Entramos en el maratón futbolístico de LaLiga hasta el próximo día 23 con una jornada repleta de intensidad y sin el Leganés-Real Madrid, suspendido hasta febrero porque el Madrid se jugará el sábado el Mundial de Clubes en Abu Dhabi.

Nueva oportunidad para el Barcelona de ampliar distancias sobre sus seguidores. En esta jornada se dan varios enfrentamientos entre conjuntos que anidan en la parte alta de la tabla y los que pelean por evitar el descenso. El domingo cierra la semana el conjunto de Valverde recibiendo a un Deportivo que en buena lid debería salir derrotado del Camp Nou. Al menos ésa es la teoría. Después el fútbol tiene esas cosas imprevisibles que le hacen tan bello. Pero, no nos engañemos, deberían unirse distintas constelaciones para que los gallegos regresen a casa con algún punto. Si los catalanes muestran un buen porcentaje de su calidad en el césped la victoria será suya, así, sin paliativos. Mientras, el Valencia viajará a Ipurúa, donde le espera un Éibar crecido que ha enderezado su errática marcha de los primeros meses. Ahora está volviendo a ser el conjunto rocoso y complicado de las dos últimas temporadas y, al albor de su afición, se lo pondrá más que complicado al conjunto naranja. Marcelino tendrá trabajo para desactivar el juego del conjunto armero, aunque al final la calidad y la técnica de sus jugadores deberían ser suficientes para obtener un buen botín.

Más fácil lo tiene, a priori, el Atlético, que recibe a un Alavés en puestos de descenso pero que ha ganado los dos encuentros disputados bajo la dirección de Abelardo. El ‘chute’ de moral de los vitorianos será importante aunque la vuelta de Griezzman y el conjunto de los rojiblancos deberían bastar para hacer que los vitorianos hinquen la rodilla. El Sevilla es otro de los que va a tener la oportunidad de resarcirse de su último tropiezo, en el Bernabéu, donde fue escandalosamente goleado. Recibe hoy a un Levante que no está atravesando la mejor racha y que si pierde y otros resultados no le acompañan puede verse situado muy cerca de los puestos peligrosos. Sin duda es favorito el conjunto andaluz, que no debería tener problemas para hacerse con los puntos. Además, si Jesús Navas juega se convertirá en el jugador que más veces ha vestido en la historia la camiseta sevillista. Toda una hazaña.

La tarde del sábado llegará amenizada por un nuevo derbi vasco (Athletic-Real Sociedad) que coge a los dos equipos con sensaciones difíciles. Los bilbaínos no terminan de coger el hilo a LaLiga, a pesar de su inmerecida victoria ante el Levante, y la Real llega tras sufrir un inesperado varapalo en su estadio al perder con el hasta entonces colista Málaga. Partido equilibrado, de tensión, y veremos si con fútbol. Ambos llegan necesitados y en los derbis nunca hay favoritos, así que a jugar al triple.

Por su parte, el Villarreal visita al Celta con la vista puesta en mantener la sexta plaza e intentar acercarse a los de arriba. Habrá pelea y seguro que buen fútbol entre dos equipos que apuestan por la belleza antes que por la fuerza. Además, el mismo domingo, en la matinal tendremos un choque inédito en la máxima categoría, Girona-Getafe. Hasta el momento los dos son las auténticas revelaciones del campeonato. Vamos a ver si siguen así cuando la competición entre de lleno en los meses de invierno y los puntos comiencen a tener un valor ‘doble’. Ya por la tarde, el mismo domingo, nueva prueba de fuego para Las Palmas, que continúa sin entrenador porque la FIFA no autoriza a Jorge Almirón a ejercer en España. Todo hace indicar que Paco Jémez cogerá las riendas insulares a finales de mes. No obstante, antes deberá recibir al Español, mal fuera y un poco mejor en casa, pero con Quique en la picota.

Para el lunes, el cuarto ya desde agosto, queda el derbi andaluz, Málaga-Betis. Los sevillanos, también con Quique Setién cuestionado, atraviesan un mal momento. Lo contrario que el equipo de Míchel, que viene de ganar en San Sebastián y al que un nuevo triunfo le acercaría a los puestos de salvación. Será un partido intenso que quizá cuenta con menor asistencia de público gracias a Tebas y Roures, que siguen castigando al Málaga a jugar casi en el destierro.

Horarios Jornada 16:

  • Viernes,   21.00:    Sevilla-Levante                     (beIN LaLiga)
  • Sábado,   16.15:    Athletic-Real Sociedad          (beIN LaLiga)
  • Sábado,   18.30:    Éibar-Valencia                       (beIN LaLiga)
  • Sábado,   20.45:    Atlético-Alavés                      (beIN LaLiga)
  • Domingo, 12.00:    Girona-Getafe                       (beIN LaLiga)
  • Domingo, 16.15:    Celta-Villarreal                      (beIN LaLiga)
  • Domingo, 18.30:    Las Palmas-Espanyol            (beIN LaLiga)
  • Domingo, 20.45:   Barcelona-Deportivo              (Movistar Partidazo)
  • Lunes,      21.00:    Málaga-Betis                         (Gol)