El Barcelona mantiene la velocidad de crucero y sigue a su ritmo mientras el Real Madrid ya ha decidido tirar LaLiga tras su empate y mal partido en Vigo. Valencia y Atlético siguen a la caza del líder. Por abajo, Las Palmas sigue sin carburar y el Deportivo saca la cabeza.
Continúa el desfile festivo del Barcelona en LaLiga. Ayer, sin apretar el acelerador, fue capaz de derrotar con facilidad al Levante y continuar con su imbatibilidad. El conjunto de Valverde, ya con Dembelé recuperado y con Coutinho fichado, mantiene el nivel y ahora se apresta a buscar la clasificación copera esta semana. Not fue un buen encuentro ya que sobró la segunda mitad. Pero, en la primera, el Barcelona fue muy superior aunque Tar Stegen tuvo que intervenir en un par de ocasiones. Victoria justa, fácil del líder, que continúa viendo muy lejos a sus rivales.
Con el nuevo año volvió el mejor Atlético, ya con la participación de Diego Costa, que lo hizo todo: dar fluidez al ataque, marcar un gol y ser expulsado. Vamos, Costa en versión Reyes Magos, repartiendo oro y carbón. Pero vimos a un Atlético mejor, más conjuntado aún sin la presencia de Vitolo, que puede ser un verdadero coco en la segunda vuelta. El Getafe, por su parte, lo intentó todo, pero se vio siempre superado por los colchoneros. No obstante, el conjunto de Bordalás demostró que está a un magnífico nivel y que a nada que mantenga la línea va a permanecer en LaLiga al menos unta temporada más. Mantiene la firmeza el Valencia con el nuevo año. Se deshizo, con más problemas por el resultado que por el juego, de un Girona que llegó a adelantarse y que nunca le perdió la cara al encuentro pero que fue inferior a los valencianos. Marcelino, con un aparatoso collarín en su cuello, volvió al banquillo, y dejó claro que su equipo no se va a rendir en la pelea por entrar en la Champions. Con un Guedes espectacular y un Neto salvador en momentos complicados, los de Mestalla siguen sumando y mirando muy alto.
No funciona el Madrid. Ayer se dejó otros dos puntos en Vigo en un mal partido que aún así pudo ganar al final. Incluso tuvo suerte porque Navas rechazó un penalti lanzado por Aspas que pudo suponer la victoria celeste. Pero el conjunto de Zidane está mal, con jugadores como Marcelo y Cristiano muy por debajo de sus posibilidades y con escasa consistencia en el centro del campo. Sólo se vio al auténtico campeón de Europa cuando Bale buscaba desmarques y el equipo salía a la contra, con el partido roto, pero no da más de sí. El panorama al que se enfrenta no parece muy halagüeño con el PSG en el horizonte en la Champions. El Celta, mientras, mejora poco a poco y demostró que es un gran equipo que sabe jugar al fútbol y que tiene a un jugador, Aspas, sublime.
El derbi sevillano fue exquisito para los aficionados del Betis o los neutrales, no así para los sevillistas ni para los entrenadores. Ocho goles como ocho soles, emoción, faltas, nervios, tensión… hubo de todo pero al final la apuesta de Quique Setién, esa que habla de manejar el balón hasta desgastarlo a base de toques y toques, se llevó la victoria. El debut liguero de Montella no fue muy exitoso que digamos porque a su equipo le falto cuajo y defensa cuando había hecho lo más difícil, igualar por dos veces el choque. Aunque la defensa ética tampoco fue para tirar cohetes. Cada falta colgada sobre el área, cada córner, era un suplicio para el cuadro bético, cuya defensa hacía aguas. Pero la salida de Tello dio alas a los verdiblancos, que a la contra se hicieron con la victoria y con los puntos dejando muy tocado a su máximo rival. El triunfo sonrió al Betis y sus aficionados pasarán una maravillosa semana mojándose de los sevillistas.
Pinchó la Real en Butarque en un choque en el que llevó el peso pero su falta de acierto le privó de, al menos, puntuar. Un disparo de falta lejana de Gabriel en la segunda mitad, aliñado con un estrepitoso fallo de Rulli, sirvió para el único gol que vale tres puntos y que mantiene a los de Gaditano en la zona más cómoda de la tabla mientras la Real frena su intención de acercarse a Europa.
En la parte baja nueva derrota de Las Palmas en el debut liguero de Paco Jémez. El cambio de técnico no dio resultado, al menos de forma momentánea, a pesar de que en la primera mitad los canarios se adelantaron con un gol de Jonatan Viera. Pero el Éibar fue capaz de dar la vuelta al marcador en los últimos quince minutos del choque y dejar noqueado a su rival. Mucho trabajo va a tener el nuevo técnico canario. Del Éibar comentar que comenzó muy mal la temporada pero en los dos últimos meses ha enderezado de tal forma su rendimiento que ya está acechando los puestos europeos. Mendilíbar se lo ha ganado con su buen trabajo. Además, el Alavés vuelve a posiciones de descenso tras perder en San Mamés frente a un Athletic que ha sumado muchos puntos en las últimas jornadas y que se ha colocado cerca de los puestos europeos. Ahora es el Deportivo el que sale del descenso tras su empate, justo, en Villarreal porque en la segunda mitad no paró hasta que Andone batió a Asenjo en la parte final. Suma un punto más y respira.
Esta noche concluirá esta larga jornada con el encuentro entre el Málaga y el Espanyol. Todo lo que no sea la victoria le acercará al conjunto local al abismo pero enfrente va a tener a un rival que también quiere los puntos y que tiene en La Rosaleda, en los últimos años, un verdadero talismán.