Aumenta su ventaja en LaLiga el Barcelona gracias a su victoria y a los pinchazos de Real Madrid y Atlético. Sólo aguanta el Valencia, que está firmando un inicio de campaña extraordinario. Por fin ganó el Málaga, que abandona el farolillo rojo.
Sufrió pero al final se llevó los tres puntos del nuevo San Mamés un Barcelona menor que se encomendó a Ter Stegen y a Messi, como casi siempre. Los de Valverde acusaron la ausencia de Iniesta en la organización del juego y apenas se prodigaron en ataque, aunque cuando lo hicieron, sobre todo en la primera mitad, llegaron con mucho peligro hasta el extremo de marcar un gol y enviar dos disparos a los postes. Sin embargo, ni André Gomes ni Paulinho cerraban a sus rivales y el Athletic se envalentonó en la segunda mitad. Comenzó a llegar y a dominar, sin crear peligro real. Pero un gol puede llegar en cualquier momento y sólo las paradas de Ter Stegen hacían imposible el empate según transcurrían los minutos. Ya prácticamente en el tiempo de descuento Messi lideró un contragolpe de libro y Paulinho cerró el choque con un gol a puerta vacía tras el rechace de Kepa. Victoria fundamental para mantener al Barcelona como líder que puede servir, a su vez, para que los de Ziganda tomen un poco de aire y sobre todo de moral por el buen partido realizado. Ahora bien, los puntos se fueron a Barcelona.
Continúa firme el Valencia, que ya no es una sorpresa, en la segunda plaza. Ayer se deshizo con ciertas dificultades de un Alavés peleón y luchador pero carente de calidad. Los de Di Biasi no terminan de arrancar y continúan anclados en la zona de descenso. Tiene mucho trabajo el técnico vitoriano. No como Marcelino, que continúa puliendo a un Valencia que ha mejorado de forma considerable desde que comenzó la temporada y que apunta muy buenas maneras.
Pinchazo, y de los gordos, de un Real Madrid apático que se dejó remontar el partido por un Girona que fue todo corazón y pundonor. Con un gol a favor, los blancos se echaron a dormir en la segunda mitad y los pagaron con creces. En poco más de cinco minutos habían dado la vuelta al marcador los locales merced a los tantos de Stuani y Portu. Aún con más de media hora por jugar el Real Madrid apenas dispuso de ocasiones para empatar y vio cómo LaLiga se le marcha un poco más. Muy bajo nivel de algunos jugadores, fuera de forma, y lo que antes funcionaba, el gol, ahora no. Existe poca creación -casi siempre es sólo Isco quien dirige las jugadas peligrosas- y Cristiano no está nada afortunado en las ocasiones de gol que se le presentan. En definitiva, al Madrid se le escapa el campeonato porque además Zidane no encuentra la fórmula. No así el Girona, que está bordando su debut en la máxima categoría. Ahora queda mantener el nivel, aunque visto lo viso parece más que posible.
Nuevas tablas del Atlético en el Wanda, frente a un Villarreal que no se dio por vencido y logró el empate en los últimos minutos. El Atlético no termina de arrancar y cuando se pone por delante lo primero que hace es encerrarse. Le salió bien en Vigo, pero el sábado erró el disparo y lo pagó. Se aleja del título y no deja buenas sensaciones. Mientras, el Sevilla volvió a la senda del triunfo tras varias derrotas, ante el Leganés. Sufrieron los locales, pero un tanto de Sarabia les devolvió la luz y permitió a los de Berizzo mantenerse en las primeras plazas del campeonato.
Por fin ganó el Málaga. A la décima fue la vencida. Y lo hizo de forma justa ante un Celta irregular que concedió la primera mitad y al que no le bastó su reacción tras el paso por vestuarios. Después de empatar concedió un penalti que Recio convirtió en el segundo tanto local, el que significó la victoria. Míchel, que tenía la soga al cuello, respira al menos una semana más. Ahora toca seguir sumando después de haberse quitado un enorme peso de encima. El Celta, por su parte, pagó su dejadez. Además, Éibar y Levante empataron en un encuentro que pudieron ganar los levantinos por su juego en la primera mitad y los locales por su reacción. Al final, reparto de puntos que hace justicia a ambos equipos.
Para cerrar las jornada tenemos esta noche dos encuentros. Parece que ahora la moda es terminar a pares en un día laboral. Primero jugarán Espanyol y Betis. Dos conjuntos que se encuentran en la zona media, sin sufrir en demasía y con los béticos muy cerca de puestos europeos. Finalmente, Las Palmas y Deportivo -con nuevo entrenador- se la juegan en el Insular. Los dos pululan por la zona peligrosa y quieren escapar cuanto antes. Choque eléctrico.