La zona de descenso está más abierta que nunca en la Tercera Balear. Parecía hace algunas semanas que los tres candidatos a descender a la Regional Preferente estaban claros, aunque con el pasar de las semanas, una reacción de los equipos de la zona baja está cambiando las cosas.
Lo más significativo ha sido el cambio de colista. Desde la jornada once el ‘farolillo’ rojo había sido el Penya Ciutadella, pero tras diecisiete jornadas, el Campos ha pasado a ocupar ese lugar. Los de Micky Arjona sufrieron una dura derrota este pasado fin de semana por 4 a 0 ante un rival directo como el Esporles que los deja en una situación bastante complicada.
El entrenador del Penya Ciutadella, Pere Vadell, pidió hace algunas semanas que no dieran al equipo como descendido. Parece que ha surtido efecto. Los menorquines llevaban una buena dinámica, comparada con la de semanas anteriores, sacando algunos puntos importantes para mantenerse en la lucha, y la victoria de este fin de semana pasado en el derbi menorquín frente al Mercadal por 0 a 2, fue todavía más importante. El Penya Ciutadella se encuentra a tan solo a cuatro puntos de la salvación.
El conjunto de Esporles, dirigido por Andrés Llistó, tiene muchos problemas de cara al gol aunque en el último encuentro no lo pareciera. Los esporlerins no han tenido suerte en la portería rival a pesar de jugar un muy buen fútbol. Son tres puntos los que les distancia de la salvación, y seguro que la victoria les dará más confianza.
Los de Lluís Vidal parecía que se habían alejado de la lucha, pero los últimos resultados los han dejado en una situación francamente complicada. Cuatro derrotas consecutivas han puesto al Mercadal a ‘tiro de piedra’ de sus perseguidores en zona de descenso, y deberán reaccionar si no quieren caer al pozo de la clasificación en próximas fechas.
El último implicado, y en la cabeza de muchos como claro candidato al descenso, el Rotlet Molinar de Pablo Maqueda. Los palmesanos han dejado escapar una buena ventaja cosechada en la primera vuelta para terminar la temporada en una situación crítica. La derrota el pasado fin de semana frente al Ciudad de Ibiza por 0 a 5, parece ser el punto de inflexión para caer todavía más en picado. Habrá que ver cómo evoluciona el equipo y si todavía deja escapar la ventaja de cuatro puntos sobre el descenso.