Ganaron todos los favoritos y el Barcelona mantiene la cabeza de la tabla en LaLiga. Por abajo continúa sin puntuar el Alavés ya que el Málaga salvó un punto in extremis.

Seis jornadas ligueras después del culebrón Neymar y su resolución nadie pensaba que el Barcelona iba a ser el líder de LaLiga en solitario. Pero ahí está, confirmando que a veces es mejor una buena gestión de un grupo que muchos nombres amontonados. Valverde tiene varios grupos de jugadores y dispone de todos ellos dependiendo el rival y las famosas rotaciones. Aleix Vidal, que prácticamente no cuenta, fue titular el sábado, marcó un gol (acompañado por Iraizoz) y realizó un partidazo. Otros, como Mascherano, también estuvieron a un gran nivel. En definitiva, y a pesar del soso encuentro de Messi -muy bien marcado por Maffeo- plenos de puntos y la mayoría de jugadores subidos a la causa común. El Girona lo intentó a base de corazón, pero no tuvo ni tino ni suerte. Y así es muy difícil. Mientras, el Atlético ha adquirido velocidad de crucero y el sábado se deshizo con claridad de un Sevilla que flojeó defensivamente en momentos puntuales. El Wanda Metropolitano se ha convertido en un ‘circo romano’, en palabras de Simeone, y es una caldera para todos los visitantes. Además, ya está en Madrid Diego Costa, dispuesto a ponerse a tono para debutar en enero. Más dinamita para el ataque.

Por su parte, el Real Madrid logró su tercera victoria a domicilio. Fue en Vitoria ante un Alavés que luchó pero que al final hubo de inclinarse ante el poderío de los blancos. No obstante, queda claro que al Madrid, ahora mismo, le cuesta un mundo  marcar goles. Cristiano está gafado y tuvo que salir Ceballos en auxilio de los blancos. Por si fuera poco, la defensa también cometió errores de bulto que ante rivales de mayor categoría podrían pagarse muy caro. Pero al menos los blancos continúan cerca de los primeros. El Valencia está como un tiro desde que llegó Marcelino. Cualquier parecido con el conjunto de temporadas anteriores es pura coincidencia. Derrotó a la Real Sociedad en Anoeta después de un choque frenético, con goles, expulsiones y buen fútbol en muchos minutos. Ya está en puestos Champions, algo que no lograba desde hace varios años. Para la Real es la tercera derrota consecutiva, que corta el buen inicio liguero y le deja en mitad de la clasificación.

Uno que no está muy firme es el Villarreal, que salió goleado del Coliseum Alfonso Pérez por un Getafe inmenso que fue muy superior durante los noventa minutos. Tiene trabajo Escribá, al que ya le empiezan a silbar los oídos.  También el Espanyol pasó por encima de un débil Deportivo en el que Pepe Mel comienza a sufrir. Una goleada como la sufrida ayer no se olvida fácilmente y si el equipo, además, no está dando la talla ya sabemos que el entrenador puede tener las horas contadas. Esas horas que parece haber ganado Michel tras el empate del Málaga frente al Athletic. Sí, porque a pesar de perder dos puntos el conjunto malagueño fue capaz de igualar un choque que perdía por dos goles a falta de diez minutos y con un jugador menos por la expulsión de Kuzmanovic. Entre los errores defensivos y la falta de gol el Málaga está sufriendo. Este empate puede ser el resultado que hacía falta para elevar la moral de la tropa y comenzar la remontada. Por su parte, el Athletic y Ziganda deberán reflexionar tras lo sucedido porque no se puede desperdiciar esa ventaja en tan escaso tiempo. No obstante, los bilbaínos tampoco están jugando bien hasta el momento.

Parece que el Celta comienza a respirar. Ganó con cierta facilidad en Ipurúa gracias a su dominio del balón parado. Unzué comienza a dar con la tecla. No así Mendilíbar, cuyo equipo está siguiendo una trayectoria errática por ahora. Magnífico también el comienzo del Leganés, que derrotó a Las Palmas en el Insular y que se ha colado entre los primeros de la tabla. Los canarios tienen mucho que mejorar.

Esta noche cerraremos once intensos días de Liga con el Betis-Levante. Ambos están dejando muy alto el pabellón, con jugadores que trabajan y pelean los noventa minutos, y con dos técnicos, Setién y Muñiz, con gustos diferentes pero que dejan resultados, que al final es lo que vale.

Foto: LaLiga