Mantiene el Barcelona el liderato en LaLiga aunque los rivales por el título continúan fuertes y ganando sus partidos. Por abajo, despiertan Málaga y Alavés, que se acercan a la salvación.

Partido emocionante el juzgado ayer en el estadio de la Cerámica entre Villarreal y Barcelona. El campeón demostró que juega menos bonito que hace un año, pero también que es más eficiente y seguro dada la fortaleza de su centro del campo y la pegada de su ataque. El sistema utilizado por Valverde, 4-4-2, permite mayor libertad a los atacantes -que no paran de moverse por toda la delantera- y a los centrocampistas y laterales, que circulan a su antojo. El más beneficiado por la marcha de Neymar ha sido Jordi Alba, un trueno por la banda izquierda, casi siempre vacía. Su entendimiento con Messi es patente, lo que le permite visualizar la jugada con antelación y entrar como un cuchillo en la mantequilla de la defensa rival. Ayer el Villarreal no cerró bien esa banda y sufrió de lo lindo. No obstante, el choque estaba igualado hasta la expulsión de Raba, a falta de media hora, tras una durísima entrada a Busquets. La polémica vuelve porque para unos es simplemente amarilla pero para otros es roja. Yo creo que es roja porque el jugador amarillo tiene el pie elevado y con los tacos por delante. Sí, quizá a un jugador más conocido y experto ‘sólo’ le habrían castigado con amarilla, pero creo que se trata de una expulsión justa a todas luces. A partir de ese momento los de Valverde se lanzaron al ataque y el gol se veía venir. Llegaron dos y los puntos volaron a Barcelona con justicia, al menos eso creo.

También ganó con polémica el Valencia merced a un penalti bastante más que riguroso señalado en la segunda mitad con empate en el marcador. En esta ocasión creo que el colegiado se equivocó porque quizá hay contacto, pero muy leve y el jugador valencianista se deja caer. Parejo marcó y dejó los puntos en Mestalla, lo que sirve al Valencia para mantenerse a la estela del líder. Además, el Celta puede sufrir las sanciones de Aspas y Hugo Mallo por las durísimas declaraciones realizadas contra el colegiado del choque, aunque probablemente todo quede en una fuerte multa económica. El Atlético, por su parte, volvió a la senda del triunfo ‘tipo Simeone’, es decir, gracias a un solitario gol y después de defender el marcador más que de buscar aumentarlo. Así es la táctica del ‘Cholo’, que le suele salir bien, como en Heliópolis, donde el Betis puso el fútbol y el Atlético el gol. Tres puntos más para los rojiblancos y tres menos para los béticos y para Quique Setién, que sigue complicándose la existencia.

El que no sufrió lo más mínimo fue el Madrid, que sólo en la primera mitad aplastó a un Sevilla ruinoso e irreconocible que encajó cinco goles y gracias. Parece que los de Zidane terminan bien el año y van a llegar al Mundialito y al Clásico con el Barcelona en plena forma.

Donde hubo movimientos fue en la parte baja de la tabla, porque ganaron Alavés, Málaga, Deportivo y Athletic. Ahora el colista es Las Palmas, inmerso aún en la búsqueda de un nuevo entrenador. Por partes, el Alavés derrotó con facilidad precisamente a los canarios. Con Abelardo en el banquillo son seis puntos en dos partidos, pleno, y otras sensaciones. También ocurre lo mismo con el Málaga, que pese a no jugar muy bien ha conseguido cerrar su portería y ahora ya gana. Como ayer en Anoeta, donde fue más efectivo que una Real dubitativa que sufre en su estadio. Y el Deportivo, que se deshizo de un Leganés más flojo de lo esperado. Finalmente, el Athletic se llevó demasiado premio ante el Levante, porque no mereció la victoria aunque sí el empate. Pero el acierto ante el gol es una garantía y a los de Muñiz les faltó.

El único empate de la jornada se dio entre el Getafe y el Éibar en un partido para olvidar. Ambos siguen sumando, que al final es lo que importa.

Esta noche Espanyol y Girona completan la jornada en un choque importante para ambos, necesitados de puntos si no quieren meterse en un lío. Habrá igualdad.