Siguen cayendo páginas del calendario y nos encaminamos a la etapa definitiva de LaLiga sin novedades en cabeza (los tres primeros ganaron) y con diferencias que aumentan en la cola.

Sin tiempo para lamerse las heridas o para celebraciones alcanzamos la jornada 31 con un encuentro que sobresale por encima de todos: Real Madrid-Atlético. Choque vital para el interés de los blancos de mantener su distancia respecto al Barcelona con la vuelta de Cristiano, Benzema y Bale, es decir, la BBC. No parece que sea la mejor idea plantear un encuentro con sólo tres centrocampistas cuando enfrente te espera el Atlético pero Zidane no se baja de su idea y lo repite cada vez que puede. Veremos si en esta ocasión, en un derbi regional y ante un rival que se encuentra en el mejor momento de la temporada, la jugada le vuelve a salir bien. El miércoles la segunda unidad de los blancos volvió a dejar claro en Leganés que es una alternativa más que fiable aunque el preparador blanco no termina de tomar la decisión de sentar a una de sus figuras. Mañana saldremos de dudas.

Su rival directo, el Barcelona, visita La Rosaleda para encontrarse con un Málaga que llega vivo al partido tras su importante victoria en El Molinón. Desde marzo del pasado año no conocían el triunfo los malagueños a domicilio y ésta llegó en el mejor momento porque se aleja del pozo del descenso y coloca al Sporting en una posición muy delicada. Lo normal es que los catalanes se lleven el partido, por su calidad y por el excelente momento por el que atraviesan los integrantes de la MSN. Todo lo que no sea sumar los tres puntos sería un fracaso para los culés y un freno a sus expectativas ligueras.

Todavía en puestos Champions el Sevilla, en plena crisis, necesita derrotar al Deportivo porque los rivales acechan. Pero no lo va a tener fácil porque los gallegos se están jugando la vida, sobre todo tras su empate ante el Granada. Los de Sampaoli han perdido fe, juego y fortaleza física y no parecen en su mejor momento cuando hay todavía muchas cosas en juego. Sin embargo, en algún momento espabilarán sus jugadores y el sábado es un buen momento., pero será complicado.

En la lucha por la Europa League destaca el Villarreal-Athletic que abre la fiesta esta noche. Quinto y sexto se ven las caras con un sólo punto de ventaja para los ‘amarillos’, que necesitan ganar y así escapar de su nuevo rival. Sí, porque el Athletic llega desde atrás en el momento justo de la temporada, lo que le ha permitido acercarse a los primeros puestos. Se avecina un partido épico entre la técnica local y la potencia visitante. Además, la Real Sociedad, un tanto ‘espesa’ estos últimos encuentros, necesita los puntos para no alejarse. El problema que se van a encontrar los vascos es que su rival, el Sporting, llega muy ‘tocado’ tras la derrota ante el Málaga y por haber perdido una gran oportunidad de engancharse a la salvación. Pero bueno, el fútbol tiene miles de variantes y a pesar de los pronósticos hay que jugar los 90 minutos. También el Éibar, enrachado y lanzado, quiere continuar sorprendiendo y viaja a Vigo para dar otro ‘hachazo’ y mantenerse en la zona noble. El Celta no es el mejor rival y quizá llegue un poco cansado y pensando en su eliminatoria europea, donde se juega media campaña.

La parte baja, la zona en la que nadie quiere vivir, continúa hirviendo. Y los nervios, a estas alturas, ya hacen mella en los protagonistas. Comenzaremos con el Osasuna-Leganés, buena oportunidad para los ‘pepineros’ si quieren escaparse del Sporting aunque van a sufrir porque los navarros ganaron el miércoles en Vitoria su segundo encuentro del año. Aún así tienen muy complicada la permanencia. También habrá pelea en Granada, donde los de Alcaraz reciben a un Valencia que da una de cal y otra de arena. Veremos qué versión salta en Los Cármenes, en un choque exigente y casi definitivo para los locales.

Dos partidos nos quedan: Las Palmas-Betis y Espanyol-Alavés. Pocas cosas en juego en ambos porque casi tienen la temporada finiquitada aunque aún se pueden mejorar puestos.

En definitiva, finalizamos tres jornadas vibrantes antes de que retornen las competiciones europeas la próxima semana. Pero ahora es tiempo de LaLiga.

Horarios Jornada 31:

  • Viernes,   20.45:   Villarreal-Athlétic            (BeIN LaLiga)
  • Sábado,   13.00:   Espanyol-Alavés               (BeIN LaLiga)
  • Sábado,   16.15:   Real Madrid-Atlético        (BeIN LaLiga)
  • Sábado,   18.30:    Sevilla-Deportivo            (BeIN LaLiga)
  • Sábado,   20.45:    Málaga-Barcelona           (Movistar Partidazo)
  • Domingo, 12.00:    Granada-Valencia           (BeIN LaLiga)
  • Domingo, 16.15:    Celta-Éibar                      (BeIN LaLiga)
  • Domingo, 18.30:    Osasuna-Leganés            (BeIN LaLiga)
  • Domingo, 20.45:    Las Palmas-Betis             (BeIN LaLiga)
  • Lunes,      20.45:    Real Sociedad-Sporting   (BeIN LaLiga)