Nueva jornada de LaLiga a la vista y nueva oportunidad para el líder Barcelona de ampliar distancias con sus perseguidores. Además, el Málaga tendrá una de sus últimas oportunidades para engancharse a la pelea por evitar el descenso mientras sus rivales afrontan choques complicados.
Como decíamos, ocasión de oro para el Barcelona de Valverde. Se enfrenta en su estadio a un Alavés crecido pero indudablemente inferior que pelea en otras batallas. No deberían pasar apuros los culés para seguir sumando puntos, ya con Coutinho y Yerri Mina preparados. Su rival, el cuadro vitoriano, ha mejorado una barbaridad desde que Abelardo se puso a los mandos e incluso ha logrado salir de los puestos de descenso. Pero no puede fiarse porque aún queda mucha Liga y mucha pelea, aunque lo normal es que vuelva a Vitoria con una derrota.
Los perseguidores, mientras, afrontan choques dispares. Comenzaremos por un Atlético enfermo, eliminado de la Copa y con muchas dudas, que recibe a Las Palmas. Debería ser un buen ‘jarabe’ el conjunto canario para volver a la senda del triunfo, pero en estos momentos de crisis es cuando las cosas se complican de la forma más imprevista. Si quiere mantener la segunda plaza y seguir optando a lo más alto Simeone y los suyos no tienen más opción que lograr los tres puntos. Ahora, no será fácil. Paco ya ha obtenido la primera victoria con su equipo y tiene a sus muchachos preparados. Habrá que ver. Por su parte, el Valencia se enfrenta a un Real Madrid calamitoso, que ya ha tirado LaLiga y que está fuera de la Copa habiendo sido incapaz de ganar un sólo encuentro en el Bernabéu. Ver para creer. Pero la situación viene de lejos porque la suerte ha dejado de ser una fiel aliada de Zidane, que está haciendo mal las cosas, y muchos jugadores no están dando la talla ni tienen fé en su técnico. La falta de confianza del entrenador ha desmotivado a la unidad ‘B’, que ya no encandila. Todo son problemas en el Madrid y una nueva derrota en Valencia pondría en ebullición al club y al entorno.
El quinto en discordia, ese brillante Sevilla que hace dos semanas se ahogaba a las primeras de cambio, recibe a un Getafe bien colocado, que sabe a lo que juega y que no se rinde nunca. Tendrán que luchar los de Montella, pero ahora mismo parecen ‘tocados’ por una varita mágica. Partido de pelea por Europa entre el Villarreal y la Real Sociedad, si bien los vascos arrastran una importante crisis que les ha hecho perder puestos en la tabla y poner en entredicho a Eusebio, su técnico. Una nueva derrota, muy factible por el actual nivel del ‘submarino’, dejaría el entrenador donostiarra al filo de la destitución.
Como decía al comienzo, la lucha por evitar el descenso se centra cada semana en menos conjuntos. El domingo, en la matinal, tendremos un choque directo y vital entre Deportivo y Levante. Los gallegos no arrancan a pesar de la llegada de Cristóbal al banquillo mientras los levantinos se han ido desinflando conforme transcurrían las jornadas. Una derrota les mandaría a puestos de descenso por primera vez esta campaña y también podría arrastrar a su entrenador, Muñiz. Se la juega un fin de semana más el Málaga, que con el cambio de técnico mejoró y fue capaz de sacar un punto de Ipurúa. Recibe a un Girona explosivo, jugón, que está demostrando muchas tablas en su debut. No será fácil que los malagueños se lleven la victoria, pero si quieren permanecer en LaLiga no tienen más remedio que sumar de tres en tres.
La jornada comenzará esta noche en Bilbao con un interesante derbi entre el Athletic y el Éibar. Los de Ziganda quieren engancharse de forma definitiva a los puestos altos, como el conjunto armero. Será un enfrentamiento interesante debido al ambiente y al parecido tipo de juego que ambos realizan. Habrá pasión y emoción, esperemos que también goles. Ya el sábado, a primera hora, el flamante semifinalista copero Leganés recibirá a un Espanyol irregular que no termina de coger una línea recta. Habrá que ver si a ambos no les pesa la resaca copera.
Y el lunes por fin terminamos en Balaídos. Celta y Betis, bien situados, nos ofrecerán fútbol de altura, sin duda. Esperemos que ambos saquen a pasear lo mejor y podamos disfrutar de este apasionante deporte.
Horarios Jornada 21:
- Viernes, 21.00: Athletic-Éibar (beIN LaLiga)
- Sábado, 13.00: Leganés-Espanyol (beIN LaLiga)
- Sábado, 16.15: Valencia-Real Madrid (beIN LaLiga)
- Sábado, 18.30: Málaga-Girona (beIN LaLiga)
- Sábado, 20.45: Villarreal-Real Sociedad (beIN LaLiga)
- Domingo, 12.00: Deportivo-Levante (beIN LaLiga)
- Domingo, 16.15: Atlético-Las Palmas (beIN LaLiga)
- Domingo, 18.30: Sevilla-Getafe (beIN LaLiga)
- Domingo, 20.45: Barcelona-Alavés (Movistar Partidazo)
- Lunes, 21.00: Celta-Betis (Gol)