La decimotercera jornada de campeonato liguero está a punto de echar a rodar en la Segunda División española y, este próximo domingo, el estadio de Son Moix albergará otro encuentro en el que el Real Mallorca de Vicente Moreno ejercerá de anfitrión ante la visita de uno de los cinco clubes andaluces de la categoría; el Córdoba de José Ramón Sandoval. Salvando las distancias, será un duelo de necesidad relativa: los locales buscarán una victoria tras más de un mes sin conseguir tres puntos mientras que los visitantes harán lo posible por prolongar una serie de resultados positivos para hacer olvidar un primer tramo de temporada nefasto e intentar dejar atrás las posiciones de descenso.
Tras algún que otro tumbo táctico, Sandoval ha encontrado la fórmula del éxito momentáneo: un 4-3-3 que involuciona al 4-1-4-1 en repliegue defensivo. La intención principal del planteamiento del técnico madrileño es mantener el balón y cortar rápido tras pérdida para así conceder pocas ocasiones de gol al rival. Encadenar tres jornadas sin perder ante equipos de gran repercusión como Deportivo o Sporting han consolidado una idea que ya le costó cara al Extremadura, que salió derrotado y goleado de ‘El Arcángel’ hace poco menos de una semana. En todo esto, algunos nombres propios: Aythami como claro líder de la zaga defensiva, un viejo conocido para la parroquia bermellona como Álex Vallejo comandando en la sala de máquinas, Miguel de las Cuevas como uno de los revulsivos en banda y Sasa Jovanovic, que apunta a titular ante la ausencia de Federico Piovaccari, marcando (o intentando marcar) la diferencia en la punta de lanza del conjunto cordobesista.
Por su parte, al Mallorca sólo debe preocuparle una cuestión: ganar, ganar, ganar y volver a ganar, como diría algún que otro maestro. Y es que, más allá de especulaciones, el conjunto de Vicente Moreno necesita una victoria por diversas razones: seguir creyendo en la idea, hacer de Son Moix una vía de puntos y buenos resultados y asentarse en la zona tranquila de la tabla clasificatoria para así poder fijar un objetivo colectivo y final, el cual todo el mundo espera que no tenga que ser sólo mirar de salvar la categoría por la mínima.
Y lo que parece cierto es que la escuadra bermellona deberá buscar cumplir su objetivo del fin de semana sin uno de sus grandes pilares sobre el verde: Manolo Reina. El guardameta de Villanueva del Trabuco no ha estado presente en los entrenamientos realizados durante la semana en Son Bibiloni y todo apunta a que el manacorí Miquel Parera volverá a ser el elegido para suplir al veterano andaluz. Y, sin más lesiones por citar, se espera que Vicente Moreno realice cambios con respecto al choque de la semana pasada ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere.
El equipo tiene una gran oportunidad de reengancharse a una buena dinámica, y además, tiene la oportunidad de volver a hacerlo ante su gente, como gusta más. Y es que, a priori, el Córdoba es un rival inferior al equipo mallorquín pero, es sabido ya por todos, que aquí cualquiera te puede meter mano y te despistas y eso es exactamente lo que deberá evitar, una semana más, el Mallorca. Los rojinegros, ante una oportunidad de oro.