres como Griezzman prácticamente pasaron desapercibidos. Mucho ha de mejorar, pero al menos estamos aún en agosto y hay tiempo.

Por la mínima ganó el Atlético al Getafe tras un partido muy trabado. Joao Félix apenas pudo despuntar en un choque muy físico que al final se llevaron los colchoneros, quienes no hicieron un buen partido.

Por lo demás, destacaremos los buenos marcadores obtenidos por los tres equipos recién ascendidos. El Mallorca derrotó al Éibar dejando una muy buena impresión en el debut ante su afición. Son Moix debe ser una caldera cada jornada para llevar al equipo en volandas y así sumar puntos que le acerquen a la salvación. En la primera oportunidad ha superado la prueba y ahora toca seguir adelante con trabajo y humildad. También sufrió el Osasuna para vencer en Butarque a un Leganés que no tuvo su día ante el VAR. Dos goles le fueron bien anulados y encima los aficionados locales tuvieron que ver cómo Ávila lanzaba un misil casi al final para dar los tres puntos al conjunto navarro. Finalmente, el Granada logró la machada al empatar a ¡4 goles! frente al Villarreal después de ir siempre por detrás en el marcador. Los amarillos evidenciaron errores del año pasado en defensa y lo pagaron. Deben mejorar para no sufrir una vez más.

Destacaremos también el empate entre Valencia y Real Sociedad, con un penalti errado por Gameiro que pudo ser el 2-0 y con el gol donostiarra obtenido al límete del descuento también de penalti. Asier Garitano, por su parte, debutó en el Alavés con una sufrida victoria ante el Levante, que nunca se indió y que mereció el empate.

Finalmente, el Sevilla derrotó a domicilio con mucha facilidad a un débil Espanyol mientras que el Valladolid sorprendía a un Betis que se quedó con diez nada más comenzar el encuentro claudicando en los minutos finales.

Primera jornada interesante pero de la que no podemos sacar muchas consecuencias. Habrá movimientos en las plantillas hasta el cierre del mercado el próximo 2 de septiembre por lo que estas semanas serán de calentamiento.