Ya lo dice el titular: el Atlético puede ser el sábado por la noche el nuevo líder de LaLiga. Se las verá con un Madrid en horas bajas y además hace cinco años que no pierde en el Bernabéu. Además, se supone que el Barcelona saldrá de su mini bache y sumará tres nuevos puntos ante el Athletic.

Sí, hace dos semanas nadie podía pensar que el Atlético de Simeone pudiera encaramarse a los más alto de la tabla. Ni sus propios seguidores. Pero el fútbol es un vaivén incontenible que nos depara sospresas todos los días y tanto el Barcelona como el Real Madrid han faltado a clase las últimas semanas y se han dejado la ventaja acumulada. Comenzando por el derbi madrileño diremos que llegan con la moral por las nubes los colchoneros, que van adquiriendo confianza y engrasando su máquina. Simeone se hace el despistado y huye de cualquier favoritismo, pero ahora mismo el Real Madrid parece inferior a los atléticos. Máxime porque cuenta con la baja segura de Isco y quizá también la de Marcelo, aunque puede recuperar a Carvajal. Pero el Madrid está confundido y con Lopetegui en cierto estado de shock. El técnico guipuzcoano falló el miércoles en Sevilla, como todos sus jugadores, no sabiendo leer lo que necesitaba su equipo. Porque a una primera mitad detestable, sin juego y en la que se vio arrollado, desbordado por el cuadro sevillista, le siguió una segunda sin puntería y con mínima ilusión. Así desde luego no se ganan Ligas ni partidos vitales. El infierno del Pizjuán dará paso al examen en el Bernabéu, ante sus aficionados y seguidores, de un Madrid falto de carisma y donde parece que cada uno hace la guerra por su lado. Desde luego, la situación es de todo menos idílica y ahora mismo un nuevo batacazo frente al eterno rival podría derivar en una crisis mucho más intensa. Sin embargo, la situación del Atlético es radicalmente contraria. Simeone ha comenzado a pulir su máquina, más tarde que otras campañas, pero parece que lo ha logrado a tiempo. Costa y Griezzman parecen haberse enganchado y sólo falta que el hispano brasileño comience a marcar goles en la competición casera. La defensa ha encontrado una línea más firme y segura y en el centro del campo sobran calidad y ganas a raudales. Además, no hay que olvidarse de la historia porque en el Bernabéu, en los últimos años, siempre suman los rojiblancos. Partidazo a la vista y liderato en juego, dependiendo del Barcelona.

Los de Valverde reciben a un Athletic irregular y flojito hasta la fecha que incluso salió goleado de su estadio por el Villarreal el pasado miércoles. No corren buenos tiempos para Berizzo, que no consigue poner a tope a sus muchachos. El sábado, para subir el listón, visitan a un Barcelona herido, con su entrenador y varios pesos pesados de la plantilla muy cuestionados, que tratará de cebarse con los vascos para relamerse de sus heridas. Difícil va a ser la tarea, muy difícil. Lo lógico sería encajar una nueva derrota, aunque en el fútbol todo es posible.

Por lo demás, vamos a ver si el Alavés -pese a su pinchazo ante el Getafe- continúa su buena racha frente a un Levante en problemas. También el Betis debería imponerse al Leganés, como el Villarreal al Valladolid. En otros choques con equipos europeos destaca el Real Sociedad-Valencia, con los dos en apuros, y el Éibar-Sevilla, prueba de fuego para los de Machín. El domingo veremos un duelo de equipos casi nuevos en LaLiga, Huesca-Girona; y el lunes, para concluir diez largos días de fútbol, el Celta-Getafe. Antes, esta noche, como aperitivo, Rayo Vallecano-Espanyol, con mucha igualdad.

Horarios y Tvs:

  • Viernes,   21.00: Rayo Vallecano-Espanyol    (beIN)
  • Sábado,   13.00: Real Sociedad-Valencia      (beIN)
  • Sábado,   16.15: Barcelona-Athletic   (beIN)
  • Sábado,   18.30: Éibar-Sevilla     (beIN)
  • Sábado,   20.45: Real Madrid-Atlético  (Movistar Partidazo)
  • Domingo, 12.00: Huesca-Girona  (beIN)
  • Domingo, 16.15: Villarreal-Valladolid  (beIN)
  • Domingo, 18.30: Levante-Alavés  (beIN)
  • Domingo, 20.45: Betis-Leganés  (beIN)
  • Lunes,      21.00: Celta-Getafe   (GOL)