No sucedió nada ‘anormal’ en esta jornada de LaLiga y el Madrid mantiene el liderato y las distancias con sus perseguidores. Por abajo, Osasuna huele a cadáver y el Granada dejó muchas de sus aspiraciones después de perder con el Sporting.
Salió victorioso el Madrid de su visita al nuevo San Mamés gracias a un gol de Casemiro y a un partido espléndido de Benzema, el jugador más cuestionado esta campaña. Pero la victoria volvió dejar sensaciones encontradas porque de nuevo el Madrid dejó muchas sombras en su juego. Pero, claro, lo que valen son los puntos y Zidane volvió a sumar otros tres en un recinto complicado. Lo mejor del conjunto blanco lo pudimos ver en los minutos iniciales, cuando abrumó literalmente al Athletic y dominó sin miramientos. Así llegó el gol de Benzema, omnipresente toda la tarde, que le ponía en ventaja y hacía justicia a lo que se estaba viendo sobre el césped. Después el conjunto blanco se dejó dominar, buscando las contras, para pasar algunos apuros. Ya en la segunda mitad igualaron los locales poniendo de manifiesto su dominio. Como de la nada volvió a resurgir el Madrid y pocos minutos después, tras botar un córner pésimamente defendido por los ‘leones’, Casemiro se encontró con un balón en el segundo palo que sólo tuvo que empujar. Aguantó las embestidas el líder y se llevó los puntos. Otro día más en la oficina y una jornada menos.
El Barcelona lo pasó mal en algunos momentos frente al Valencia, incluso fue por debajo tras el gol de Mangala. Pero después mejoró, Messi y Neymar se echaron al equipo a la espalda y lograron llevarse el encuentro y los puntos. Se mantiene de esta forma la lucha y la distancia (2 puntos menos pero un partido más que el Madrid).
Lo que se está poniendo ‘calentito’ es el tercer puesto que da acceso directo a la Champions League. El Sevilla, que llegó a liderar la tabla, ha caído en picado en el último mes y ya sólo dispone de dos puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid. Ayer, precisamente, los de Simeone dieron un ‘meneo’ a los andaluces, que nunca entraron en el partido y que mantienen su mes negro tras la eliminación europea a manos del Leicester. El triunfo local fue más que justo porque jugó mejor e hizo todos los merecimientos, sin más. De esta forma el conjunto colchonero aprieta por detrás y ya tiene a ‘tiro’ al club de Sampaoli.
Semana tras semana vive un sueño el Alavés, que esta jornada ha derrotado a una Real Sociedad que ha perdido fuelle este último mes. Los de Pellegrini están realizando una campaña memorable y con 40 puntos van a vivir un par de meses muy tranquilos incluso pensando en plazas europeas y en el final de Copa, magnífico colofón a un año inolvidable. Éibar y Espanyol firmaron tablas en Ipurúa después de noventa minutos poco emocionantes. Los ‘periquitos’ fueron capaces de igualar un encuentro que se les había puesto muy complicado tras el gol local pero su buen hacer le permitió ‘rascar’ un punto muy válido para sus aspiraciones.
En la pelea por entrar en Europa el Villarreal se dejó los puntos en Las Palmas después de un mal partido y de jugar con uno menos desde el minuto 19 por expulsión de Víctor Ruiz. Pero la noticia llegó horas después, cuando Quique Setién anunció que al concluir la temporada dejará el banquillo insular. El técnico canario, que tan buen papel está realizando, no ha llegado a un acuerdo con la directiva canaria y ha preferido abandonar la nave a pesar de que hace un par de meses parecía que el acuerdo estaba muy cercano. Pero el fútbol es así y ahora lo que queda es mejorar desde aquí hasta mayo. En el derbi gallego volvió ganar el Celta gracias a un gol de un inspirado Iago Aspas, que últimamente está viendo puerta con asiduidad. El efecto Mel se ha ralentizadlo pero los corteses aún respiran con tranquilidad.
Continúa más que interesante la pelea por evitar el descenso con varios equipos implicados. Había dos enfrentamientos directos. Por un lado, Leganés y Málaga dejaron sus porterías a cero y se repartieron los puntos después de un encuentro tenso y disputado con mucho miedo a perder. Se nota que los puntos ya valen su peso en oro. Pudo ganar cualquier y al final no lo hizo ninguno. La primer mitad fue para los ‘pepineros’, que buscaron con más ahínco la portería de Kameni pero sin claridad. El Málaga, muy atenazado, se estiró tras el paso por el vestuario y pudo ganar casi al final con un remate de Camacho que Herrerín desvió en la mejor intervención de la mañana. Los malagueños, al menos, adquieren confianza con este punto mientras los madrileños consiguen puntuar por tercer partido consecutivo. En El Molinón el Granada se puso por delante, pero en sólo seis minutos el Sporting le dio la vuelta al marcador y ejecutó un golpe moral sobre su rival que puede dejarle noqueado para lo que resta de Liga. Alcaraz ve cómo se alejan sus posibilidades de acercarse a los puestos de salvación a la vez que los asturianos miran con más optimismo el futuro.
Quien ya está sentenciado es Osasuna, que volvió a perder -ante el Betis- y observa cómo sus posibilidades menguan cada semana. Todo lo contrario podemos decir de los béticos, que con estos tres nuevos puntos ponen tierra de por medio y escalan posiciones hacia la zona media.